ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Breve recuento del Foro Virtual: los sistemas educativos ante el Covid-19

Breve recuento del Foro Virtual: los sistemas educativos ante el Covid-19

Por: Patricia Zuñiga Lorenzana. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía.

El pasado 28 de abril del presente año, con miras a brindar un panorama sobre los hechos educativos, ante la situación actual que vivimos, se llevó a cabo un foro virtual internacional. Mismo en que participaron especialistas de España, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia y México; ya que se está viviendo un momento complicado en todo el mundo. El evento permitió tener una visión, desde el área gubernamental, institucional e individual, en las diferentes  ponencias que se brindaron. 

Se dieron a conocer las actividades que se vienen realizando en los respectivos países, con algunas adecuaciones que se están realizando tanto en los programas educativos como en los calendarios escolares, así como algunas estrategias pedagógicas y de capacitación a los docentes sobre uso de tecnología, para una enseñanza virtual y a  distancia. El envió de actividades, programas de aprendiendo en línea, formularios a distancia. Se hizo entrega de kit´s de higiene, tablet´s, y trabajo coordinado con los padres de familia, estas son algunas actividades. Se orienta y compromete a los padres de  familia para participar desde casa en el proceso de  aprendizaje de sus hijos. Es importante el bienestar de las familias y que no sean expuestas a un contagio. 

Venezuela es un país con graves problemas económicos, es donde se tiene la mayor dificultad, ya que no todos los docentes tienen acceso al trabajo virtual, en algunas zonas no hay luz a determinadas horas del día, por consiguiente, están trabajando con escasos recursos. Se auxilian de mensajes de WhatsApp, mensajes de texto, radio, y aunado a que a algunos docentes no les están pagando sus honorarios, varios profesores no quieren colaborar.

Al suspender clases presenciales las diversas instituciones han convocado a continuar la labor educativa, con adquisición de equipos y servicios de plataformas virtuales, la reorganización de las actividades educativas de acuerdo al contexto y condiciones de cada lugar, capacitación a los docentes para el manejo de las TIC, seguimiento del desarrollo de clases virtuales, evaluaciones en línea, el uso de bibliotecas virtuales, cesión de equipos docentes y entornos de trabajo colaborativo. Hay muco por seguir haciendo. 

Además en los diferentes países, los profesores por su parte están llevando a cabo acompañamiento, grupos de trabajo, capacitación para los docentes que lo requieran, realicen videollamadas, educación en línea, utilización de plataformas, se están manejando entornos virtuales atractivos para que se de un mayor interés. Algunos profesores llegan a estar conectados todo el tiempo, utilizando la Web, brindando apoyo en lo social, planifican acciones para buscar nueva normalidad, retroalimentación permanente mediante diversas redes sociales y correo electrónico. Hay clases sincrónicas virtuales, asesorías adicionales realizan investigaciones permanentes sobre recursos digitales que se adecuen a las necesidades del momento, el cual  consideran  un aprendizaje oportuno,  efectivo  y eficaz para fomentar las nuevas habilidades a los estudiantes de todos los niveles para que logren en la medida de lo posible desarrollarse  en este nuevo mundo digitalizado.

En los ministerios de educación, los docentes están llevando a cabo su labor y dan continuidad a los trabajos magisteriales, para que no haya un rezago educativo y no se pierda el año escolar.

Fue importante conocer las experiencias de cada uno de los ponentes de los diferentes países, en estos momentos de contingencia, lo que nos permite aprender unos de otros y como se está viviendo la situación en las diferentes naciones. 

A pesar de todos los esfuerzos que están realizando los gobiernos, pero sobre todo los docentes para que no haya un rezago educativo o se llegue a perder el ciclo escolar, los sistemas educativos se encuentran con una gran problemática para darle continuidad a los programas educativos. No todos los estudiantes llegan a conectarse en tiempo y forma. La mayoría de los alumnos manejan el ordenador  pero no están familiarizados  con el uso de  las diferentes plataformas digitales que se utilizan en la enseñanza virtual. Se quejan de la sobrecarga  de  actividades,  se ha  generado apatía y estrés, tanto de estudiantes como padres de familia que no estaban acostumbrados a esta forma de  trabajo. Los profesores están dando más tiempo y dedicación a su labor, la cual no siempre es reconocido o remunerado. 

Es importante continuar con la educación para sacar adelante los calendarios escolares, ante la situación de emergencia que vivimos.   

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>