ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Aprendizaje colaborativo con uso de tecnología

Aprendizaje colaborativo con uso de tecnología

Para una mejor comprensión de la dimensión del aprendizaje colaborativo, de acuerdo al diccionario de la oficina de Quebec de la lengua francesa se refiere a “un entorno diseñado para fomentar la colaboración entre pares, para intercambiar y compartir habilidades para tener éxito en un proyecto común”.

La expresión “Aprendizaje Colaborativo” hace alusión a las actividades de aprendizaje expresamente diseñadas para el trabajo entre pares o grupos interactivos de estudiantes con objetivos comunes.

“El aprendizaje colaborativo se produce cuando los alumnos y los profesores trabajan juntos para crear el saber…Es una pedagogía que parte de la base de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer” (Mathews, 1996, p. 101).

Por tanto, se trata de  un proceso constituido por actividades de aprendizaje expresamente diseñadas para el trabajo entre pares o grupos interactivos de estudiantes con con objetivos comunes.Durante este proceso, el docente desempeña el papel de facilitador del aprendizaje.

De acuerdo a la pedagogía constructivista, constituye una estrategia de aprendizaje basada en una concepción del conocimiento a partir de la colaboración entre pares.

France H. y Karin L. (1998) mencionan que el constructivismo es guiado por dos principios fundamentales:

Los conocimientos son construidos por el estudiante en función de la estructura del dominio estudiado, la experiencia y el contexto en el cual estos conocimientos serán aplicados.

  • Se logran conocimientos bajo el marco de las interacciones y colaboración entre los actores del aprendizaje.

Es decir, la pedagogía constructivista reconoce que el proceso del aprendizaje se desarrolla en un contexto social entre el estudiante y su entorno en el cual se comparten puntos de vista a partir de la investigación, negociación  y colaboración.

“El Aprendizaje colaborativo es entonces un proceso que va de acuerdo al avance individual y colectivo de la construcción de conocimientos” (France H. y Karin L., 1998, p. 15).

Barkley (2 007), señala que “El Aprendizaje colaborativo ofrece a los alumnos la

oportunidad de adquirir valiosas competencias y disposiciones interpersonales y de trabajo en equipo…además de reforzar el aprendizaje de contenidos o de la asignatura…”(p. 9).

Tomando como base el Aprendizaje como construcción social (Vigotski), el aprendizaje colaborativo considera las siguientes características:

  • Es de diseño Intencional, pues los docentes organizan las actividades para los estudiantes, seleccionando tareas en las cuales los participantes en su totalidad están comprometidos a realizar equitativamente interactuando con sus pares en el “hacer”para alcanzar objetivos comunes.
  • Considera la “Centralidad en el estudiante” buscando incrementar aprendizajes significativos. Esto tiene lugar cuando los estudiantes trabajan juntos pues se sienten involucrados y motivados a investigar compartiendo sus conocimientos y superando los aprendizajes previstos.
  • El enfoque orientado a la solución de problemas cotidianos comunes.

Surgimiento de nuevas prácticas de enseñanza

Es importante considerar que se puede potenciar el aprendizaje mediante la movilización de la inteligencia colectiva. Esto se puede lograr a partir de nuevas prácticas de enseñanza mediante la “construcción colaborativa del conocimiento compartido”. Así por ejemplo tenemos: La lluvia de ideas, los mapas mentales, los audios o videos creados colaborativamente, etc.

Imagen solo para fines ilustrativos.

Durante una sesión de aprendizaje, es posible trabajar con los estudiantes estructurando ideas, precisando conceptos, pues este tipo de actividades estimula y promueve el desarrollo de capacidades de comunicación y socialización. Otra práctica innovadora al respecto podría aplicarse en el área de comunicación por ejemplo creando un cuento (producción de textos), a partir de la intervención colaborativa de cada miembro de un grupo en el que cada integrante se identifique con un personaje y ocupe su lugar en un tiempo o escenario determinado. Con el uso de herramientas interactivas digitales, se podrían elaborar historias interesantes…

Un aporte innovador con el uso de la tecnología y que encuentra cada vez más aceptación es la elaboración de un video conferencia o la organización de paneles de debate argumentados; pues permiten motivar a los estudiantes en el intercambio de ideas en tiempo real sobre un asunto o tema sobre el cual han investigado, proporcionando la oportunidad de participar a todos los miembros argumentando con fundamentos científicos sus aportes; también incentiva la “reflexión colectiva” y el “pensamiento crítico” de los oyentes y observadores.

Con el tiempo el hecho de desarrollar la capacidad de “exponer sus puntos de vista” promueve estrategias de aprendizaje personalizado y resolución de problemas con autonomía.

IMPACTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El Aprendizaje colaborativo puede ocurrir peer-to peer (aprendizaje entre red de pares o red de iguales), o involucrando a los estudiantes paulatinamente en grupos más grandes.

