ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Artículos / Colombia / Educación infantil

Colombia: Con nuevos proyectos en torno a la tecnología, el Ministerio TIC motiva a las niñas y jóvenes del país a cerrar la brecha de género

Colombia: Con nuevos proyectos en torno a la tecnología, el Ministerio TIC motiva a las niñas y jóvenes del país a cerrar la brecha de género

Para permitir que muchas más niñas y jóvenes puedan llegar a liderar y hacer historia en el sector tecnológico, el Ministerio de las TIC viene trabajando en el cierre de la brecha de género. Foto: Colprensa – Camila Díaz.

En 2020, 2.103 niñas solicitaron tutorías gracias al programa TutoTIC y se habilitaron 10.563 profesoras para transmitir sus conocimientos en temas de programación y tecnología.

Las mujeres colombianas han trazado un gran camino con su trabajo en el sector tecnológico, y aunque ahora sean mucho más reconocidas que antes, no se pueden negar los aportes de personajes como la inglesa Ada Lovelace, nacida en 1815, reconocida como la primera mujer programadora de la historia, pues escribió el primer algoritmo para la máquina analítica diseñada por Charles Babbage.

Su aporte fue tal, que el lenguaje de programación ideado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aprobado en 1980, lleva el nombre de Ada, en su honor. Ella ha sido el ejemplo para muchas niñas y adolescentes que ven en la tecnología una pasión y una oportunidad para alcanzar grandes logros que mejoren la calidad de vida de las personas y generen nuevos conocimientos.

“El 22 de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, y quiero invitar a las colombianas más pequeñas para que se sigan interesando en el universo de las tecnologías, para que con nosotros construyan un mejor país”, expresó Karen Abudinen, ministra TIC.

La funcionaria también dijo que desde el ministerio se han diseñado una serie de proyectos enfocados en la programación para niños y niñas “para que vean en la tecnología una herramienta para alcanzar sus metas. Las invitamos a estar pendientes de las redes sociales del Ministerio para que conozcan nuestros programas y participen”.

Karen Abudinen también resaltó el trabajo de las colombianas que se han destacado en el sector, como Joanna Prieto, cofundadora y presidenta de www.geekgirlslatam.org, una organización referente en América Latina para el empoderamiento de la mujer en la tecnología, quien además tiene un Máster en dirección de comunicación en organizaciones de la EAE Business School de Barcelona (España) y es especialista en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario.

“Para permitir que muchas más niñas y jóvenes puedan llegar a liderar y hacer historia en el sector tecnológico, el Ministerio de las TIC viene trabajando en el cierre de la brecha de género, en visibilizar el trabajo de las mujeres y en la formación de más talento”, informó la entidad.

Asimismo, se prepararon 3.456 profesoras de colegios oficiales, para que puedan preparar a niñas y niños en temas de programación y tecnología. De acuerdo con MinTIC, el año pasado se apoyaron 20.690 mujeres en el programa de reactivación de la fuerza laboral, para respaldar la activación de la economía afectada por los efectos de la pandemia.

Igualmente, en 2020 también se habilitaron 10.563 profesoras en el proyecto de Ruta STEM, con el que podrán preparar a sus estudiantes en temas computacionales y tecnológicos, que permitirán habilitar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes, en pro de fortalecer las competencias del talento humano requerido para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial (4RI).

La oferta del Ministerio TIC para las niñas y adolescentes

El ministerio compartió cuáles serán los programas para niñas y adolescentes que estarán vigentes durante este año:

Chicas Stem

“Desde el Ministerio TIC y con el apoyo de Maloka, queremos que las niñas colombianas sean líderes en proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Por eso, un grupo de mentoras las acompañarán en este proceso, que en su prueba piloto de 2020, benefició a 361 niñas y adolescentes”. En 2021, se espera llegar a 5.000 niñas de todo el país para que cumplan sus sueños con las TIC.

Programación para niños y niñas

Con este programa, el Ministerio TIC busca impulsar a las niñas de colegios oficiales a aprender a programar, desarrollar sus habilidades de creatividad, resolución de problemas y programación fundamental para el siglo XXI, mediante la formación de 17.000 docentes entre 2020 y 2021 para que lleven sus conocimientos a los estudiantes.

Jugando y Kreando

El Ministerio TIC lanzó su nueva convocatoria de “Jugando y Kreando”, para que 5.000 docentes de instituciones educativas oficiales aprendan y enseñen pensamiento computacional con a niños y niñas de transición, primero y segundo.

Los profesores formados enseñarán con el juego pedagógico CroKix PC, diseñado para que 150.000 niñas y niños desarrollen el pensamiento computacional sin necesidad de estar conectados a dispositivos, a solucionar problemas utilizando sus manos y comprendiendo conceptos básicos de programación sin necesidad de un computador.

TutoTIC

El Ministerio TIC lanzó en 2020 el programa de tutorías virtuales en medio de la pandemia, TutoTIC, para prevenir el contagio del covid-19 en los colegios sin que esto afecte los estudios.

Con este programa, las niñas y niños pueden tener acceso al conocimiento por medio de clases en YouTube, además de espacios en los que pueden hablar con los tutores y profesores para no atrasarse con el estudio. El año pasado 2.103 niñas y adolescentes, solicitaron tutorías.

Este espacio es para estudiantes de básica primaria y secundaria, además de educación media, para apoyo en áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Para participar en este proyecto, deben tener ayuda de sus padres o acudientes, que puedan hacer videollamadas, llamadas telefónicas, contacto por correo electrónico o chat.

En TIC Confío +

Programa del Ministerio TIC sobre el uso correcto de la Internet y las redes sociales para que las niñas y niños, padres de familia y cuidadores hagan un buen uso de la Internet y las redes sociales de forma creativa, positiva y responsable. Más información en www.enticconfio.gov.co.

Ruta Stem

Las habilidades Stem, que son las que se relacionan con la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, son muy importantes para el desarrollo de todas las personas, facilitando el estudio en programación, ciencia de la computación, inteligencia artificial y creatividad. Sin duda, un espacio en el que se quiere una mayor participación femenina.

Fuente: infobae.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>