ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Artículos / Pedagogía Digital / Sociedad digital

4 Tips para Lograr “Hacer Clic” en la Educación Virtual

4 Tips para Lograr “Hacer Clic” en la Educación Virtual

La pandemia ha puesto retos enormes a la educación. Generalmente, para los profesores la discusión se centra en lo tecnológico; dicen “de un día para otro los profesores han tenido que aprender a usar tecnologías de la información y la comunicación  (TICs) para transferir la práctica del aula a la pantalla”. Pero, el reto es mucho más grande que usar Zoom o cualquier otra plataforma con los estudiantes. Educar a distancia implica grandes retos psicológicos y emocionales. Como nunca antes se ha puesto en el radar la necesidad de atender el componente emocional en el proceso educativo, reconociendo que “se tiene que estar bien para trabajar bien”, sea el trabajo del estudiante o del docente.

El desafío de la educación virtual no es la tecnología.

“Hacer clic” con los estudiantes en la educación virtual genera desafíos a nivel afectivo, cognitivo y pedagógico. Estos cuatro retos son recurrentes en la Educación Virtual en este momento.

  • Crear un ambiente acogedor de aprendizaje que reconozca emociones sin vernos en el aula
  • Fomentar la comprensión y mantener la atención, a pesar de las distracciones
  • Promover el aprendizaje activo y colaborativo, aunque estemos solos en la casa
  • Evaluar el aprendizaje sin poder recoger las tareas

La educación virtual en la pandemia ha generado la necesidad de descubrir e iterar diferentes maneras de enseñar que enganchen y generen motivación en los aprendices. Aún hay mucho por descubrir pero, Coschool quiere compartir 4 tips que han resultado ser muy efectivos en sus intervenciones virtuales.

4 Tips para la Educación a Distancia con Corazón.

Compartimos a continuación 4 recomendaciones de Coschool para “hacer clic” en la educación virtual, desde el modelo pedagógico EDUMOCIÓN.

SENTIR—Empatía antes de pedagogía. Primero que todo, “hacer clic” en la virtualidad implica crear una sensación de conexión social y emocional honrando el componente afectivo del aprendizaje, es decir, el SENTIR. Una manera de fortalecer el autoconocimiento a nivel emocional al igual que la empatía entre las personas es el chequeo emocional. Para esto, se puede usar el Mood Meter (tarjeta de emociones) que es una herramienta diseñada por Yale Center for Emotional IntelligenceLas personas identifican qué están sintiendo y el por qué, y lo comparten con los demás si se sienten cómodos con el grupo. Normalmente, se utiliza esta rutina al comienzo de la clase o reunión. Consulta este recurso de LA MOCHILA para verlo en acción.  

PENSARModulación de la atención para fomentar la comprensión. En la virtualidad, el primer obstáculo al aprendizaje es la atención, o más bien, la falta de atención. Según el neurocientífico John Medina, la atención en el salón de clase presencial dura en promedio 10 minutos. En la virtualidad, es menor por todas las distracciones digitales que afectan el rendimiento del estudiante. Coschool ha identificado dos estrategias para asegurar que los estudiantes mantengan su atención. La primera es hablar del elefante en el salón virtual. En vez de fingir que todos van a estar atentos en todo momento, es mejor reconocer explícitamente que la atención en algún momento se va a dispersar. Para promover la autoconciencia y autorregulación, invitamos a cada estudiante a identificarse con un personaje en el meme abajo y compartir una estrategia que van a usar para monitorear y regular su atención en la sesión. Vale la pena reforzar este tema en cada encuentro.

Por otro lado, se sugiere usar pausas pedagógicas para evitar uno de los pecados capitales de la enseñanza: la clase magistral sin participación. Las herramientas de reuniones virtuales nos permiten hacer votaciones, pedir reacciones, y recibir opiniones por chat o lanzar preguntas, y así lograr volver estos momentos de aprendizaje pasivos más activos. Realizar estas pausas participativas ayuda tanto con la atención como la comprensión. Para conocer más sobre pedagogía activa en Zoom, consulta la lista de videos Zoom para Educadores de Coschool y  ¿Cómo enseñar con Zoom? por el Prof. Dan Levy de Harvard.

