Share This Post

Artículos / Sociedad digital

Educación virtual: ¿Más efectiva que clases presenciales?

Educación virtual: ¿Más efectiva que clases presenciales?

Buena parte del éxito en el proceso de aprendizaje dependerá del tiempo y dedicación que el estudiante dedique a sus clases online.

Gracias a la pandemia del coronavirus la educación online se ha convertido en una opción para darle continuidad a los procesos de aprendizaje, pese a las medidas de confinamiento y otras situaciones generadas por el covid-19.

De hecho, para algunas personas la educación virtual se convirtió en un recurso para optimizar el proceso de aprendizaje puesto que este se ajusta a los tiempos del estudiante y le evita movilizarse por la ciudad.

Pese a que la modalidad de las clases en línea está ganado una considerable popularidad, algunas personas aún sienten dudas sobre este sistema y la calidad en el aprendizaje que ofrece.

¿El aprendizaje con educación online es más efectivo que el presencial?

Cabe aclarar que los procesos de educación a distancia o virtual demandan una mayor responsabilidad y compromiso por parte del estudiante, puesto que la mayoría de plataformas de e-learning manejan un sistema de horarios flexibles en donde el estudiante tiene la libertad de avanzar en los contenidos que le ofrece un curso.

Por lo tanto, buena parte del éxito en el proceso de educativo dependerá del tiempo y dedicación que el estudiante le dedique a sus cursos. 

De acuerdo con Silvia Ruiz, directora Wise Up Colombia, en este tipo de procesos de aprendizaje la motivación y constancia son factores determinantes para obtener buenos resultados.  

Ruiz sostiene que el que los estudiantes no tengan que desplazarse a sus clases y que tengan la libertad de repasar los contenidos aprendidos con herramientas digitales, puede ser un elemento que ayude a mantener a las personas motivadas con su proceso.

«En el caso puntual de aprendizaje de un nuevo idioma la virtualidad además facilitó al alumno la dinámica de interacción que para muchos alumnos resulta más fácil y menos intimidante que la interacción presencial en el idioma con el docente», agregó.  

De hecho, algunos expertos consideran que la educación tradicional puede limitar a las personas en cuanto a los contenidos que pueden aprender dentro de un pensum, pero la educación online permite acceder a una gran variedad de cursos o carreras.

Es el estudiante quien puede definir lo que concretamente desea aprender y crear un camino propio con base a los temas y conocimientos que quiere adquirir. 

¿No hay debate ni contacto con los docentes?

Para algunas personas es fundamental el poder debatir los temas que se tratan en una clase, pues vienen del modelo académico de la clase magistral en donde el docente desarrolla un tema y los estudiantes lanzan preguntas u objeciones sobre los contenidos que se discuten.

Este componente sigue estando presente en las clases virtuales, puesto que el profesor puede crear aulas virtuales en donde la clase se desarrolla mediante una videoconferencia en vivo, que usualmente es grabada, y en ella los estudiantes pueden manifestar sus dudas o reparos.

Además, durante el desarrollo de una clase en línea el educador puede compartir material multimedia, PDF u otros recursos que sirven como insumos para poder profundizar en los temas y conceptos que se están trabajando.

Micro-Learning como recurso potenciar el aprendizaje

Algunos procesos de educación en línea están aplicando la estrategia de usar pequeñas ‘píldoras’ de conocimiento para incrementar el éxito en el aprendizaje. Este método se puede implementar en diferentes dispositivos móvilesaumentando la efectividad en la recepción de la información, reduciendo las brechas de conocimiento y elevando la motivación en los estudiantes.

Un canal de youtube donde el profesor comparte videos breves para explicar un tema, podcasts, aplicaciones interactivas móviles, son un ejemplo claro de micro-learning.  

En este tipo de modalidades, el tutor usa estas herramientas para profundizar en cierto conocimiento y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.

¿Su bajo costo no garantiza la calidad?

Actualmente hay varias plataformas de educación online que ofrecen una amplia cantidad de cursos y programas, por un costo de matrícula inferior al de una universidad tradicional. Esta situación puede generar dudas en los estudiantes, quienes pueden creer que los bajos precios son un indicador de la baja calidad.

No obstante, el hecho de que el proceso de aprendizaje no se desarrolle en un aula física ayuda a reducir costos logísticos y esto incide en el valor de los cursos. Además, en algunos casos el estudiante solo requiere realizar un par de cursos y no una carrera universitaria, pues solo tiene interés en unos conocimientos específicos, esto también incide en los costos.

De igual manera, hay que recordar que es el estudiante quien define cómo explota las herramientas que le ofrece el proceso de educación virtual y por lo tanto es él quien termina explotando la inversión que hizo con este proceso.  

Sin embargo, Jess Harris, docente de Platzi, precisó que importante que los estudiantes busquen reseñas antes de iniciar su proceso en una plataforma de educación online. Esto le ayudará a conocer la reputación y la calidad de los cursos que se ofrecen.

Fuente: Cristian Serrano/ lafm.com

Share This Post

1 Comment

  1. Este artículo me ha agradado bastante, ya que aborda el tema de las clases en línea en un contexto actual, como lo es la pandemia. También maneja el tema de las clases virtuales desde tópicos comunes al respecto, como la comunicación con el docente y la calidad de dicha educación. Me parece interesante cómo los autores de blog contrastan las preguntas planteadas con personal que laboral en la industria, tales como el docente de Platzi y Wise Up. Revisaré más contenidos de este espacio, ya que el blog presenta artículos de temas de interés para la tecnología educativa a nivel mundial.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>