ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Del b-learning a la inclusión educativa

Del b-learning a la inclusión educativa

Al Programa de Informatización de la Sociedad Cubana, al uso de las TIC en función de una educación inclusiva en Cuba y a su admirable voluntad, entre otras cosas, debe Fidel de la Paz Medina el título de Ingeniero Informático que desde hace un año posee.

Padeciendo de Artritis Rematoidea Sistémica Juvenil e imposibilitado de asistir a las aulas normales de clase, matriculó este joven en el curso 2008-2009 la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Tras un análisis inicial de la dirección de la Facultad, los docentes del claustro y de manera particular su profesora guía M.Sc. Tania Rosa Toledo Martín se determinó implementar con el estudiante una modalidad de estudios b-learning y por tanto, la elaboración de todos los materiales digitales necesarios para que el estudiante recibiera los contenidos en su casa.

El desarrollo de un papel activo como gestor de su conocimiento auxiliándose de las tecnologías de la información y las comunicaciones lo llevó a convertirse en protagonista de su aprendizaje y a vencer con éxito las asignaturas que le permitieron alcanzar el referido título.

El egresado opta hoy por la matrícula en la maestría Ciencias de la Educación, mención Tecnología Educativa y se propone entre sus metas más inmediatas trabajar para contribuir a que otros  jóvenes con alguna discapacidad y sus familias puedan mejorar sus proyectos de vida mediante el uso de la informática.

Elabora: Embajadora Digital en Cuba, Dr. C. Lydia Rosa Ríos Rodríguez

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register