ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

¿Los MOOC Educación abierta para todos?

¿Los  MOOC Educación abierta para todos?

La universidad “Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima” registra históricamente sus inicios el 1 de julio de 1548, fecha en la que los Superiores de la Orden de los Predicadores se reunieron en la ciudad del Cuzco y decidieron poner en funcionamiento el “estudio” (universidad) con algunos estudiantes y catedráticos, para formar lectores de Artes (filosofía) y Teología, en la ciudad de Lima (Perú). Todo ello siguiendo las instrucciones que su Maestro General, fray Agustín Recuperato de Favencia hiciera un 4 de enero de 1540.

Por Cédula Real del 12 de mayo de 1551, con los estudios de Teología en desarrollo, el Rey de España creó la Universidad de Lima, con todos los privilegios de la Universidad de Salamanca. Los estudios de Teología fueron incorporados a esta Universidad, sirviéndole de base para su existencia. Así, la Facultad de Teología se constituyó como la primera Facultad de la nueva Universidad, que en 1574, tomó el nombre de Universidad de San Marcos.

En la universidad “Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima” se ha formado gran parte de la intelectualidad del Perú y de América. Con las reformas emprendidas, a mediados del siglo XIX, por el gobierno de la República, la Facultad pasó a funcionar en un ambiente cedido por el Seminario de Santo Toribio, bajo la jurisdicción del Arzobispado y con plena autonomía académica y administrativa, sin dejar de ser, como hasta entonces, la primera Facultad de la hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hoy la universidad cuenta con las nuevas carreras profesionales de Psicología, Educación unto con las tradicionales  carreras de Filosofía y Teología. Con la experiencia de sus más de 465 años de existencia, la universidad garantiza la solidez de la educación Católica que imparte y mantiene una formación caracterizada por el profundo respeto a los postulados de la Iglesia y sobre la base de un saludable pluralismo teológico.

Al ser una institución de formación católica asume el compromiso de poder anunciar la buena nueva utilizando los nuevos medios de comunicación que permiten llegar a una mayor cantidad de personas en diversas regiones del mundo.

Analizando las nuevas tendencias tecnológicas que influyen y se desarrollan en los últimos tiempos como lo señala recientemente el informe horizont 2017 nuestra universidad decidió implementar una “Expansión Educativa Internacional” el Área de Educación Virtual con el apoyo de las autoridades y especialistas con pericia en los temas elegidos, dio inicio a la elaboración de los conocidos Massive Online Open Courses (MOOC).

Estableciendo un convenio institucional entre la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima  y Universia y Telefónica Educación Digital  se desarrollaron cursos para el área de formación teológica a nivel internacional con el apoyo de MIRÍADA X un centro internacional de cursos libres líder en América Latina.

Antes del desarrollo de la propuesta nuestra población educativa estaba centrada solo en la población de 400 alumnos presenciales que atendemos formalmente.

En el desarrollo de los primeros cursos MOOC en MIRÍADA X hemos llegado a tender a más de 2000 personas en diversas regiones del mundo, siendo una experiencia sumamente significativa para nuestra labor formativa.

En el curso “El más allá” Una mirada cristiana a nuestra existencia después de la muerte llegamos a 1400 inscritos en el curso  llegando a Países como Inglaterra Egipto, Estados Unidos y Canadá.

En el curso “María” Un curso introductorio de Mariología estudio tratado sobre la Madre de Dios, llegamos a atender a más de 1500 inscritos, en este curso nuestra sorpresa fue llegar a  25 países llegando hasta Estonia y Australia.

La sorpresa positiva fue observar a través del primer análisis de los recursos que usamos para el desarrollo de estos cursos MOOC, el alcance de la publicación de nuestras presentaciones publicados en abierto habiendo  sido visto por 94 832 personas; se ha podido verificar que la demanda real del público interesado en temas teológicos se encuentra ubicado en los países; Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica.

El reto de poder experimentar con estos nuevos medios tecnológicos para poder extender nuestro servicio educativo nos ha sorprendido gratamente y nos compromete a seguir apostando por la educación abierta y accesible a todos como una forma de dignificar la vida de todo ser humano.

Finalmente, se ha comprendido que es importante identificar la demanda de otros países y priorizar acciones en las ubicaciones geográficas donde se tuvo mayor interés.

Ahora, una de las prioridades del Área de Educación Virtual, es difundir y promocionar cursos que desarrollen la Cultura Digital a nivel mundial.

 

Fuente:

Director de Educación Virtual: José Alberto Llaullipoma Romani

Directora de Proyectos de Innovación: Ruth Milagros Palomino García

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register