ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

El video como herramienta de ayuda para el aprendizaje

El video como herramienta de ayuda para el aprendizaje

El uso de los diferentes sentidos permite que el aprendizaje se logre de mejor forma, por ejemplo, es mejor escuchar y ver, que sólo ver o que sólo escuchar. Entre más sentidos utilices en el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje se dará de mejor forma. Lo visto queda más en la memoria que lo escuchado, pero si se escucha y se ve, la comprensión de ese conocimiento es perdurable.

El video tutorial como estrategia de aprendizaje permite recibir la información de forma visual y auditiva para posteriormente ponerla en práctica de manera efectiva y obtener el resultado de aprendizaje deseado.

En informática actualmente los videos tutoriales están tomando mucho rumbo, debido a la facilidad con la que estos permiten el aprendizaje, y además centran su atención en la realización de sólo una tarea a la vez, así que el alumno pone toda su atención e interés en el desarrollo de esa habilidad o conocimiento (pedagógico).

Por ejemplo, a los 21 años, el promedio de estudiantes de idiomas invierten 5 000 horas en leer, 10 000 horas en videojuegos y 20.000 en ver televisión (Prensky 2004). Por lo tanto, el medio visual es muy importante en la vida del estudiante. Actualmente, el video en el aprendizaje de un idioma es aún muy poco valorado, a pesar de que hay muchos beneficios en usar el video en la sala de clase. No todos los profesores tienen el tiempo para encontrar materiales apropiados, ó el Know-how para integrarlo exitosamente dentro del currículo (Reinders, World of Better Learning, 2016).

En informática actualmente los videotutoriales están tomando mucho rumbo, debido a la facilidad con la que estos permiten el aprendizaje, y además centran su atención en la realización de solo una tarea a la vez, así que el alumno pone toda su atención e interés en el desarrollo de esa habilidad o conocimiento.

Por eso, creo que se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Para la generación actual, el video no es sólo una forma de entretenimiento, es también una manera de llevar comunicación interactiva y acceder a información básica diariamente.
  2. A través del video se trae lo del exterior a la clase: Documentales, publicidad, películas y muchas cosas más son factibles a través de DVD o internet.
  3. El video llama la atención a los estudiantes.
  4. El video es una gran fuente de información.
  5. Video provee estímulos para actividades en clase”(Reinders, World of Better Learning, 27)

Bibliografía

pedagógico, E. v. (s.f.). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el marzo de 2017, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/e8.html

Reinders, H. (15 de abril de 2016). World of Better Learning. Recuperado el febrero de 2017, de Engaging Language Learners through Video: http://www.cambridge.org/elt/blog/2016/04/15/engaging-language-learners-video/

Reinders, H. (2014 de marzo de 27). World of Better Learning. Recuperado el abril de 2017, de Six reasons to use video in the ELT classroom: http://www.cambridge.org/elt/blog/2014/03/27/six-reasons-use-video-elt-classroom/

Elabora: Embajador Digital en Perú, Mtro. Luis Jaimen Salame Palacios

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register