Al considerar la centralidad en el estudiante en un entorno apropiado, éste tiene la oportunidad de expresar sus ideas, articular sus pensamientos, desarrollar sus propias representaciones y estructuras cognitivas haciendo una validación social de los conocimientos adquiridos.

De acuerdo a investigaciones educativas en este aspecto, se ha contado con mayor participación de estudiantes promoviendo un aprendizaje más profundo.

Entre los aspectos favorables tenemos:

  • El desarrollo del pensamiento de alto nivel y de capacidades comunicativas.
  • El aprendizaje autónomo y la capacidad de liderazgo.
  • El aprendizaje significativo y duradero (Ausubel) mediante la participación personal y activa.
  • Progreso en sus aprendizajes.
  • Mayor interacción entre docentes y estudiantes.
  • Comprensión de su entorno a partir de la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos.
  • Preparación para la vida a partir de situaciones socioeconómicas, culturales  y laborales.

GRUPOS  COLABORATIVOS

Se han realizado diversos estudios acerca de los efectos del aprendizaje colaborativo; algunos investigadores afirman que los más beneficiados son los estudiantes de bajo rendimiento académico porque reciben el apoyo de estudiantes de mayor nivel quienes los apoyan  durante el proceso; sin embargo también existen resultados experimentales que demuestran que “los estudiantes que enseñan aprenden más” pues tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos. También existen evidencias acerca de grupos de compañeros que al estudiar juntos demuestran mayor rendimiento académico y motivación respecto a otros estudiantes que no lo hacen.

El grupo colaborativo juega un rol de apoyo, motivación y coordinación de acciones en la que todos los integrantes se sienten comprometidos.

Este tipo de pedagogía permite que los estudiantes asuman nuevos roles desarrollando capacidades de investigación y comunicación que no podrían lograr en sesiones de aprendizaje tradicionales.  La asignación y rotación de roles específicos a cada miembro del grupo permite que el trabajo sea equitativo, estimulando su autoindependencia y capacidad de liderazgo evitando que un solo miembro asuma toda la responsabilidad.

Distribución de roles durante el trabajo colaborativo

Determinar roles en un equipo de trabajo es el punto de partida para alcanzar el éxito. La distribución de roles es muy importante dentro del funcionamiento de un  grupo; a veces surgen de forma espontánea, y dependen de la cantidad de participantes, sin embargo es recomendable que sean rotativos con la finalidad de que la  responsabilidad  sea compartida. Entre los principales roles durante el trabajo colaborativo tenemos:

El líder o coordinador

Coordina, orienta, asigna funciones y verifica con actitud democrática  que se asuman las responsabilidades individuales de los integrantes propiciando que se mantenga el interés. Se comunica con el docente y el equipo de trabajo. Participa en la toma de decisiones y tiene la atribución de introducir cambios cuando considere necesario.

Redactor

Recopila y sistematiza la información, está pendiente de las  referencias bibliográficas y la información virtual relacionada. Es responsable de la edición del proceso escrito del trabajo colaborativo.

Relator

Comunica y expone con dinamismo los avances del trabajo en equipo, socializa las conclusiones.

Mediador

Facilita la planificación, asegura la neutralidad entre las opiniones y acuerdos tomados y registra la participación y aportes de los integrantes.

Cronometrista

Controla el cronograma establecido y es responsable de informar al equipo sobre el avance del trabajo administrando el tiempo programado.

El Utilero

Tiene como responsabilidad conseguir el material, herramientas o equipo de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades propuestas.

La planificación de cada etapa del trabajo, así como el establecimiento de reglas básicas en cuanto a la distribución de roles y responsabilidades son fundamentales. Así mismo, es importante valorar y tomar en consideración los aportes de cada estudiante durante el proceso, así como en el producto final, incorporando instrumentos de evaluación tales como:

  • Rúbricas
  • Fichas de autoevaluación y/o coevaluación
  • Guías de observación

REFERENCIAS

Michaelsen, L., Caballero, A. y Fink, L. (2004). El Aprendizaje en equipo: Un uso 

            transformador de grupos pequeños en la enseñanza universitaria. Sterling-Texas,

Estados Unidos: Stylus.

Davis, B.(2009). Herramientas para la enseñanza (2ªed). (190-221).San Francisco, Estados

Unidos: Jossey-Bass.

Barkley, EF, Cross, KP & Howell Mayor, C. (2005). Técnicas de aprendizaje colaborativo:

           Un manual para los profesores de la universidad. España: Morata.

Matthews,R. (1996). “Collaborative learning: Creating knowledge with students”. En R. J.

MENGES, M. WEIMER, y ASSOCIATES(Eds.), Teachíng on solid ground: Using

scholarship to improve practice (págs. 101-124). San Francisco, Estados Unidos:

Jossey-Bass.

France, H. y Karin, L. (1998). Apprentissage Collaboratif et nouvelles technologies.

Francia:  Centre de Recherche LISEF.

Elabora: Embajadora Digital en Perú, Dra. Silvia Elisa Medina González

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register