ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Concurso de Ortografía y Gramática a través de Medios Digitales Acari 2018

Concurso de Ortografía y Gramática a través de Medios Digitales Acari 2018

MEJORANDO LA ORTOGRAFÍA A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS DIGITALES

¿Cómo contribuir al mejoramiento de la ortografía en los niños y jóvenes del Nivel Primario y Secundario para que exista un mejor desempeño en la comunicación escrita utilizando las TIC como herramientas pedagógicas?.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar estrategias didácticas con el uso de las TIC para contribuir al mejoramiento de la ortografía a través de actividades lúdicas que despierten la motivación y el interés del estudiante hacia una correcta escritura.

El estudiante ha de ser competente para:

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Cooperar y mostrar solidaridad con sus compañeros y compañeras; trabajar constructivamente en equipo.

Expresar oralmente y por escrito ideas, sentimientos, experiencias, etc. de forma coherente, ordenada y clara, haciendo buen uso de la ortografía.
Realizar composiciones escritas respetando los aspectos formales y el tipo de texto, con corrección ortográfica y de forma legible.

Diez herramientas TIC para mejorar la ortografía

El aprendizaje de las reglas ortográficas forma parte de la asignatura de lengua y literatura, pero resulta esencial para cualquier materia y para el desempeño del niño en su vida cotidiana. La ortografía puede trabajarse a través de multitud de temas y actividades y, con las TIC, resulta mucho más atractiva. Con las diez herramientas que recopilamos tus hijos pueden aprovechar el verano para mejorar este aspecto de manera divertida e interactiva.

  1. Fonética y ortografía. Unidad didáctica online para practicar la by la v, la j y la g o el uso de la hy la x.
  2. Lengua española. Aplicación onlinepara recorrer, guiados por la letra ñ, diversos apartados relacionados con la lengua y la ortografía: tilde y acentuación, palabras homófonas, diptongos, triptongos e hiatos y problemas con y v, g y j, ll y y, c, k y q, r y rr, y s.
  3. La ortografíaMinisiteinteractivo ambientado en un barco pirata con juegos para aprender de manera divertida. También puedes probar La ortografía II.
  4. Dónde está la tilde, matarilerilerile. Interactivo para aprender y practicar las reglas de acentuación.
  5. Ejercicios de ortografía. Sencillo y eficaz minisitecon actividades identificadas por letras y acceso al diccionario online de la RAE. Incluye una guía del alumno con más información sobre su funcionamiento.
  6. Ortografía interactiva. Completa web con todo tipo de ejercicios tanto interactivos como imprimibles organizados por temas según el aspecto que se quiera trabajar.
  7. Reglas de ortografía. Listado de más de 500 actividades clasificadas por niveles para repasar todo tipo de cuestiones relacionadas con la ortografía.
  8. La acentuación con Don QuijoteMinisitepara aprender la correcta colocación de las tildes a través de la obra de Cervantes.
  9. Ortografía. Sección del Proyecto PI en la que se recopilan objetos de aprendizaje interactivos onlineo descargables para practicar con las reglas ortográficas.
  10. ¿Cómo dice que dijo?. Juego onlinedisponible también como app de Android e iOS. Propone frases que hay que completar con la palabra que tiene la ortografía correcta.

LA ORTOGRAFÍA SI IMPORTA

Se realizó el Concurso con gran aceptación, contando con la participación de alumnos del Nivel Primario, Secundario y también con la participación de Profesores y Padres de Familia.

Los premios se entregaron en el Local Municipal, siendo acreedores de 1 tablet el primero puesto de cada nivel y obsequios para los primeros puestos de padres de familia.

Sigamos apostando por una buena ortografía, utilizando los diferentes medios digitales.

 

Prof. Alan Denis Chalco Denegri

Embajador Digital REDEM

Coordinador Zona 2 Perú

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register