Share This Post

Artículos / Perú / Transformación Digital

Educación híbrida: ¿Cómo son las aulas de alta tecnología y cómo transformarán el aprendizaje de los estudiantes?

Educación híbrida: ¿Cómo son las aulas de alta tecnología y cómo transformarán el aprendizaje de los estudiantes?

Perú

El uso de herramientas inteligentes, como el smart board, videowall, micrófonos ambientales y cámaras, ayudarán al docente a construir una enseñanza híbrida de calidad al estudiante, quien tendrá la oportunidad de sumergirse en una experiencia de aprendizaje mixta.

El retorno a las clases presenciales, en el caso del Perú, está programado en este mes de marzo, según lo anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En esta nueva etapa se implementará la educación híbrida, una solución que permitirá a las universidades brindar experiencias de aprendizaje presenciales, virtuales y/o simultáneas.

En este contexto, es importante que el sector educación cuente con modelos educativos innovadores para la correcta formación de la comunidad educativa en nuestro país. Para Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de UTEC y doctora en tecnología educativa, explica que el desafío al cual se enfrentan las instituciones educativas peruanas no sólo es tecnológico, sino metodológico.

“Ahora el docente debe apoderarse de todos los recursos TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y pedagógicos para que este proyecto educativo funcione tal y como lo esperamos. La evaluación podrá ser virtual o presencial. Pero sin duda, el desafío también será metodológico; cómo generamos interacción entre estudiantes presenciales y virtuales en un mismo momento o cómo los evaluamos”, comentó la especialista de UTEC.

Para lograr la implementación de esta metodología, Lavandera señala un ejemplo innovador, creado en Perú y bautizado como las aulas “HyLabs” de UTEC, el cual resalta un nuevo espacio de enseñanza equipado con múltiples herramientas que permiten una experiencia educativa más ágil y dinámica. La innovación, creada en plena pandemia en el año 2020, cuenta con elementos de última tecnología que serán un gran apoyo para el futuro híbrido.

Educación híbrida: así lucen los salones tecnológicos.

LAS AULAS DEL PRESENTE”

Las Hylabs de UTEC son entornos equipados de tecnología emergente, que permite una enseñanza más dinámica y flexible donde estudiantes pueden participar de forma remota o presencial y acceder a sus contenidos de modo síncrono, asíncrono o presencial. Estos nuevos espacios interactivos comprenden las siguientes herramientas tecnológicas:

* Smart board: es una herramienta que convierte el contenido de una pizarra analógica en digital. Por ello, permite presentar los contenidos con los docentes a través de un link durante la sesión de clase. Esto es posible desde el equipo en el que se encuentre conectado el docente, sea su laptop o la PC del aula.

* Pizarra digital colaborativa: Pizarra digital colaborativa: esta herramienta permite capturar todos los apuntes que el docente realice en la pizarra inteligente y enviarlos por internet a los estudiantes. Por ello, permite presentar los contenidos de manera colaborativa entre todo el grupo clase, interactiva, a través de sus múltiples funcionalidades: foco, cortina, sonido, lupa, etc.

* Videowall: este dispositivo simula una pantalla que se extiende en una gran superficie para que todos los estudiantes (virtuales y presenciales) puedan verse e interactuar entre ellos. Adicionalmente sirve de apoyo al docente para que pueda acceder a los comentarios de los estudiantes y poder responderles de forma inmediata. Es un dispositivo clave para generar la unión e interacción entre ambos grupos de estudiantes que se encuentran a una misma hora desde diferentes lugares.

* Micrófono ambiental: Captura todo lo que el docente y el estudiante indican en el aula al momento de realizar su presentación con una buena calidad de sonido. Es importante controlar los ruidos de la clase para mantener una comunicación nítida con el grupo virtual.

* Cámara: Tiene un encuadre de grupo y el seguimiento automático de los oradores (docente o estudiantes), todos en la videollamada pueden ver los detalles importantes, hasta el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Adicionalmente devuelve al docente su naturaleza habitual de moverse por el aula sin perder el ángulo de la cámara. Dota a los estudiantes virtuales de una experiencia más real e inmersiva de su aprendizaje.

Fuente: infobae.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>