ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Espacio social

Espacio Social: ¿Cómo llevar de viaje al estudiantado en tiempos pandémicos?

Espacio Social: ¿Cómo llevar de viaje al estudiantado en tiempos pandémicos?

Luz María Villegas Brena. Psicología Social y Docente-Tutora Instituto de Educación Media Superior de la CDMX IEMS – Iztacalco

Soy psicóloga social de formación, docente de media superior y una viajera incansable por decisión. Me considero muy afortunada al haber estado en lugares muy interesantes como la Patagonia, el estrecho de Magallanes, el Puerto de Palos (donde partió Cristóbal Colón) y la Selva Amázonica, por nombrar sólo algunos. Este último lugar desde mi punto de vista es fascinante, místico y mágico, y el que dio origen a esta estrategia didáctica. 

Siempre me había preguntado ¿Cómo conjuntar mis experiencias y los conocimientos adquiridos en mis viajes con las estrategias de enseñanza? Me di cuenta de que en ocasiones de cierto tema surge la posibilidad de compartir alguna experiencia fuera de las aulas; sin embargo, no había encontrado la manera de cimentarlo en el programa escolar.

Dada mi amistad con la profesora de Biología, hace unos semestres, la profesora me pidió que diera una conferencia a sus grupos sobre el Amazonas; me solicitó que les hablara sobre la flora y la fauna, la población, la vida cotidiana, los problemas sociales del lugar, las creencias de la población y algunos datos que fueran atractivos para el estudiantado. Muy emocionada preparé la conferencia y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios; había disfrutado el captar la atención de las y los jóvenes, y hasta de mí misma colega docente.

Y ahí estaba, explicando el fenómeno de las aguas bajas y altas, el ecotono, hablé del delfín rosado y las leyendas rurales que hay en torno a él, expliqué las tradiciones y las creencias de la pelazón, mostré la representación de los espíritus de la selva y presenté un proyecto de investigación que se lleva a cabo en el santuario de los monos de la Fundación Maikuchiga, donde se protege a los monos, pues comenzaba a extinguirse debido a las prácticas de la población y su tráfico ilegal. Asimismo, mostré algunas imágenes del río y fotos diversas de mi viaje. 

En fin, disfruté mucho poder hablar de estas aventuras en un ámbito escolar; al final de la presentación hubo muchas preguntas por parte del estudiantado, gustosa las respondí todas, incluso llevé objetos y artesanías del viaje y las mostré para concluir mi conferencia, lo cual terminó por encantar y cautivar a las y los jóvenes.

Dada esta experiencia, comencé a reflexionar en este momento dentro del marco de la pandemia: ¿Cómo podría integrar mis viajes y aventuras[1] a las clases virtuales?  El contenido de este segundo curso se encuentra enfocado a los métodos de estudio e investigación documental. De manera que identifiqué la conexión para enlazar las temáticas de los viajes con las áreas de las ciencias sociales y naturales.

Por un lado, para ciencias naturales consideré abordar mis viajes a zonas protegidas como las Islas Galápagos, la isla del Espíritu Santo en Baja California y la Isla Magdalena en la Patagonia Chilena; Por otro lado, para ciencias sociales explicaré las zonas arqueológicas que visité como Machupichu o Calakmul.

Para el tema de investigación y sus tipos, volveré a explicar el proyecto del Santuario de Monos, profundizaré con mayor detalle en explicar la misión del proyecto, los objetivos de la investigación, la metodología empleada, y sus principales resultados.

En este semestre volví a implementar la estrategia de la conferencia de las Amazonas.  Aunque no logré observar los rostros y expectativas en vivo de mis estudiantes ya que las clases remotas lo impiden, si logré nuevamente captar la atención e interés de los mismos; al final motivé la participación, obteniendo muchas preguntas sobre el tema y comentarios favorables.

Cuando abordemos el tema de búsqueda de información y fuentes bibliográficas, consideré utilizar como recurso de consulta las bases de datos de los museos a los que he visitado, como son: el museo Roma Ontario ROM en Canadá, el museo Louvre en Francia, Cabezas de Jíbaros en Guayaquil o el Museo del Mundo Maya, por mencionar algunos. Dichos museos me han impactado e igualmente espero obtener el interés y las ganas por conocerlos de parte de mis estudiantes.

Desafortunadamente la mayoría de mis estudiantes provienen de zonas desfavorecidas y no cuentan con otros capitales sociales y culturales. Así mismo, se encuentran inmersos con muchos limitantes y factores de riesgos que vulneran su desarrollo. Por tal motivo, considero importante mostrarles otras culturas y modos vivendis alrededor del mundo, principalmente de nuestra América Latina; con el objetivo de que conozcan otras experiencias e incentivarlos a conocerlas y vivirlas más adelante en un futuro no lejano.

Así espero construir un puente entre la escuela y mis viajes.

Para consulta:

[1]    Las aventuras de mis viajes pueden ser revisada en la siguiente fuente. Villegas, L. M. (2021). Historias viajes y aventuras. Disponible en Amazon: https://www.amazon.com.mx/Historias-viajes-aventuras-Mar%C3%ADa-Villegas-ebook/dp/B08SGJ16BD/ref=sr_1_1?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2WY2R0EYCHWW1&dchild=1&keywords=historias+viajes+y+aventuras+luz+maria+villegas&qid=1614882686&sprefix=historias+viajes+y+aventuras+%2Caps%2C1060&sr=8-1

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>