ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Combatiendo la delincuencia a través de las TIC

Combatiendo la delincuencia a través de las TIC

En Perú, a través de Indecopi [0], se pone a disposición de la ciudadanía información relacionada a inventos que pueden contribuir a combatir la delincuencia en el país

Novedosos artefactos, especialmente creados para combatir la delincuencia, patentados ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, han sido puestos a disposición de la sociedad para contribuir con la seguridad ciudadana.

Dichas creaciones se encuentran compiladas en el Reporte Electrónico Tecnológico (RET), de acuerdo con lo dispuestos en la Ley de Promoción del Uso de la Información para Fomentar la Innovación y la Transferencia de Tecnología (Ley N° 30018).

Este es el tercer RET del año 2017, que recoge información de inventos considerados de dominio público en el Perú, pues ha vencido el plazo de exclusividad que establece la ley. Esto significa que pueden ser aprovechados por cualquier persona, institución o empresa interesada (dentro del territorio nacional), para su uso propio, producción o comercialización, sin necesidad de requerir autorización de sus creadores.

El documento se aborda desde tres ámbitos:

  • Propuestas tecnológicas que proporcionan mayor seguridad al ciudadano.
  • Propuestas para combatir el robo de autopartes (faros, llantas, aros, etc.) o del vehículo en su totalidad.
  • Invenciones funcionales para la seguridad de edificaciones (viviendas, instituciones, empresas, entre otros).

Entre los principales inventos figuran: el “dispositivo personal de apercibimiento de robo de un objeto”, previsto de un sensor de movimiento que manda una señal vibratoria de alerta para proteger posibles intentos de robo de objetos como un teléfono celular, bolsos, maletas o cualquier otro elemento de fácil traslado.

Asimismo, destaca el “bote de humo de accionamiento automático en caso de robo”, que produce una reacción química que genera la salida de 110 metros cúbicos de humo en una única descarga, imposibilitando la visibilidad del intruso y dificultando, en gran medida, la posibilidad de llevar a cabo el robo.

Es importante precisar que la DIN ha elaborado el presente RET a partir del acceso a bases de datos de patentes. Precisamente, la información técnica que brindan las patentes representa, hoy en día, un poderoso instrumento para comprender los avances, evolución y desempeño de las tecnologías, en sus diversos campos a nivel mundial.

En la actualidad, se estima que existen más de 100 millones de documentos sobre patentes en todos los campos o sectores, los cuales se pueden consultar en bases de datos de patentes para su uso como material bibliográfico, referencial y/o de consulta, para llevar a cabo estudios e investigaciones. Asimismo, para analizar el mercado en un determinado ámbito tecnológico o sector, evaluar opciones tecnológicas que contribuyan a mejorar procesos productivos, identificar posibles oportunidades de negocios basados en la invención, así como para idear y desarrollar nuevos productos que no se hayan planteado en un área específica, entre otros.

Cabe resaltar que, conforme al Programa Indecopi Digital, este nuevo RET de la DIN también ha sido publicado en formato electrónico, a fin de que pueda llegar a una mayor cantidad de personas la valiosa información que contiene y a un costo menor que si fuese una versión impresa.

Para acceder al mencionado reporte tecnologico, ingrese al siguiente enlace: MIRAR AQUÍ EL BOLETÍN ELECTRÓNICO

Referencias:

[0]

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Defensa_de_la_Competencia_y_de_la_Protecci%C3%B3n_de_la_Propiedad_Intelectual

Elabora: Embajador Digital en Perú, Mtro. Karlin Noe Ortega Estacio

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register