ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Actualmente ya no se concibe el aula de clase como el único espacio físico en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de aprender;  ahora también se consideran los diferentes ámbitos del contexto en el cual interactúan tanto docentes como estudiantes durante el proceso educativo incluyendo los entornos virtuales generados por las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación).

Un Entorno Virtual es un espacio en el cual pueden participar estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas porque brinda la oportunidad de investigar, ampliar conocimientos y comunicarse. Por tratarse de un espacio de aprendizaje participativo, está en constante renovación pues cada persona que participa puede aportar contenidos y también aprender al interactuar con otras personas.

El estudiante, durante el desarrollo de actividades de aprendizaje usando las TIC, vincula procesos de búsqueda de información con la creación de materiales digitales e intervención en comunidades virtuales.

El Currículo Nacional de Educación Básica del Perú, al referirse al estudiante menciona en la Competencia 28: “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”. (MINEDU, 2016. p. 151)

La Competencia en mención, moviliza el desarrollo de  capacidades relacionadas con seleccionar espacios virtuales de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, gestionar información relevante y pertinente, así como participar en espacios virtuales colaborativos.

Programa Nacional de Formación en Servicio para Docentes del Nivel de Educación Secundaria

En el Perú el Ministerio de Educación (MINEDU), viene desarrollando el “Programa Nacional de Formación en Servicio para Docentes del Nivel de Educación Secundaria”, en el cual tengo la oportunidad de desempeñarme como docente formadora en el área de matemática. Pues bien, el objetivo principal es “Fortalecer las Competencias Profesionales de los Docentes y de esta manera mejorar la Calidad de los Aprendizajes de los estudiantes peruanos”.

Una de las Estrategias es la Modalidad a distancia.

Mediante la Modalidad Virtual, el MINEDU presenta una novedosa e innovadora Plataforma Digital que cuenta con interfaces diferenciadas con actividades de Aprendizaje para cada grupo de docentes participantes de acuerdo a las diferentes áreas de estudio. A través de la cual tienen oportunidad de interactuar para fortalecer sus competencias profesionales. Además cuenta con una Inteligencia Artificial que le brinda una línea personalizada.

Esta novedosa e innovadora Plataforma digital ha sido diseñada por la Dirección de Formación Docente en Servicio. En tal sentido, el Currículo Nacional de Educación Básica del Perú expresa:

“Así mismo, ofrece a las personas con necesidades educativas especiales herramientas y oportunidades accesibles para interactuar con mayor facilidad y en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”. (MINEDU, 2 016. p. 12).

Elabora: Embajadora digital de Lima – Perú Zona 1

DRA. SILVIA ELISA MEDINA GONZALES (LIMA- PERÚ)

REFERENCIAS

Ministerio de Educación del Perú (2 016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima, Perú: Autor.

 

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register