ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Android Creator como herramienta educativa. Desarrollando APP sin necesidad de programar. Un caso de éxito desde Bolivia.

Android Creator como herramienta educativa. Desarrollando APP sin necesidad de programar. Un caso de éxito desde Bolivia.

Los desarrollos de los sistemas informáticos a lo largo de la historia han tenido una evolución constante desde la primera computadora programable en el año1936 con la Z1 calculadora binaria que operaba con electricidad, luego dieron paso a los distintos lenguajes de programación en los programas y aplicaciones basados en protocolos estándares. A partir del año 1990 se generan los teléfonos celulares o móviles, en 1994 con el primer juego instalado Tetris, estos sistemas solo podían ser programados por Ingenieros en el área.

Las aplicaciones informáticas diseñadas para ser utilizadas en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles permiten al usuario interactuar en tiempo real. Las App tomaron gran importancia en el año 2010 hasta ese momento solo eran programables. Hoy en día se han creado plataformas gratuitas donde se pueden desarrollar los PUDs “Proceso Unificado Desarrollo de Software” Requerimientos, Análisis, diseño, implementación y prueba. Estas aplicaciones han sido distribuidas actualmente no solo para usos empresariales si no también educativos y son una gran potencialidad en la enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes.

Aplicar estos sistemas de desarrollo se han convertido en algo sencillo de entender sin necesidad de ser un experto en lenguajes de programación, solo tener la actitud necesaria para lograr los objetivos que debemos plantearnos a corto, mediano o largo plazo según la necesidad. La educación tradicional no permitía el alcance de estas nuevas tecnologías por varios factores por lo que paso a un segundo plano, para dar paso a la nueva educación tecnológica productiva principalmente en mi país Estado Plurinacional de Bolivia.

El programa desarrollado ya sea off/line – on/line, tienen que ser aprovechados en el sistema educativo desarrollando aplicaciones en plataforma web o escritorio que puedan cumplir una función específica en el ámbito educacional.

Existen múltiples plataformas para crear aplicaciones móviles ya sean gratuitas o de paga que pueden encontrarse en la web. En mi experiencia como maestro desarrolle un proyecto piloto para demostrar a mis estudiantes que, sí es factible crear App sin saber programar y si se lo hace solo código “HTML” básico, sería el elemento fundamental para poder desarrollar conjuntamente con los estudiantes.

El propósito de desarrollar la “App” es permitir la interacción entre la comunidad educativa; además utilizando el método inductivo, para que el estudiante despliegue capacidades creativas, con iniciativas propias.  Al momento de crear estas aplicaciones, permitirá fortalecer sus destrezas y habilidades en el uso y manejo de las TIC.

Las estrategias de desarrollo de aprendizaje pueden ser múltiples, la selección de los estudiantes dependerá mucho de la creatividad a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Se debe observar la capacidad individual y colectiva, para establecer equipos de trabajo. Algunos serán creadores de interfaz gráfica, otros en la búsqueda de información, diseño de logotipos y fotografías, y los más entendidos en la materia los programadores en código HTML orientado y guiado por el Maestro y por último marketing y publicidad en las redes sociales.

El generador de aplicaciones utilizado en este proyecto fue AndroidCreator que en su concepto dice el significado:

¿Qué es AndroidCreator.com? Básicamente es un generador de aplicaciones Android nativas, totalmente en español y especializado en apps de negocios y organizaciones. Es decir, podemos generar aplicaciones nativas Android sin necesidad de saber programar.

En esta primer versión beta los estudiantes coadyuvaron en compartir en las redes sociales el “app”, además para un alcance mayor y significativo no solo en las redes sociales, sino también compartir en la Play Store que es reconocida por sus aplicaciones de paga y gratuita, se configuró Google Play Consola para su producción en la versión 1.0. Sera importante adquirir un espacio en diversas plataformas para dar a conocer la aplicación informática que puedan ser programadas por el equipo desarrollador que pueda conformarse.

Conclusión:

El desarrollo de la App, es un logro importante que motivo a mis estudiantes a realizar a posteriori proyectos enmarcados en aplicaciones educativas; estoy convencido con la satisfacción de lograr la inserción de nuevas tecnologías y la alfabetización digital, sobre todo en el área rural donde las condiciones no son las más adecuadas en cuanto a recursos materiales didácticos tecnológicos, hemos dado el primer paso en desarrollar herramientas, aplicadas a través de las Tics, esperando que los próximos proyectos sean los juegos interactivos a nivel educativo. Poder compartir nuestra App contribuyendo al sistema educativo, principalmente a la creatividad y habilidad en la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Nuestra aplicación.

Compartir y publicar en las redes sociales o Play Store.

Para desarrollar y aplicar nuevos proyectos Link: https://www.androidcreator.com/es/

Autor: Ing. Richardt Terceros Flores Embajador Digital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: https://elandroidelibre.elespanol.com/2014/03/android-creator-creando-apps-sin-necesidad-de-programar.html/amp/

Share This Post

2 Comments

  1. Es buns esta posibilidad de este conocimiento

    Reply
  2. Cautious mid event perform can pay anyone down handsomely should you be wise about how exactly you approach it
    and just how you employ your collection for optimum result.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register