ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

DOCENTES DEL SIGLO XXI: DE LAS AULAS FÍSICAS A LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Docentes del siglo XXI: De las aulas físicas a los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

IMAGEN PARA ENCABEZAR EL ARTÍCULOPor:  Dra. Silvia Elisa Medina Gonzales. Coordinadora en Perú.

De acuerdo al contexto educativo actual a nivel mundial, las estrategias de enseñanza han variado notablemente; principalmente a causa de la pandemia del Covid 19. Las necesidades, expectativas e intereses de la sociedad y de los estudiantes del siglo XXI se orientan hacia la consolidación de la educación a distancia de acuerdo a la modalidad virtual.

Anteriormente el proceso de aprendizaje de acuerdo a la modalidad presencial, se realizaba en un espacio físico donde cada docente desarrollaba una determinada área de estudio durante el transcurso del año escolar.

En la actualidad, surge la necesidad de desempeñar nuestra labor pedagógica mediante la modalidad virtual a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), también conocidos como Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) o en inglés Virtual Learning Environment (VLE); se define como una plataforma web diseñada para facilitar la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir, permite administrar, distribuir, realizar actividades de seguimiento, monitoreo y evaluación ya sea por la modalidad a distancia, presencial o semipresencial (Boneu, 2007; Cedeño y Murillo, 2019).

  1. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

En un EVA cada aula virtual corresponde a un área, módulo o taller en el cual las y los docentes pueden tomar decisiones respecto a la contextualización del diseño, la disposición del espacio, tiempo y los materiales.

Comparativamente, las aulas virtuales son como los salones en los espacios físicos de nuestras Instituciones Educativas (II.EE.) las cuales, contienen los elementos necesarios para la gestión y desarrollo de un curso. Entre los principales elementos tenemos:

  • Los Recursos Educativos digitales. Constituidos por: documentos, vídeos, infografías y enlaces a otras direcciones web.

  • Herramientas de comunicación sincrónicas, las cuales requieren que los participantes estén conectados en el mismo lugar, fecha y hora. Por ejemplo: El chat o la videoconferencia.

  • Herramientas de comunicación asincrónicas, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier momento. Por ejemplo: El foro y los mensajes.

  • Otras herramientas TIC (externas). Tenemos: Las bibliotecas en línea, sitios Web, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, blogs, etc.

VENTAJAS DE UN EVA:

  • Cuando se crea y comparte materiales de aprendizaje permite la combinación de diferentes formatos de texto, imágenes, video y audio.

  • En cualquier momento y desde cualquier lugar se puede acceder a contenidos, actividades y evaluaciones diversificadas.

  • Las(os) estudiantes pueden tener acceso en tiempo real al material actualizado o modificado por los(as) docentes.

  • De acuerdo al avance de las actividades desarrolladas por los(as) estudiantes en la plataforma, estos pueden recibir retroalimentación por parte de los (as) docentes.

  • El material elaborado es accesible y puede ser usado nuevamente por los estudiantes cada vez que lo necesiten.

En un EVA las tecnologías se constituyen en instrumentos “mediadores” del aprendizaje pues ofrecen la oportunidad a los(as) estudiantes no solamente de acceder a la información, desarrollar capacidades de comunicación e investigación y demás procesos de aprendizaje sino también brindan la oportunidad a los docentes de interactuar con sus estudiantes.

Al formar parte de la modalidad virtual permite que los estudiantes puedan acceder a los contenidos y actividades desde cualquier lugar y adaptar sus horarios de acuerdo a su disponibilidad e interés.

Los(as) estudiantes al no necesitar trasladarse físicamente a otro lugar para estudiar asumen un rol activo en la apropiación de contenidos, lo cual favorece la autogestión de sus aprendizajes.

De acuerdo a la gestión del diseño de un EVA suele basarse en el principio de aprendizaje colaborativo, el cual permite a los estudiantes brindar sus aportes, manifestar sus necesidades y/o dificultades e intercambiar conocimientos a través de sus herramientas como foros, chats, videoconferencias, wikis, etc. (Gros, 2007).

