ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Costa Rica: Progreso educativo

Costa Rica: Progreso educativo

Si se investiga el significado de la palabra “progreso” en diferentes textos o diccionarios , podemos encontrar gran variedad de significados muy similares entre sí  pero que responden a la misma idea que la etimología de ésta palabra hace referencia. De acuerdo con Echegaray, E. (1988) la palabra “progreso” proviene del latín “progressus” que alude al  el avance hacia delante de algo para mejorar.

De modo que se puede  decir que el progreso ; tomando en cuenta las distintas definiciones, es un avance hacia un estado mejor o de más desarrollado que permite a un sujeto pasar a un nivel más elevado para  lograr su cometido .  Este proceso de avance se puede experimentar en cualquiera de los pilares de una sociedad o en un país en materia de seguridad ciudadana, familia , economía  o educación.

En el caso de la educación, cuando se habla de progreso nos referimos a que todo aquello que esta implicado en los procesos de enseñanza aprendizaje ; infraestructura, planes de estudio, currículo, docentes , metodologías de enseñanza, procesos evaluativos, etc, evolucionen a una mejor versión de sí mismos , a versiones capaces de adaptarse a la situación del país y a los tiempos en que se vive con el fin de formar ciudadanos y ciudadanas calificados y dotados con las habilidades pertinentes para responder oportunamente a los posibles problemas que se puedan asomar en la vida del país.

Para lograr esto,  es necesario ir construyendo poco a poco ese progreso , desde lo más elemental hasta lo más complejo , desde la implementación de una acción aislada, grupos de acciones hasta planes estratégicos altamente organizados que den las luces y experiencia para continuar en el camino y garantizar su éxito.

Costa Rica día a día recorre y construye su propio camino hacia el progreso educativo con la implementación de distintas iniciativas que la llevan a mejorar su propuesta educativa y sus profesionales en educación. Ya  que recientemente el Ministerio de Educación Pública (MEP) ,mediante el  Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM), informó sobre la implementación de una nueva metodología educativa llamada” Tecno@prender.”

Esta metodología según el MEP , consiste en la incorporación del uso  tecnologías digitales en las aulas con el fin de enseñar a los estudiantes de diferentes  niveles, los  conocimientos de las  distintas áreas del saber  a través del uso de tecnologías como pizarras interactivas, tabletas, computadoras, etc, que proporcionan a la educación una vía para la innovación y el enriquecimiento y apoyo al currículo al permitir presentar los contenidos de las diferentes asignaturas de una manera innovadora, más gráfica, dinámica y atractiva  para estudiantes y profesores.

Con esta metodología se pretende favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y fomentar una cultura que utilice de manera productiva el uso de las tecnologías al visualizar éstas no sólo como medios recreativos sino como  medios que disminuyen las barreras de acceso al conocimiento para forjar la sociedad costarricense como una sociedad que va de la mano con el uso inteligente y certero de las tecnologías que se desarrollan con el transcurso del tiempo , que pueden representar una herramienta  de ayuda valiosa para seguir  forjando y caminando con paso firme en la  senda  del progreso.

Bibliografía consultada

Echegaray, E. (1988) . Diccionario General Etimológico  de la lengua española. Madrid

MEP. Tecno@prender: https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/tecnoaprender

Imagen1. Tomada de : http://www.drea.co.cr/tags/tecnoaprender

 

 

Lic. Sharon Badilla

Embajadora  Digital -Costa Rica

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register