ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

La Utilización de TIC y la promoción de la Alfabetización Digital en la F.F.H.A. – U.N.S.J.

La Utilización de TIC y la promoción de la Alfabetización Digital en la F.F.H.A. – U.N.S.J.

En la provincia de San Juan, Argentina se impulsa desde diversos programas y proyectos del Ministerio de Educación a la implementación de las TIC como una herramienta básica para los docentes y alumnos.

En el marco que, desde nuestro país y nuestra provincia se le otorga a las TIC en educación, es importante mencionar las iniciativas desde la Universidad Nacional de San Juan para innovar en educación, no sólo utilizando las TIC como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, sino redefiniendo este mismo proceso, yo diría que avanza hacia un cambio de paradigama en este sentido.

En el período 2010-2012 la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San juan adquirió, gracias al Programa PROUN 1[1], equipamiento para las aulas; entre los que encontramos pizarras interactivas, computadoras e insumos que se suman a los espacios que ya existían en tal facultad, como la sala de video, los proyectores, notebook, el laboratorio de computación, entre otros. Todos ellos de gran importancia para la puesta en marcha de la innovación en educación superior.

Esta iniciativa exige que los docentes utilicen los recursos de que disponen en la facultad para el desarrollo de sus clases, incorporando las tecnologías a su labor diaria y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, me parece importante destacar que en este sentido, desde el IDICE (Instituto de Investigación en Ciencias de la Eduación), se pretende pasar la frontera del mero uso de las TIC como herramientas, para lo cuál  existen proyectos y programas que tienden a la resignificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando la utilización de plataformas virtuales, grupos de trabajo colaborativos, las redes sociales, entre otros recursos, para que este proceso se logre en cualquier momento y lugar, caminando hacia lo que se llama “aprendizaje ubicuo” y por lo tanto hacia un cambio de paradigma en educación.

Una de las docentes investigadoras que lleva a cabo uno de estos programas es la Magister Emilse Carmona, con quién  mantuve una entrevista muy cálida y enriquecedora para mí. Ella me manifestó que se está caminando desde la Facultad a la formación de los docentes que así lo deseen, y la difusión de las modalidades e-learning.

Brindando cursos, Como el de “Tutorías virtuales e.coaching” destinados a docentes y estudiantes avanzados de la facultad y contribuyendo desde los programas que se desarrollan desde el IDICE al compromiso con el uso de las TIC  en educación superior.

 En este sentido la docente publicó recientemente un libro llamado: “Desafíos Innovadores en Educación: Estrategias con PNL3 y Quantum Coaching en Aulas Virtuales”.El cual tiene por objetivo brindar información para evitar el desgranamiento de los alumnos en e-learning y destacar la figura del tutor como un e-coach, quien ayuda a los alumnos a cumplir metas cortas y hace un seguimiento personalizado de los mismos. Con la utilización del eneagrama desde el punto de vista de la psicología como una herramienta de los docentes-tutores-coach`s para poder interpretar las señales comunicacionales de los alumnos, inclusive los silencios, proponiendo consignas motivacionales.

 

Emilse Carmona participó como disertante en la Conferencia Internacional CAVA 2017, la cual se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, los días 13,14 y 15 de Septiembre del 2017 en San Miguel de Tucumán, Argentina.

El lema de esta Conferencia Internacioal es: “Promoviendo la Inclusión en la Globalidad”

 CAVA 2017 invitó a la comunidad de e-learning (grupos de investigación, instituciones, diseñadores de contenidos, profesores, investigadores, gestores de proyectos, organizaciones TIC y Gestores TIC) a participar en ésta, la Novena Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. La temática principal giraba en torno al uso de entornos virtuales de aprendizaje accesibles y adaptativos como un mecanismo para mejorar la eficacia de los procesos de formación, tanto en las instituciones de educación superior como en los negocios.

[1] Programa de apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas – PROUN. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Asignación de recursos en función del cumplimiento de objetivos y resultados pautados en conjunto entre cada universidad integrante del Programa y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, para llevar a cabo acciones que sostengan, mejoren y desarrollen la calidad académica, en una correcta y eficiente aplicación de los recursos y una mejora en la presentación de los servicios educativos, atendiendo a prioridades fijadas por las Universidades, sobre la base de programas con metas explícitas y auditables.

Elabora: Embajadora Digital en Argentina, Lic. Celina Beatriz Moreno

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register