ACTUAR—El Aprendizaje activo y colaborativo. Se sabe que lo que los estudiantes hacen, dicen y crean lo recuerdan más que lo que escuchan y leen. Por esto es importante asegurar que los estudiantes tengan un rol activo en la mayoría del aprendizaje. La colaboración en línea es una de las estrategias favoritas de Coschool para promover el aprendizaje activo. Se usan 3 herramientas en diversas actividades para cumplir este objetivo: Google Suite (Slides, Docs, Sheets), Padlet y Jamboard.La primera no es más que una herramienta sencilla y gratuita para el trabajo colectivo en la versión de Power Point, Word y Excel de Google en la nube. Slides es una excelente alternativa, ya que permite asignar a cada grupo una diapositiva para consignar sus respuestas a los ejercicios y termina armándose una presentación con contribuciones de diferentes grupos de trabajo. También están Padlet y Jamboard, que funcionan como tableros virtuales en donde se puede escribir mediante notas adhesivas, subir imágenes y videos.

REFLEXIONAR—Evaluar el aprendizaje de múltiples maneras. Lo primero para tener en cuenta en la evaluación del aprendizaje es asegurar que la evaluación esté alineada con el objetivo de aprendizaje. Esto implica, por supuesto, el planteamiento claro de los objetivos desde la planeación de la clase. Por otro lado, es clave recordar que el resultado de la evaluación es información útil tanto para el maestro como para el estudiante; la evaluación puede ser para el aprendizaje y no solo del aprendizaje.  Socrative, Quizlet y Kahoot son tanto herramientas de práctica gamificadas (tienen competencias, juegos y videojuegos, etc.), como herramientas que pueden cumplir la función de evaluaciones tradicionales tipo quiz/examen. Otro tipo de evaluación que es más cualitativa y formativa se hace usando tareas en la nube, usando las herramientas de Google antes mencionadas. Ver a los estudiantes trabajar en tiempo real en la nube permite recolectar información valiosa sobre su entendimiento y la posibilidad de orientarlos sobre la marcha. Por último, la retroalimentación de una tarea o la misma clase virtual se puede hacer colectivamente usando FunRetro. En este video descubrirás cómo dar retroalimentación constructiva para aprovechar al máximo esta herramienta.

Los 4 Tips aplicados en El Salvador y Honduras.

El Salvador y Honduras están priorizando la educación socioemocional como un componente clave de sus sistemas educativos, especialmente en respuesta al Covid-19 . El BID, a través del financiamiento del Fondo Especial Japonés (JSF), ha apoyado a los gobiernos de estos países en sus esfuerzos por formar a los docentes en habilidades socioemocionales (HSE), con el fin de que cuenten con la preparación pertinente para generar ambientes positivos y seguros de aprendizaje.

Liderados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y en el marco de su programa de formación docente, Coschool formó de manera intensiva a 224 formadores de El Salvador en HSE y les brindó herramientas para que pudieran mejorar sus prácticas pedagógicas en la virtualidad. El resultado de este esfuerzo es que estos formadores están transfiriendo los aprendizajes adquiridos a la planta docente de todo el país. El Sentir, Pensar, Actuar y Reflexionar son 4 recomendaciones que se están tomando las aulas virtuales de El Salvador.

“Ahora como docentes nos toca aprovechar todo lo aprendido y aplicarlo en nuestra vida personal y escolar. En lo personal lo que más me ha captado la atención son los micromomentos y el chequeo emocional que creo que es algo muy novedoso que me ayudará a ver mi día a día desde un punto de vista diferente al cual he estado acostumbrado y espero que sea de provecho en mi vida escolar en favor de mis estudiantes”
Gilberto Argueta, docente de El Salvador.

Se espera que esta formación a formadores se replique en junio de 2021 en Honduras para que, al igual que en El Salvador, se transfiera el conocimiento a toda la planta docente de ese país. ese espera que estas experiencias puedan escalarse al resto de la región, a través de la iniciativa Educación Mesoamérica.

Nicole Bruskewitz es la Directora de Programas de Educación y Andrea Prieto es Coordinadora de Proyectos en Coschool, una empresa colombiana dedicada a encontrar metodologías en el desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes, educadores y líderes educativos. Coschool es miembro de la Coalición del BID.

Fuente:  iadb.org

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>