Share This Post

Alfabetización Digital / Aprendizaje / Educación / Educación superior

Entornos virtuales para mejorar la educación

Entornos virtuales para mejorar la educación

Las salas de telepresencia inmersiva ayudan a transformar la experiencia de aprendizaje en la educación superior

La educación del futuro se expande. Massachusetts, Barcelona, Chicago y Madrid ya cuentan con una sala de telepresencia inmersiva, diseñada para transformar la experiencia de aprendizaje de profesores y alumnos en la educación superior.

Global Alumni ha inaugurado recientemente en Cambridge, Massachusetts, una nueva sala de telepresencia que es capaz de reunir, por primera vez en el mundo, online a 300 personas en pantalla a tamaño real y simultáneamente para 100 personas en presencial.

A través de esta tecnología, el usuario puede experimentar en entornos virtuales como si se estuviera presente físicamente en el aula. Los participantes podrán interactuar con profesionales y docentes se ubiquen donde se ubiquen y podrán aprovechar las ventajas de la realidad aumentada que ya ofrece el Global Bridge.

Este tipo de entornos utiliza la integración de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para transformar la experiencia educativa en un entorno virtual. Con esta sala se puede mejorar la experiencia de aprendizaje. Para ello se combinan las ventajas del aprendizaje tradicional y online en un mismo espacio.

Fuente: Pexels

Mejores resultados académicos

Los expertos aseguran que los resultados académicos son mejores en formato híbrido. Es el caso del director general de Esade, Koldo Echebarría, que ha asegurado que “los resultados académicos son mejores en el formato híbrido y cuando abordamos el conocimiento desde una nueva perspectiva. Este es el final del comienzo, hay mucho que hacer en el futuro para seguir mejorando la educación superior”.

Algo similar piensa el profesor en ingeniería mecánica y vicepresidente de Open Learning del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sanjay Sarma. Según él, la Covid-19 “ha traído a un nuevo mundo donde necesitamos modelos de educación alternativos y avances como el Global Bridge. Tenemos que hacer que la educación online sea más interactiva y esté orientada al debate y al pensamiento crítico”.

Fuente: Roció Gonzáles/ cincodias.elpais.com

Share This Post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>