ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Influencia de las nuevas competencias y herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje

Influencia de las nuevas competencias y herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje

Nuevas competencias y herramientas digitales para la educación

Una interrogante que preocupa a muchos docentes es ¿Cómo enfrentar el reto digital y tener éxito? La solución es ver la parte simple de las innovaciones tecnológicas y comunicacionales actuales a pesar de que estas parecen tan complejas, pues estos cambios también traen soluciones y hay muchos instrumentos al alcance de la mayoría para integrarse al contexto digital.

El entorno actual de la enseñanza y el aprendizaje se está digitalizando y corresponde a los centros de educación básica y superior adaptarse para  pertenecer  a un futuro que se aproxima totalmente digital. Aguilar et al (2016) explicaron que: “es interminable el número de opciones que el mundo digital ofrece a la educación, dado que hay todo un océano de opciones, toca al docente comenzar a experimentar y conocer lo que la virtualidad ofrece”. El cambio para la adquisición del conocimiento ha ingresado  en las sociedades  de manera  galopante, así también la innovación de la tecnología y la comunicación trae consigo nuevos léxicos y expresiones como: redes sociales o social media, blogs, bloggers, gamers, mundos virtuales, realidad virtual, realidad aumentada, crowdfunding, open sources, etc. En los cuales se puede advertir que la sociedad está adquiriendo un lenguaje digital con una nueva semiótica.

Según Toffler (1973) afirmó que “los grandes cambios en la vida son importantes, por la única razón que nos obligan a hacer también muchos cambios pequeños, y estos a su vez se componen de otros cambios cada vez menores”. Toffler aseguró también que para entender el significado de la vida en una sociedad acelerativa necesitamos también entender que ocurre  a nivel de los “minicambios”. Esta lógica de interpretar los cambios y su adaptación en la sociedad indica que se debe empezar por agregar pequeñas innovaciones a los conocimientos y aprendizajes de los individuos para ir integrando estos a otras situaciones más complejas,  ya que también de acuerdo a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2006) “Las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe” Es decir el aprendizaje se relaciona con la estructura del conocimiento del que aprende sobre una base no arbitraria y que no es al pie de la letra. Es necesario adaptarse y saber  diferenciar  entre todas las influencias y el desenvolvimiento digital de la humanidad,  para integrarse a los sistemas de aprendizaje y a las nuevas metodologías de enseñanza, la educación en una sociedad actualizada  corresponde a uno de los  indicadores  principales  del desarrollo de un país.

La UNESCO (2017) indicó  que  “las TIC pueden utilizarse también para afrontar problemas sistémicos, ya que permiten ofrecer formación profesional permanente a los docentes y apoyar la gestión de la educación”.   Esta afirmación está basada en función del asesoramiento que la UNESCO ofrece  en materia de políticas, especialmente en relación con nuevos ámbitos como el aprendizaje móvil o la disponibilidad de recursos multilingües y multimedia.

De acuerdo a Babauta (2009) “Internet no sólo es el sitio del que sacamos nuestra información en la actualidad, sino que es el sitio en el que muchos de nosotros habitamos”. Es de esperar que para muchos resulte fantástica esta afirmación porque los seres humanos somos criaturas orgánicas con muchas necesidades físicas, vitales y básicas, como alimentarse, vestirse, tener una vivienda y estar saludables; pero lo cierto es que el ser humano es evolutivo y aquello que para Babauta significa en sentido figurado “habitar en internet”,  corresponde a la manera como nos comunicamos ahora y es por medio de las redes sociales; la forma como trabajan muchas personas es en la “Virtual media”, a tiempo parcial o total, desarrollando totalmente sus funciones vía online; así también internet es el lugar dónde hacemos búsquedas para investigar y adquirir nuevos conocimientos, tampoco se puede dejar de lado a los “gamers” quienes utilizan su tiempo para participar en juegos y competencias virtuales.