HERRAMIENTAS DE UN EVA

De acuerdo a Díaz y Castro (2007), este tipo de entornos requieren un nivel de flexibilidad y pertinencia. Entre sus principales herramientas tenemos:

  1. PLATAFORMAS LMS

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) constituye un concepto general el cual se concreta en una aplicación, plataforma o software denominada Sistema de Gestión de Aprendizaje o en inglés Learning Management System (LMS).

Existen diversas plataformas LMS entre las cuales se destacan:

Esta plataforma permite la comunicación activa entre docentes y estudiantes. Constituye un entorno virtual privado y cerrado en cual se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces y un calendario de aula. El docente también puede crear y programar formularios, cuestionarios y tareas. También puede subir archivos, compartir links y materiales de apoyo para optimizar el proceso de aprendizaje.

Esta plataforma permite a los(las) docentes crear aulas virtuales, compartir material en diversos formatos (textos, audios, fotos y videos), crear actividades, elaborar formularios, programar cuestionarios, calificar y enviar la respectiva calificación. También permite enviar avisos y recibir mensajes de los(as) estudiantes. Funciona con diversos dispositivos móviles y PC. También integra las herramientas de google, tales como: Google documents, Google presentaciones, formularios de google, correo Gmail, entre otras herramientas a través de su integración con Google Drive.

Canvas LMS es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje, a través de ella las Instituciones Educativas (II.EE.) pueden construir un entorno virtual de aprendizaje digital, para esto se puede contratar el servicio a nivel institucional. También cada docente puede registrarse gratuitamente para tener acceso a un aula virtual en la que puede organizar a su vez varias aulas o trabajar varias áreas. 

Su funcionalidad permite la publicación del sílabo, agrupar módulos o lecciones a los cuales se pueden añadir etiquetas, archivos, páginas, exámenes, foros y otras herramientas externas.    

Esta aplicación permite crear un campus virtual educativo para implementar aulas virtuales de acuerdo a las necesidades de las II.EE. Cuenta con distintos módulos para la dministración académica, gestión de la comunicación y desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Brinda oportunidades de participación a través de los foros, wikis, chats, integración de blogs, elaboración de cuestionarios, compartir documentos (audio, video y texto), programar las actividades de los cursos, enviar y recibir tareas, controlar asistencia. Sin embargo tiene una desventaja: Necesita un servidor web para su instalación y personal para su configuración.

Esta plataforma virtual está diseñada para crear ambientes de enseñanza aprendizaje en línea o campus virtuales. Sus herramientas permiten generar actividades para el aprendizaje colaborativo. Moodle tiene tres roles principales en acciones formativas en línea: Estudiantes, docentes y administradores. El siguiente enlace permite crear su primera aula en Moodle: https://www.milaulas.com/

Moodle es un software que tiene que ser instalado en un servidor y requiere de configuración para este proceso.

REFERENCIAS

Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 4(1).

Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/Index.php/rusc/article/view/v4n1-boneu.html

Cedeño, E. y Murillo, J.(2019). Entornos virtuales de Aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1).119-127.

Recuperado de: https://dianet.unirioja.es/serviet/articulo?código=7047143

Díaz, F., y Castro, A. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de Aprendizaje. Recuperado de: http://scielo.sid.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000100004&Ing=es&ting=es.

Ministerio de Educación del Perú (2016a). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima, Perú.

Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/currículo/

Campus virtual Perueduca – Sistema Digital para el Aprendizaje del Ministerio de Educación del Perú. Curso virtual: Gestiona entornos virtuales para apoyar el acceso a contenidos, actividades y evaluaciones diversificadas.

Recuperado de: https://campusvirtual2.perueduca.pe/course/view.php?id=5&section=0

 

                                               

 

 

 

 

 

 

Share This Post

1 Comment

  1. Gracias por contar con Chamilo LMS en este articulo. Animanos a todos los docentes a hacer sus pruebas en campus.chamilo.org

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>