Share This Post

Alfabetización Digital / Sociedad digital / Transformación Digital

Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales actuales

Cómo se está desarrollando la inclusión en los ecosistemas digitales actuales

 La inclusión en el ámbito digital ha ganado fuerza en los últimos años. ECONOMIA BANCO SANTANDER.

La inclusión social, ya sea por cuestiones de discapacidades físicas o cognitivas, así como de género, raza o religión, es una realidad que cada día se torna más importante en medio del ecosistema digital. Cada vez son más las opciones que existen para la inmersión de los distintos grupos sociales en internet, teniendo en cuenta el impacto de la globalización en el pensamiento político y cultural actual.

“Desde hace ya mucho tiempo, la revolución científica, cultural y técnica (…) ha generado un aumento de la conciencia social hacia los ciudadanos que tienen diferencias, que los han llevado a la exclusión y, ante todo, a la necesidad de colaborarles para mejorar su estilo de vida”, explica Wilmar Ángel Ramírez-Valbuena, magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás de Colombia, en su investigación “La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Inclusión física

Teniendo en cuenta lo dicho por Ramírez, es casi un hecho que las nuevas generaciones han impulsado el crecimiento de la consciencia social, logrando un sentir más empático hacia las personas tildadas como “diferentes”, tanto en los espacios físicos como en los virtuales.

Ejemplo de esto es un proyecto nacido en el Instituto Nacional para Ciegos en Colombia (INCI), que se ha centrado en la reafirmación de los derechos de esta población por medio de su inclusión en espacios digitales y no solo en la creación de textos en braille o la concientización a los demás de los “faltantes” de las personas invidentes por medio de la “pornomiseria” (según la periodista Marion Reimers se puede considerar como la exaltación exagerada de la superación personal de un ser humano en medio de un ambiente trágico presidido por sistemas estatales que han impulsado dicha miseria).

Por medio de tres aplicaciones, la INCI ha podido garantizar el derecho a la comunicación de la población ciega en el país sudamericano: INCIRadio, Biblioteca Virtual para Ciegos y la Revista INCIDigital.

INCIRadio

En el caso de la primera, el investigador de la Universidad Sergio Arboleda y director general de la INCI, Carlos Parra Dussan, explica que se trata de un “ejercicio de participación de los compañeros invidentes, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente”.

INCIRadio ya tiene la producción de 24 programas a la semana, que abordan temas específicos como educación inclusiva, inclusión laboral, deporte paralímpico, alfabetización digital, historias de vida, lectura, pautas para lenguaje inclusivo, participación, expresiones culturales y programas jurídicos, entre otros”, añadió Parra.

Biblioteca Virtual para Ciegos

Por su parte, la Biblioteca Virtual para ciegos de Colombia es un depósito de libros en los que ya existen más de 30 mil títulos totalmente digitalizados con una copia de seguridad en la nube. Además cuenta con la opción de poder leer los textos en línea o descargarlos a cualquier dispositivo móvil.

“Esta Biblioteca tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo”, indicó el experto.

Revista INCIDigital

Por último, Parra explicó que la revista INCIDigital es una publicación con “muchas ventajas para la población con discapacidad visual, pues es la única especializada en contenidos para ciegos, tiene aplicación propia tanto en Android como IOS, es totalmente accesible y podemos escribir en ella las propias personas ciegas”.

Asimismo, invitó a todas las personas que tengan una idea con la cual se pueda dar solución a una problemática de la población invidente a que la compartan con la entidad que preside y de esta forma poder “evaluar su viabilidad y ponernos en la tarea de elaborar nuestra cuarta aplicación INCI”.

Las tres apps se pueden hallar tanto en PlayStore (tienda virtual de Android) como en AppStore (iOS).

Lenguaje inclusivo

Durante muchos años no solo las personas con problemas físicos o cognitivos son las que han vivido en carne la propia el rechazo o exclusión de gran parte de la sociedad. Los rasgos de personalidad, sexo, género o cultura también han sido tema de debate en el mundo y cada vez son más los grupos humanos que se abren a los cambios y al respeto a la diferencia humana.

Un ejemplo de esto es el llamado lenguaje inclusivo que desde hace algunos años viene reafirmando los cambios que “la misma sociedad demanda”, según lo indicó Sara Llorens, Business Development Manager y socia fundadora de Themis, en conversación con Infobae.

“Las nuevas generaciones vienen con ello (lenguaje inclusivo). Se nota muchísimo porque además vienen con ese convencimiento de que la igualdad se tiene que extender al lenguaje”, explicó la directiva de este software que se especializa en la corrección de textos en pro de eliminar el lenguaje sexista de estos y así publicar o compartir contenidos mucho más inclusivos en cuestión de género.

Por otra parte, en cuanto a si existe o no un debate frente a la necesidad de implementar el lenguaje inclusivo en los ámbitos digitales como las redes sociales, Llorens manifestó que son precisamente estas plataformas “las que impulsaron los cambios en el lenguaje inclusivo”

“Entonces, claro que va a haber un debate, pero para mí los debates son sanos, porque acaban posicionando a las ideas buenas en algún sitio que no tienen por qué ser de un lado u otro sino en el medio. El debate, siempre y sea con respeto y con educación, siempre va a ser sano. Yo creo que encontraremos el equilibrio, pero creo que el lenguaje inclusivo ha venido para quedarse”, concluyó.

Cabe recordar que Themis es un programa que funciona en comunión con Microsoft Word, y que cuenta con opciones predeterminadas y personalizadas para acomodar un documento, carpeta, web o correo electrónico a un lenguaje mucho más inclusivo según el contexto del escritor y por supuesto del lector.

Así, con este tipo de herramientas que incluso algunas entidades públicas en Valencia, España, ya utilizan, se puede “evitar los sexismos y exclusiones sociales que demasiadas veces manifiesta y reproduce el lenguaje” y contribuir a “comportamientos y conductas personales y colectivas respetuosas con la igualdad de género y la diversidad en nuestro entorno”, tal y como lo resumió el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de Valencia, Rubén Sancho.

Fuente: infobae.com

Share This Post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>