ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Africa / Artículos / Sociedad digital

Educación digital: Hacia la creación de 6 centros de competencia en educación digital en universidades africanas

Educación digital: Hacia la creación de 6 centros de competencia en educación digital en universidades africanas

Se trata de la creación de seis centros de competencia en educación digital (C-CoDE) en universidades africanas, como parte de la iniciativa conjunta “Excelencia en África” ​​(EXAF) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) de Benguerir.

El Centro EXAF-EPFL acaba de desvelar los seis primeros ganadores que acogerán los futuros centros de competencia en educación digital, al finalizar la segunda fase de la convocatoria de solicitudes para la creación de C-CoDEs, leemos en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de UM6P. Los 20 archivos seleccionados fueron evaluados por expertos de la Asociación de Universidades Africanas (AUA), EPFL y UM6P, según la misma fuente. 

Como se trata de una convocatoria muy competitiva y debido al número limitado de instituciones que se pueden asociar al programa, el Comité Directivo de “Excelencia en África” ​​ha establecido estándares de selección muy altos. Por su calidad y relevancia, se seleccionaron los proyectos de seis universidades africanas, según indica el comunicado de prensa.

La transición de las universidades a la educación digital, con la integración sustentable de herramientas y tecnologías digitales y la adopción de nuevos enfoques pedagógicos, requiere habilidades y calificaciones actualizadas, señala la misma fuente, agregando que la creación de C-CoDE, que reúne estas habilidades pedagógicas y tecnológicas bajo un mismo techo, apoyará esta transición digital para las universidades seleccionadas y tendrá un amplio impacto a nivel nacional y regional.

Durante los años 2021 y 2022, el proyecto desarrollará una parte “dura” y otra “blanda”, apunta la nota de prensa, explicando que “se trata por tanto de la construcción de un estudio con equipamiento multimedia e infraestructura informática necesaria para la producción de online cursos (MOOC – Massive Open Online Cursos), que se implementarán”. Luego será cuestión de formar, en cada una de las universidades, técnicos en el funcionamiento del estudio de producción, pero también expertos residentes en ingeniería tecnopedagógica, así como algunas decenas de profesores en materia educativa.

La formación del profesorado en educación digital será impartida mediante MOOC y con soporte remoto personalizado por expertos en ingeniería educativa, utilizando un amplio abanico de tecnologías digitales, precisando que este programa formativo permitirá pasar de la teoría a la práctica con los cursos existentes hasta convertirse en un curso en línea. 

 

Esto permite asimilar herramientas y prácticas docentes a través de la tecnología digital, pero también realizar cursos y ponerlos a disposición de toda la comunidad de educandos. Por lo tanto, son las estrategias de aprendizaje, los planes de lecciones y los modelos curriculares los que se revisarán desde una perspectiva digital. 

En la primera fase de la convocatoria del verano de 2020 llegaron al Centro EXAF nada menos que 44 postulaciones completas. Esta gran cantidad de aplicaciones de universidades dejó en claro que la educación digital es vista como parte de los planes estratégicos de desarrollo para fortalecer la calidad de la educación en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), concluye la nota de prensa. 

Fuente: paradavisual.com 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>