ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Costa Rica de la mano con la tecnología: Laboratorios de fabricación

Costa Rica de la mano con la tecnología: Laboratorios de fabricación

Día a día se lucha en Costa Rica para que las tecnologías puedan constituirse en herramientas accesibles para toda su población. Ejemplo de ello se puede percibir en el emergente interés que varias instituciones costarricenses han demostrado en la investigación sobre aplicación de tecnologías de bajo costo y alto impacto que sean accesibles para el público en general, con el fin de empoderar a las personas para que puedan generar soluciones a situaciones especificas.

Por lo que se han ido estableciendo poco a poco en el país, laboratorios de fabricación que cuentan con dispositivos especializados, herramientas como arduinos, impresoras 3D, cortadoras láser y mucho más. Estos espacios están conformados por equipos de profesionales a cargo que orientan al público en el uso de estas tecnologías.

Estos laboratorios de fabricación o “Fab-lab” se caracterizan por ser sitios abiertos al público, es decir que cualquier persona que tenga una idea innovadora puede desarrollarla en un Fablab con la asesoría de un grupo de profesionales .

La mayoría de Fab lab forman parte de proyectos de las universidades del país , de modo que es así como Costa Rica ha logrado ofrecer alternativas de acercamiento a la tecnología, al conocimiento y asesorías de alto nivel propias de un entorno universitario a sus ciudadanos ,sean o no estudiantes universitarios.

Recientemente uno de estos laboratorios; el Fab Lab- Katräre de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), fue honrado con el premio “Center of Excellence 2017” que otorga el New Media Consortium en reconocimiento a su labor en innovación y tecnología; convirtiendo a Costa Rica en el primer país de Latinoamérica en recibir este premio, y al FabLab-Katräre en un orgullo nacional y latinoamericano.

Gracias al trabajo desarrollado en cada uno de los laboratorios de fabricación; el FabLab UNED Katrare, la Inventoría en la Universidad de Costa Rica , El Fab Lab- Veritas entre otros, Costa Rica cuenta ahora con una potente herramienta que puede estimular la creación de grandes proyectos y el empoderamiento de la ciudadanía para desarrollar sus propias soluciones y aportes a las distintas áreas del conocimiento, con el fin de generar un impacto positivo en el país, ya sea en las esferas sociales, comerciales, educativas o de salud.

Bibliografía consultada:

Fab Lab Katrare UNED: https://www.fablabs.io/labs/katrare

Fab Lab Veritas: http://fablab.veritas.cr/proyecto-edu.php?id=59

La inventoría- UCR : https://sites.google.com/site/inventoriafuncostarica/propuesta/mision

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2016/10/26/un-espacio-para-la-innovacion.html

https://www.facebook.com/inventoria/

Elabora: Embajadora Digital en Costa Rica, Sharon Badilla Barrientos

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register