ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Práctica Pedagógica Innovadora: Aula_parTICipativa

Práctica Pedagógica Innovadora: Aula_parTICipativa
Mi práctica pedagógica tiene por nombre, “Aula_parTICipativa” y es una respuesta a la necesidad de que los docentes nos detengamos un momento en el inicio o transcurso de la clase para averiguar qué novedades existen en los grupos o del porqué algún estudiante no ha asistido a clase; no podemos permitir que el cumplimiento de una programación académica, sea mucho más importante que el objetivo de formación de un ser humano y debemos comprender que las novedades incluyen los cambios constantes en los intereses de los estudiantes.
Aula_parTICipativa, nace tratando de contrarrestar el que, en ocasiones, los docentes efectuamos mecánicamente nuestro proceso de formación; iniciamos y terminamos la clase sin mayores comentarios que la temática preparada para el día, además de salir corriendo del salón para iniciar nuevamente, frente a otro grupo, el mismo proceso mecanizado, y lo repetimos incesantemente durante el día. Adicionalmente, no innovamos en estrategias pedagógicas y nuestras clases se tornan muy aburridas desde el punto de vista de los jóvenes estudiantes que acuden a las aulas. Es allí donde pueden jugar un papel protagónico, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
Las TIC nos facilitan un acompañamiento prolongado y posterior al encuentro presencial desarrollado con los estudiantes, lo que fortalece el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las fases que se desarrollaron en la implementación de esta práctica pedagógica son el diseño de las estrategias y actividades, la ejecución, el seguimiento y control, la evaluación y el cierre semestral con retroalimentación y actualización de la práctica.
El plan de trabajo comprende la elaboración de cronograma de ejecución, definición de herramientas TIC, configuración de herramientas TIC, elaboración de material educativo, preparación de las clases (antes, durante y después del encuentro presencial), vinculación de estudiantes, divulgación de práctica, actualización del material educativo, divulgación permanente de información institucional a través de las herramientas que lo permiten.
En la fase de ejecución de la práctica cuando ya están definidas las herramientas TIC, las actividades relacionadas con estas son las que ocupan la mayor parte de la implementación de esta práctica. A continuación se detallan las herramientas TIC usadas en esta experiencia:
-Blog educativo: Se usa para compartir archivos e información y actividades para el desarrollo en las clases o posterior a ellas y después los estudiantes comparten resultados a través de foro, se accede a través del enlace http://profesharonmarin.blogspot.com.co/. Para esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación, configuración y diseño, publicación de información, archivos y actividades académicas, actualización permanente.
-Correo electrónico: Se usa para compartir todo tipo de información de interés institucional, archivos y documentos académicos. Además de atender inquietudes académicas de los estudiantes. Para el uso de esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación, elaboración de mensajes para la difusión de información, adjuntar archivos, actualización permanente. Dirección de correo electrónico: sharonalejandra@gmail.com
-Grupos Facebook: Se usa para compartir todo tipo de información de interés institucional y archivos académicos. Hay un grupo de Facebook por cada semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, este grupo es cerrado y participan también los demás docentes del programa y la coordinadora de Bienestar Universitario, aprovechando la herramienta por la facilidad en la comunicación con los estudiantes. Yo soy creadora y administradora de todos los grupos. Esta herramienta se usa desde enero del 2014 y todas las publicaciones se mantienen hasta la fecha, así, un estudiante de octavo semestre podrá acceder a archivos o publicaciones de cuando cursaba primer semestre. Para el uso de esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación, configuración y diseño, publicación de información y archivos, actualización permanente.
-Google drive: Se usa se compartir archivos y documentos académicos bajo la cuenta de correo electrónico personal sharonalejandra@gmail.com. La única actividad relacionada es la carga web de los archivos y posterior acción de compartir a través de enlace web con los estudiantes.
-Canal de Youtube: Se usa para compartir videos elaborados por mí, como apoyo a las temáticas desarrolladas, para que los estudiantes puedan tener acceso permanente a este material de apoyo, este canal es referenciado por otros docentes en sus clases, incluso de otros programas como Administración de Empresas o Psicología, porque es de acceso público. A este canal se puede acceder a través del enlace, https://www.youtube.com/channel/UCBEaIISUKeLUPwtRt1iZBHQ?view_as=subscriber. Para el uso de esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación, configuración y diseño, elaboración y publicación de videos y actualización permanente.
-Grupo de WhatsApp: Se comparte información y archivos de interés institucional bajo la cuenta personal con número telefónico 3216396xxx. Para el uso de esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación de grupo, configuración y diseño, inclusión de estudiantes al grupo, publicación de información y archivos, actualización permanente.
-Classroom: Herramienta de comunicación virtual entre estudiantes y docentes, lo uso para simular aulas virtuales, parecido a MOODLE pero con un acceso permanente y de uso libre, conectado a la cuenta de correo electrónico. Para el uso de esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación de las aulas virtuales, configuración y diseño de cada una, publicación de información, archivos y actividades académicas, actualización permanente.
-Google Académico: Herramienta de búsqueda académica rigurosa que permite el apoyo científico de cualquier búsqueda de información. Para el uso de esta herramienta no se requiere actividad diferente a la divulgación de la misma con los estudiantes.
Netflix: Aplicación virtual que proporciona material audiovisual y permite desarrollar actividades como el Cine Foro. Para el uso de esta herramienta se ejecutaron las actividades de creación una cuenta de usuario y pago mensual del costo del servicio ($23.000).
-Hangouts: Herramienta que permita un encuentro virtual de estudiante con docente. El uso de esta herramienta está articulado a la dirección de correo electrónico shaornalejandra@gmail.com y no requiere de otra actividad que abrir la aplicación y establecer conexión virtual con los estudiantes a través de invitación por correo electrónico.
-Celular: Se les envían archivos en medio digital, a través de grupo Facebook o WhastApp, para que en clase accedan a estos desde el dispositivo móvil y puedan hacer seguimiento de la clase y participar más en el desarrollo de la misma. También se evita que estén usando el celular en otras actividades personales y desatiendan los objetivos de la clase. No se requieren actividades adicionales para el uso de esta herramienta a parte del envío del material.
TV de 60”: Usado para proyección amplificada a los estuidiantes de material educativo de todo tipo.
Adicionalmente, el desarrollo de clases se realiza principalmente, con el apoyo de material educativo producido por mí en algunas nuevas herramientas TIC como lo son, GoConqr, Draw.io, Pixton, Powtoon, Google Forms, ISSU, Camtasio Studio, Google Docs, Podcasts.
El material producido es de tipo, mapas mentales y conceptuales digitales, cómics educativos, presentaciones dinámicas virtuales, pruebas en línea, revistas educativas digitales, video tutoriales, documentos y hojas de cálculo en línea, audios y notas de voz y los tradicionales archivos de Word, Excel, Power Point e imágenes en formato digital.
En conclusión, las actividades de la implementación son la definición y configuración de herramientas TIC, elaboración de material educativo, preparación de las clases (antes, durante y después del encuentro presencial), vinculación de estudiantes, divulgación de práctica, actualización del material educativo, divulgación permanente de información y material.
Espero mi práctica te de ideas para diseñar la tuya. Si te gusta la nota puedes compartirla.
Embajadora Digital en Colombia, Mtra. Sharon Marín Reyes

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register