ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Los celulares, aliados para la educación en Costa Rica

Los celulares, aliados para la educación en Costa Rica

Los celulares hoy en día se han convertido en herramientas de uso cotidiano en muchas sociedades alrededor del mundo. Y la sociedad costarricense no ha sido la excepción a esto. En Costa Rica cada vez es más común observar niños, adolescentes y adultos mayores utilizando celulares o tablets como parte de su diario vivir; poblaciones que no hace muchos años se privaban de su uso por temor, accesibilidad o desconocimiento de su funcionamiento.

Este hecho ha convertido a Costa Rica en una sociedad más comunicada, con una mirada más amplia del mundo y de las posibilidades de desarrollo , al ser los celulares dispositivos tan usuales entre los costarricenses y al ser tecnologías que ya no solo se limitan a generar llamadas o mensajes de texto por que han evolucionado a ser similares a computadoras portátiles que amplían el acceso a la información y conectan de manera más certera a sus usuarios a través de diferentes aplicaciones y programas, generando muchos cambios en las todas las áreas de la sociedad costarricense , entre ellas la educación.

En el momento que los celulares se hicieron tan accesibles para todos miembros de la población costarricense era impensable reconocer este tipo de tecnología como una herramienta útil en los centros educativos ya que su uso era más dirigido a actividades recreativas y sociales por parte de todos los usuarios ; profesores, estudiantes, padres de familia etc.; por lo que su uso en las aulas era prohibido pues solo contribuía a distraer la tarea académica.

Sin embargo, hoy por hoy Costa Rica amplía sus horizontes y actualiza con pasos firmes su educación y su mediación pedagógica; al utilizar lo que años atrás muchos profesores consideraban su enemigo principal en las aulas en estos tiempos: el celular en clase.

Prueba de ello está en que agosto del presente año el MEP (Ministerio de Educación Pública); ente encargado de tutelar la educación secundaria y primaria en el país, dictaminó una normativa que permite el uso del celular en las aulas con fines pedagógicos para su implementación en los planeamientos y próximo cursos lectivos. De modo que profesores y estudiantes ahora tendrán una nueva herramienta que ayudará a innovar y enriquecer la manera en la que se media en las aulas.

Y es que desde hace 2 años atrás se han comenzado a implementar el uso y creación de aplicaciones con fines pedagógicos, aprovechando la visión sobre el uso de los celulares como herramientas en la educación que cada vez toma más fuerza con el paso del tiempo . Una de ellas es “MEP-Móvil ” , una aplicación que permite que estudiantes, docentes y padres de familia puedan realizar consultas y trámites del MEP, además de ello, se puede descargar de ella recursos educativos para los estudiantes creados para reforzar los conocimientos adquiridos, evacuar dudas, prepararse para los exámenes y profesores, el calendario escolar, entre otros.

Otras aplicaciones implementadas para fortalecer la educación son School App y Control de Asistencia Estudiantil. Ambas están destinadas a acercar a padres de familia, docentes, y administrativos. En el caso de la primera permite recibir notificaciones de texto en tiempo real a los estudiantes, docentes y padres de familia, calendario de actividades escolares, circulares. Integración con redes sociales, aula virtual, entre otros.

En el caso particular de la aplicación “Control de Asistencia Estudiantil “, es exclusiva para el uso de docentes y administrativos, por lo que son los centros educativos la que la rigen , con el fin de contar con una herramienta que disminuya el ausentismo estudiantil ya que le permite a los profesores pasar lista , generar reportes en tiempo real y enviar alertas inmediatas a los padres de familia.

Con ello se pretende mejorar, innovar y actualizar la educación del país que influye directamente en el progreso y el desarrollo de sus ciudadanos.

 

Bibliografía consultada Aplicación MEP-Movil. Interfaz. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.aplicativa.apps.mep

Celulares en las aulas .Recuperado de : http://www.mep.go.cr

Nueva App Comunicará Centros Educativos y Padres en Costa Rica. Recuperado de http://www.data.cr/nueva-app-comunicara-centros-educativos-y-padres-en-costa-rica/

Elabora: Embajadora Digital en Costa Rica, Bach. Sharon Badilla Barrientos.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register