Share This Post

América Latina / Artículos / Transformación Digital

Digitalización en la educación; pasan lista en clases usando códigos QR

Digitalización en la educación; pasan lista en clases usando códigos QR

A través de un video en TikTok se puede ver cómo en un salón de clases, la profesora usó una forma muy peculiar para pasar lista.

  • En el 2022, el mundo de usuarios de internet alcanzó los 4 mil 950 millones de personas.

  • En México, se estima que alrededor de 92 millones de personas navegan en la web.

  • En países como Finlandia, Hong Kong o Noruega, el internet está presente, en todas las escuelas.

Las industrias del mundo, en especial en las más tradicionales, se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías con el fin de llegar a los jóvenes pertenecientes a la Generación Z y millennials. Es el caso de la educación, que en los últimos años ha dado un vuelco muy grande con el uso de la tecnología, por lo que en un video que se ha vitalizado en TikTok se ve cómo están usando los códigos QR para pasar la lista en los salones de clases.

Las instituciones deben actualizarse e implantar nuevas tecnologías, herramientas y plataformas que son cada vez más necesarias en la educación. Es por eso que el fácil acceso a la tecnología ha impactado en la forma en que se trabaja en instituciones educativas, a esto se le conoce como transformación digital, para optimizar la forma de trabajo tanto de sus empleados como de sus alumnos.

Según un informe de The Economist Intelligence Unit, en países como Finlandia, Hong Kong o Noruega, el internet está presente, en todas las escuelas, mientras que en Turquía o Sudáfrica solo está disponible en la mitad de ellas.

En ese sentido, el informe menciona que China inició en el 2012 su propio plan de inclusión de las TIC en los centros educativos, por lo que en el 2020, la conexión de banda ancha y los espacios en línea para los estudiantes son una realidad en el 100 por ciento de sus colegios.

Pero en a pesar de esos datos, aún hay países en Latinoamérica que no se pueden dar el lujo de digitalizar todas sus industrias, porque hay personas que no tienen acceso a internet.

De acuerdo con el estudio “Harness Digital to Modernize Education”, el 71 por ciento de los profesores indica que, al no contar con tecnología de punta, han tenido dificultades para generar experiencias de aprendizaje auténticas.

Digitalización en la educación

El ingenio y la creatividad es lo que abundan en la mayoría de los contenidos que se vitalizan en las redes sociales. Es el caso de un video en TikTok que muestra cómo en un salón de clases, la profesora uso una forma muy peculiar para pasar la lista de sus pequeños alumnos.

 

 

En la grabación compartida por @konibarrera, se puede ver cómo con el uso de códigos QR la docente registra, cuáles son sus alumnos presentes y los que faltaron a la clase de ese día, dejando atrás la manera tradicional de la List nombre por nombre.

“Tomando asistencia con códigos” se lee en la publicaron, donde se ve como los alumnos tiene una hoja en su cabeza, donde cada uno tiene un código QR diferente.

Asimismo, la profesora explica como es el método que utiliza para poder realizar esa actividad con el uso de la tecnología, donde dice que solo tiene que pasar la cámara de su celular por el cartel que cada uno de los alumnos tiene en su cabeza con los códigos y va marcado el nombre y apellido de los espectadores de la clase de manera directa.

“Automáticamente, se registra la asistencia en la computadora”, agrega.

“Al final puedes obtener un reporte general de asistencia de cada del grupo de cada alumno” explica en a grabación que registra 528 mil me gusta y más de cinco mil comentarios.

“Sí, es útil, en un grupo universitario con 50 alumnos se pierde muchísimo tiempo”, dice uno de los comentarios.

“Lo ven bien por ser niños de primaria, ya quisiera ver eso en otros niveles educativos que tan eficiente les resulta tratar a los estudiantes así”, se lee en otro comentario.

Asimismo, otros internautas criticaron la forma, ya que alegan que se puede toda interacción entre el docente y los alumnos.

“Y la emoción de tomar lista, sus ocurrencias, los chistes y hablar con ellos, así que chiste. PD.- quien era el señor”, dice un internauta.

“Nada cómo conocer a cada uno de tus alumnos, y al entrar a salón decirte a ti mismo quienes faltan, y ya pones las faltas y listo”, se leen otro comentario.

Como este tipo implementos en la educación, existen otros, donde lo importante es ir adaptando las nuevas tecnologías al uso cotidiano de las actividades diarias de nuestro día a día.

Fuente: merca20.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>