ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

El aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación.

Esta reflexión hace énfasis algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje.

No obstante los cambios no solo deben modificarse en los docentes y alumnos sino desde la familia a través de los Padres de Familia, la institución a través del director y todo el personal docente administrativo y comunidad en general, un cambio  ambicioso que poco a poco se debe lograr, empecemos colegas con el gran cambio.

Comparto el blog Escrito por: Mauricio Arias

5 ventajas del aprendizaje colaborativo en aula que te inspirarán para aplicarlo en cualquier área, nos dice:

En el aula, el aprendizaje colaborativo permite a los alumnos ser parte activa de su proceso de enseñanza. Así, los estudiantes logran desarrollar habilidades como la responsabilidad individual y grupal, habilidades interpersonales y la interacción estimuladora, que también se pueden replicar en las empresas, organizaciones y emprendimientos.

Sin dudas, el aprendizaje colaborativo es uno de los temas de innovación educativa sobre lo que más se ha investigado y escrito en los últimos años. Así, diversas publicaciones y expertos en educación han hablado sobre el impacto positivo que genera en el clima del aula, el aprendizaje de los alumnos y la aceptación entre los estudiantes.

Pero, ¿qué es el aprendizaje colaborativo? Según explica “Aula Planeta”, es la “adquisición de conocimientos y habilidades a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción. Esto activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros”.

Este enfoque pedagógico permite desarrollar diversas habilidades en las salas de clases, por lo que se ha expandido en muchas escuelas y colegios de todo lo el mundo. Pero no solo en el aula se pueden ver sus beneficios, sino que también se pueden extrapolar a otras áreas de la educación y el trabajo, como empresas, organizaciones y emprendimientos.

Te presentamos 5 ventajas del aprendizaje colaborativo que recopiló “Aula Planeta”, y que podrás aplicar en el área que quieras para generar grandes beneficios.

  1. Interdependencia positiva

El poder relacionarte de manera recíproca con el resto ayudará a establecer objetivos comunes, poder apoyarse en el otro y valorar el trabajo de los demás. Además, podrás generar una cultura de colaboración que permita compartir recursos y respetar los roles asignados, aspecto fundamental para poder llevar a cabo todos los proyectos que te propongas.

  1. Responsabilidad grupal e individual

Al asumir metas y objetivos comunes, cada miembro se hace responsable de su parte del trabajo en pos de contribuir a las metas comunes. De esta manera, el aprendizaje colaborativo refuerza la autonomía individual, así como la confianza de que todos los miembros están dando el máximo en la tarea que les fue encomendada. También permite promover valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

  1. Habilidades interpersonales

Al igual como los alumnos se relacionan con compañeros diversos en el aprendizaje, el aplicar el enfoque colaborativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, tanto individuales como grupales. Así, la empatía, la participación, implicarse en los procesos y el diálogo se ven reforzados en el aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el poder resolver conflictos en conjunto y tomar decisiones considerando todos los puntos de vista influyen de manera positiva en el trabajo y apoyo mutuo.

  1. Interacción estimuladora

Además de todas estas ventajas, el aprendizaje colaborativo desarrolla sentimientos de pertenencia y cohesión en el grupo, por lo que permite generar un círculo virtuoso de estimulación por los objetivos y el grupo. En este sentido, aumenta la motivación y cada miembro se preocupa por su crecimiento personal. Además, el poder compartir ideas con el resto potencia la creatividad e imaginación para encontrar nuevas soluciones o enfrentar nuevos desafíos.

  1. Evaluación grupal

Este es un aspecto central del aprendizaje colaborativo. En el aula, los estudiantes son los responsables no solo de evaluar su propio trabajo, sino también el de sus compañeros, fomentando el esfuerzo del resto y la autocrítica de los estudiantes. Así, al replicar el aprendizaje colaborativo en otras áreas, se premia el trabajo del equipo y se inhibe la competitividad.

 

Elabora: Embajador Digital en Perú, Mtro. Alan Chalco Denegri.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register