Share This Post

Argentina / Artículos / Transformación Digital

Educación virtual y presencial: los desafíos de crear espacios tecnopedagógicos significativos

Educación virtual y presencial: los desafíos de crear espacios tecnopedagógicos significativos

La pandemia del coronavirus irrumpió en la vida cotidiana de las personas y provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, el confinamiento y la emergencia sanitaria generaron el cierre masivo de las actividades presenciales de escuelas y universidades por un período extenso.

En tiempo récord, los docentes y estudiantes tuvieron que modificar sus rutinas y adaptarse a la nueva realidad para no perder el ritmo académico. Lo presencial se convirtió en virtual, los compañeros en usuarios y la fotocopiadora en archivos compartidos.

Ante este panorama, donde se pusieron en discusión varios aspectos, el equipo de psicopedagogía del Área Virtual de la Universidad del Gran Rosario elaboró un artículo sobre el espacio y el tiempo, el rol docente, el aprendizaje en colaboración y la interdisciplina en los entornos virtuales.

“La pandemia COVID-19 nos ha permitido poner sobre la mesa debates que ya se venían sosteniendo en espacios de investigación y en distintos equipos profesionales de Latinoamérica: ¿Cómo diseñar propuestas educativas significativas y desde dónde pararnos para pensarlas?”, señaló María Antonella Klug, coordinadora del equipo de psicopedagogía del Área Virtual de la UGR.

Sobre la dicotomía presencialidad/virtualidad en la educación, la Lic. en Psicopedagogía aclaró que, desde el equipo no se busca pensar las modalidades desde los antagonismos, sino desde la incógnita de “cómo los entornos digitales son parte de nuestra cotidianidad, y de qué manera nos pueden posibilitar construir escenarios tecnopedagógicos que permitan desplegar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y docentes, y que promuevan la construcción del conocimiento de manera significativa”. “En este sentido, lo virtual no viene a oponerse a lo presencial, tampoco a ‘sacarle su lugar’ sino que es un escenario más donde la práctica educativa puede acontecer de manera significativa”, agregó la especialista. El artículo realizado por el equipo de psicopedagogía del Área virtual de la UGR (Esp. M. Antonella Klug, Lic. Estefanía Rousseau, Lic. M. Eugenia Vidal) fue presentado y aceptado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). El material, que contó con el acompañamiento de la coordinación del área, Ana Laura Casasola; trata sobre las dimensiones y el trabajo realizado en los entornos virtuales de la UGR en estos años.

A principios de diciembre, «Psicopedagogía en el área virtual de la Universidad del Gran Rosario: construcciones iniciales» fue publicado en la revista Universidades de la UDUAL.

 

Aprender en todo momento y a toda hora

“Este contexto sociocultural y educativo en el que vivimos tiene como estrella la ubicuidad, entendida como la posibilidad de aprender en todo momento y a toda hora. Las interacciones entre los elementos y actores educativos tienden a ser ubicuas, por lo que las comunicaciones atraviesan los espacios y horarios educativos establecidos tradicionalmente, hasta ahora fuertemente estancos y fijos, lo que nos lleva a reflexionar sobre un posible pasaje de un paradigma de educación universal, masiva, y estandarizada a la posibilidad de habitar modos de aprender distribuidos, permanentes y conectados”, explicó Klug.

En este nuevo contexto, el tiempo, muchas veces, se relaciona con acciones como avanzar, pasar, llegar, terminar, atrasarse. “En esta carrera tan vertiginosa, el desafío es promover espacios para la búsqueda creativa y el pensamiento crítico; de modo que no quedemos varados en la repetición de algo ya conocido”, indicó María Antonella.

Del pasillo al foro

El cierre de las instituciones educativas por la pandemia del coronavirus dejó a los estudiantes sin la posibilidad de disfrutar de los espacios físicos (bar, pasillos, patios, etc.) donde se producen encuentros, interacciones e intercambios. Sobre la pérdida de estos lugares en la virtualidad, la Lic. en Psicopedagogía manifestó: “Desde nuestro posicionamiento, no tenemos la intención de reemplazarlos, sino que, en todo caso, buscamos acompañar a los referentes institucionales en la creación de espacios de encuentro para la comunidad educativa”.

Respecto a la generación de espacios de encuentro entre estudiantes, María Antonella destacó la propuesta de la UGR de crear “foros de café o ronda de mates de presentación, el aula de cultura universitaria (propuesta diseñada en conjunto con el Área de Tutorías y Promoción de la Cultura Universitaria cuyo objetivo es el acercamiento a nociones básicas universitarias y la presentación de diversas áreas institucionales), las aulas de inmersión temprana para los ingresantes (diseñadas con las diferentes direcciones de carrera, cuyo objetivo es acercar al ingresante a conocer su disciplina mediante un recorrido gamificado), las jornadas de estudiantes (los estudiantes avanzados diseñan un trayecto con disertaciones, talleres y mesas redondas, en los cuales profesionales de diversas ramas de las carreras abordan temáticas de interés)”. También, la universidad implementó capacitaciones específicas y espacios de asistencia para docentes, de manera de acompañarlos desde el lado en esta aventura desafiante de la virtualidad.

Una capacitación para lo que viene

A partir del crecimiento del Área Virtual y de las reflexiones y formaciones que como equipo interdisciplinario se fueron construyendo durante la pandemia, la UGR lanzó la Diplomatura en Docencia y Gestión en Entornos Virtuales orientada a la Educación Superior, coordinada por la Mg.

María Soledad Casasola, y que iniciará en abril del 2022. Los interesados pueden enviar sus consultas a: diplodocenciaygestionvirtual@ugr.edu.ar.

“Consideramos que es un gran desafío trabajar en dirección de una educación híbrida en su pleno sentido. Con esto nos referimos a valorizar y resignificar los aprendizajes que como educadores hemos construido durante el período de pandemia; y contando con esas experiencias comprometernos con la creación y diseño de espacios tecnopedagógicos significativos, donde las TIC sean mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje; más allá de si la propuesta es presencial, o virtual”, concluyó la especialista.

Fuente: unosantafe.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>