La sociedad es totalmente diversa en cuanto al uso que hace de la tecnología y al acceso que tiene a esta, por lo cual es necesario cambiar la forma en que se brinda la enseñanza y la manera en que se aprende,  pues la tecnología, la comunicación y los medios de aprendizaje están cada vez más  inmersos en un mundo de aplicaciones digitales, las tendencias educativas están  cambiando y  nos presentan distintos formatos y herramientas para la adquisición y uso del conocimiento.

Ante la forma ineludible con que las nuevas metodologías digitales están siendo incluidas en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo primero que debe hacer un profesional de la enseñanza es analizar cuales son las competencias que dispone y hacer una introspección del conocimiento propio para luego identificar que competencias digitales inmediatas necesita adquirir para implementarlas en el proceso de enseñanza  de los estudiantes. En la Big Data se dispone de muchos medios para aprender las nuevas competencias digitales y también hay muchas herramientas de aplicación gratuita, ya nadie puede alejarse de la tendencia global de la digitalización de la enseñanza.

Los recursos digitales disponibles  para los nuevos docentes son increíblemente prácticos e innovadores,  incluso las redes sociales virtuales han proporcionado guías para los profesores acerca de su uso y aplicación en las aulas, entre estos tenemos la guía para educadores de Facebook,  twiter,  pinterest, Samsung,  entre otros.

No se puede negar que los integrantes de la  generación actual se desenvuelven en los medios digitales con presteza pero hay que orientarlos en la elección de las búsquedas, guiarlos para que encuentren el contenido apropiado de los temas correspondientes a su nivel de aprendizaje y apliquen los medios de seguridad en línea.

De acuerdo a Suárez, Lloret,  Mengual y Álvarez  (2015) refirieron que “a pesar de que la tecnología en la educación no es un tema reciente, en la actualidad, su uso adquiere mucha fuerza a raíz de la expansión de distintos servicios online y el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos”. Asimismo también mencionaron que los medios tecnológicos tienen aplicación en los procesos de gestión de la información y de interacción social, así como en la creación y el aprendizaje. La tecnología es la gran facilitadora de los nuevos recursos y servicios digitales, motivo por el cual la información online está en crecimiento continuo, hoy en día no es posible dejar de lado el aspecto digital de la vida sin quedar rezagados.

El conocimiento ha crecido de manera exponencial; se habla de las aulas del futuro digital, que ya se están implementando en muchos países de mayor desarrollo educativo, como en Finlandia, donde según Tavi (2017) indicó, “el profesor ya no da clases magistrales desde una tarima, debido al uso de ordenadores inalámbricos y a la digitalización”, asimismo se menciona que  el docente es el diseñador de la clase; se proyectan clases que deben ser inclusivas adaptadas a cada tipo de alumno y la mayoría de  alumnos de las grandes urbes son digitales. Las competencias de la  docencia tradicional y las competencias de la  docencia innovadora digital deben encontrar un punto de equilibrio de adaptación hacia la educación para el desarrollo social, personal de los individuos. Es responsabilidad de los gobiernos de los países en desarrollo asistir a los estudiantes tanto de las ciudades como de áreas rurales en su camino hacia el aprendizaje y desarrollo futuro, utilizando políticas acertadas para la inclusión digital.

Referencias

Aguilar, M. y Unda, L. (2016). Aprendizaje activo: Prácticas innovadoras de la Universidad de Celaya. Celaya, México: Educación Superior de Celaya A. C.

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (2006). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª ed.) México: Editorial Trillas S.A.

Babauta, L. (2009). El poder de lo simple. Bogotá, Colombia: Grupo editorial Norma.

UNESCO (2017). Objetivos de desarrollo sostenible: La educación transforma vidas. Educación 2030

Suárez, C., Lloret, C.,  Mengual, S. y Álvarez, D. (2015). Guía práctica de la educación digital: Samsung electronics Iberia. Madrid, España: Hermida Editores S.L.

Tavi, H. (2017). Cuatro generaciones de estudiantes. This is Finland, ISSN 2343- 3280, 32-36.

Toffler, A. (1973). El shock del futuro. Barcelona, España: Plaza & Janes, S.A. Editores

Elabora: Embajadora Digital en Perú, Dra. Esther Prinz Díaz

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register