Share This Post

Artículos / Sociedad digital / Transformación Digital

5 formas en que la IA está cambiando la cara del aprendizaje

5 formas en que la IA está cambiando la cara del aprendizaje

La inteligencia artificial está remodelando y mejorando los procesos comerciales en todas las industrias. Conozca lo que está reservado para el aprendizaje corporativo con IA.

He estado en el negocio de la educación durante décadas como profesor titular, formador y director ejecutivo. Cuando la gente me pregunta cuál es el mayor desafío que enfrentan los estudiantes, lo primero que les viene a la mente es que los estudiantes ven la capacitación como algo que “tienen” que hacer.»

Ahora, pensemos por un momento en esto. ¿Cómo llegamos aquí? ¿Por qué no estamos hablando de “querer hacer” o “feliz de tener la oportunidad de hacer”?

La respuesta es multifacética, pero intentaré simplificarla: el entrenamiento puede ser exigente. Para las empresas, lleva tiempo organizar cursos, currículos y otros contenidos; sigue el progreso; y demostrar el ROI.

Además, los empleados no suelen disfrutar de una formación estandarizada que no satisface sus necesidades y les quita tiempo de sus ya ocupadas agendas.

Estas tareas posiblemente onerosas toman un proceso empresarial fundamental y lo convierten en algo en lo que muchas personas son reacias a participar, una desventaja para cualquier empresa. Creo firmemente que un gran aprendizaje evita que las organizaciones se estanquen y sean irrelevantes.

También creo firmemente que podemos y debemos hacer algo para que el aprendizaje sea más valioso y menos una tarea para los empleados y las empresas por igual. La inteligencia artificial (IA) ya está dando forma y mejorando muchas áreas comerciales en la actualidad, y las actividades de aprendizaje no deberían ser una excepción. Con la capacidad rápida de procesar y analizar grandes cantidades de datos, mejorar la toma de decisiones y personalizar los viajes de aprendizaje, la IA puede acelerar y mejorar los procesos y resultados de aprendizaje, tanto en empresas grandes como pequeñas.

Entonces, permanezca atento: aquí hay cinco formas clave en las que la IA cambiará el aprendizaje en el futuro cercano.

1. Optimización de las recomendaciones de aprendizaje

Aunque todos tenemos necesidades y aptitudes distintas, lo cierto es que pocas veces se personaliza la formación para cubrir las necesidades de los individuos. Por ejemplo, una tendencia al alza es que las empresas ofrezcan acceso a una extensa biblioteca de cursos en línea, confiando en que los alumnos elegirán lo que sea mejor para ellos.

Si bien la elección es algo bueno, tener demasiadas opciones a menudo no lo es. En lugar de asignar capacitación manualmente o tener un «buffet» abierto, un sistema basado en IA es un término medio feliz para recomendaciones de aprendizaje mejores y más personalizadas.

En lugar de enfrentarse a una multitud de decisiones, los empleados pueden tomar una más fácil: establecer objetivos de aprendizaje relacionados con sus carreras. Entonces, imagina cuánto más sencillo sería si cada puesto de trabajo viniera con una serie de competencias relacionadas, configuradas por los formadores. Con la ayuda de la IA, una plataforma de aprendizaje inteligente puede ver el mapa de habilidades de cada alumno, señalar las fortalezas y debilidades y enviar recomendaciones al instante basadas en lo que el alumno aún tiene que dominar, eliminando las conjeturas y todo el tiempo asociado con ellas fuera de la ecuación. Algunas tecnologías están comenzando a habilitar esto hoy, y estas capacidades son algo que pronto veremos que sucede a mayor escala.

2. Afinar el proceso de aprendizaje

Los profesionales de aprendizaje efectivos tienden a mezclar y combinar formatos y modalidades de capacitación para satisfacer las necesidades de los empleados. Combinan aprendizaje formal e informal, oportunidades sincrónicas y asincrónicas y capacitación en el trabajo, a menudo aprovechando también el aprendizaje social.

Un buen sistema de IA reconoce la complejidad del aprendizaje y hace escalables ajustes como este. Las recomendaciones se pueden perfeccionar e individualizar sobre la marcha (según las últimas actividades de capacitación o el desempeño de un empleado) para sugerir, por ejemplo, hablar con un experto en el campo, unirse a grupos de aprendizaje o ver videos instructivos.

