ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Aplicación móvil para Donantes de sangre: DONAR. Un proyecto digital Argentino.

En el mes de julio se realizó el lanzamiento oficial de la aplicación para dispositivos móviles “Donar”, el primer banco digital de donantes de sangre voluntarios de argentina.

El proyecto, que fue declarado de interés provincial por la gobernadora Rosana Bertone de la provincia de Tierra del Fuego, comenzó a gestarse en el 2015 a partir de un proyecto educativo ideado e impulsado por Ivan Artaza en la provincia de La Rioja conjuntamente con sus alumnos de nivel secundario. El proyecto educativo alcanzó importantes premios y reconocimientos a nivel provincial y nacional como parte del proceso de Feria de Ciencias que año a año convoca a miles alumnos de toda Argentina entre las que destacan el reconocimiento por las autoridades de Feria de Ciencias en diferentes instancias de participación y un premio especial de las autoridades nacionales de Salud Publica.

Lic. Ivan Artaza, Embajador Digital en Argentina.

Asimismo y como parte esencial del trabajo impulsado en el proyecto, en sus inicios se contactó a dos profesionales de la provincia del Tierra del Fuego que llevaron a la realidad las ideas preliminares plasmadas por el docente y alumnos para cristalizar un proyecto que hoy beneficia a miles de usuarios en todo el País.

Los desarrolladores de DONAR; Gabriel Fiocchi y Nicolás Puljiz, supieron llevar adelante un gran trabajo de programación, diseño, trabajo en equipo y fundamentalmente una gran labor profesional de la que no tardaron en llegar los merecidos reconocimientos.  En primera instancia, recibieron el premio “Tecnotour 2” de parte de la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego y con posterioridad uno de los más importantes premios a nivel Nacional; el Premio Sadosky a la industria del Software.

Uno de los desarrolladores y parte integrante del equipo DONAR, Nicolás Puljiz, informó los detalles de esta nueva aplicación que facilitaría la donación de sangre en toda la provincia de Tierra del Fuego. En relación a al funcionamiento de la misma, Puljiz expresó “nos basamos en una problemática de nuestra sociedad, en Argentina contamos con un nivel muy bajo de donantes voluntarios de sangre y lo que buscamos es aumentar ese número, una vez que descargas la aplicación te podes registrar, completas un formulario con algunos datos, como tipo de sangre, localidad y e-mail que es por donde se van a contactar. A partir de esto nosotros vamos a tener una base de datos mediante la cual podemos filtrar información. Con eso podemos hacer una convocatoria cuando haya una necesidad o un banco de sangre, en donde se les recuerda que pueden donar para cuando se necesite. La idea es facilitarle al banco de sangre el andar buscando gente o datos para donar sangre, y esto el sistema lo hace automáticamente. La base de datos es todos, no privada, es para el que lo necesite en un cierto momento. Lo único que hacemos es recordarle a aquel que en algún momento se acercó a donar, que puede hacerlo nuevamente según se necesite”.

Además agregó que este nuevo sistema permite mantener la calidad de la sangre del que dona y para el que la recibe, “uno puede donar 4 veces al año, cuando el sistema registra por ejemplo que es la tercera vez que se dona, el mismo banco de sangre ya sabe que tu sangre es segura si vos seguís donando. Y también es salud para el que dona, si uno se hace un chequeo clínico cada tres meses y te deja donar, es que tu sangre está bien y sana”.

Asimismo, Nicolás Puljiz, afirmó “lo que buscamos ahora es hacer crecer la base de datos, y también hacerla funcionar, no solo en que se registren, si no en que se acerquen a donar y utilicen la aplicación. Buscamos que la aplicación no moleste a la hora de donar, es decir, en la próxima versión, por ejemplo ,va haber un registro de si te hiciste el tatuaje en una fecha, y lo registraste, la misma aplicación va avisar que cuando ya haya pasado el periodo de tiempo correspondiente, puedas volver a donar. Buscamos todo el tiempo que la gente pueda donar”.

A su turno, Ariel Retamar, miembro del equipo de diseño del proyecto, explicó que “esta aplicación permite a las personas registrarse como donantes voluntarios de sangre y a las instituciones o personas que necesiten sangre, ubicarla de una manera más ágil”.

El co-fundador de ‘Donar’, Gabriel Fiocchi, comentó que “fue muy difícil y tuvimos que hacer mucho para llegar hasta acá, pero gracias a la ayuda que nos dio en su momento Rosana Bertone llegamos al premio ‘Sadosky’ y comenzamos a tomar dimensión de lo que estábamos haciendo y de los beneficios que representa.

Si bien es cierto que el proyecto tuvo sus inicios en el ámbito educativo a partir de un proyecto ideado y gestado como parte de actividades pedagógicas y tecnológicas, hoy representa una poderosa herramienta social que crece día a día y promete instalarse en diferentes países de Latinoamérica.

Uno de los principales objetivos también se orienta a instalar un nuevo concepto en que el equipo ha denominado TAP (Tecnología Aplicada al Pueblo).

La aplicación se encuentra disponible para dispositivos Android y Apple.

https://donar.digital/

Fuente: Embajador Digital en Argentina, Lic. Ivan Artaza.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register