Y con la IA, estamos cambiando hacia un nuevo paradigma: la tecnología de aprendizaje como un centro para la interacción de los empleados, lo cual es especialmente importante para los equipos remotos e híbridos. Esta tecnología conectará a los empleados remotos con los mentores y expertos adecuados, los ayudará a encontrar profesionales con los mismos intereses y, posteriormente, a encontrar su lugar en su comunidad de aprendizaje.

3. Sirviendo recursos altamente calificados

Las recomendaciones de capacitación basadas en IA pueden reducir las opciones de los alumnos, para que vean primero el contenido mejor calificado. De esta forma, la IA aborda dos problemas graves.

En primer lugar, reduce la fatiga de decisión. En mi experiencia en capacitación corporativa, las personas no priorizarán el aprendizaje si viene con listas de tareas adicionales. Simplemente no hay suficiente tiempo y motivación.

En segundo lugar, permite que los sistemas de aprendizaje muestren recomendaciones altamente personalizadas. Como se mencionó, incluso hoy en día, lo que vemos en la formación empresarial no está individualizado en absoluto. Hay el mismo módulo asignado, único para todos, y la cantidad suele anteponerse a la calidad.

Cada recomendación, ya sea un recurso o una sugerencia para contactar a un experto, podría ser calificada por otros estudiantes. Esta es una ventaja desde la perspectiva de un entrenador o gerente, especialmente cuando se trata de un gran catálogo de cursos, ya que garantiza que los alumnos obtengan primero las recomendaciones mejor calificadas, con la ayuda de la IA.

4. Empoderar a los empleados

Los empleados podrían tener más control sobre qué, cómo y cuándo aprenden cuando la IA se infunde en el aprendizaje.

Imagine tener un tablero de objetivos donde los alumnos puedan ver todo lo relacionado con el objetivo de aprendizaje elegido, incluidas las competencias, la finalización a lo largo del tiempo (y las áreas restantes) y los recursos recomendados, e incluso participar en un foro de preguntas y respuestas gamificado para aclarar preguntas relacionadas con sus objetivos. El camino de aprendizaje individual de repente se vuelve más claro ya que cada alumno sabe dónde se encuentra, lo cual es difícil de determinar en los entornos de capacitación tradicionales.

Tener toda esta información disponible de un vistazo ayuda a los empleados a tomar posesión de su capacitación.

5. Proporcionar experiencias de entrenamiento aumentadas

Estamos más cerca de simplificar y optimizar los procesos de aprendizaje en todas las industrias. Una señal clave de este cambio es que la tecnología de aprendizaje se está volviendo más proactiva (con contenido sugerido y recorridos de aprendizaje) en lugar de simplemente reaccionar a lo que hacen los usuarios.

Algunos dominios necesitan y se benefician de un sistema de capacitación aún más sofisticado, y aquí es donde la realidad aumentada puede desempeñar un papel. En el futuro, los empleados podrán sumergirse, virtualmente, en escenarios realistas, practicando de manera segura y adquiriendo más confianza en sus habilidades. Por ejemplo, las empresas de fabricación utilizan la realidad aumentada para enseñar a los empleados nuevas habilidades técnicas con cero accidentes laborales.

Otro desarrollo interesante es el control por voz a través de la tecnología de asistente virtual, como Amazon Alexa. En el próximo año, probablemente veremos a los empleados interactuar con la tecnología de aprendizaje en un nivel más profundo, con sus plataformas capaces de recordarles de manera proactiva las tareas de aprendizaje, entre muchas otras acciones.

Hacer que la IA funcione para un mejor entrenamiento

La IA será el mayor contribuyente a la evolución de la capacitación estandarizada y estándar al aprendizaje personalizado. Permitirá a los estudiantes obtener los recursos adecuados en el momento adecuado para mejorar sus conocimientos y habilidades, les permitirá participar más en su propio aprendizaje y brindará a las empresas una visión más amplia e inmediata sobre la eficacia del aprendizaje y los próximos pasos.

Las barreras técnicas y de costos continúan cayendo, poniendo el aprendizaje personalizado y otras capacidades basadas en IA al alcance de muchas empresas. Y si bien el aprendizaje seguirá siendo algo que los empleados deben hacer, se sentirá mucho menos como algo que tienen que hacer: se volverá más divertido y productivo para participar e impulsar un mayor crecimiento comercial.

Fuente: Graham Glass /entrepreneur.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>