Share This Post

Chile / Educación / Pedagogía Digital / Transformación Digital

Estrategias de aprendizaje online: ¿es posible que los estudiantes aprendan más y mejor?

Estrategias de aprendizaje online: ¿es posible que los estudiantes aprendan más y mejor?

«Una preocupación a nivel docente era la posibilidad que tenían los estudiantes de cometer fraude en evaluaciones en modalidad online debido a lo repentino de la adaptación, lo que no dio tiempo para preparar una estrategia» comenta el Dr. Claudio Barrientos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, sobre un tema que preocupó no solo a nivel local, sino mundial, y que fue investigado por el académico.

Un estudio, recientemente publicado, evaluó la eficacia de las estrategias de aprendizaje online aplicadas en un curso de Química Orgánica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, a través de la comparación del rendimiento y las opiniones de los estudiantes sobre si era más fácil o no cometer fraude en las evaluaciones.  

Se observó una mejora sustancial, del 47,7% al 80,5%, en la aplicación de las normas IUPAC para compuestos orgánicos, una de las materia evaluadas. De los estudiantes que respondieron a la encuesta anónima, el 81% informó que la metodología utilizada disminuyó la oportunidad cometer fraude durante las evaluaciones.  

De forma sincrónica se desarrollaron guías y un puzle colaborativo guiados por el docente, mientras que de manera asincrónica se trabajó con lecturas previas que fueron adaptadas de artículos científicos. 

 

Además, los estudiantes crearon una ficha de tres fármacos con sus respectivos usos y nomenclatura aplicando lo aprendido en clases. Todo esto se realizó utilizando la cuenta institucional en la plataforma Microsoft TEAMS. Finalizado el proceso se realizó una encuesta anónima para recoger las opiniones de los estudiantes sobre las estrategias aplicadas en el curso, la que fue respondida por el 56%.  

«Algunas opiniones revelaban las dificultades que tuvieron los estudiantes, como por ejemplo no contar con habilidades tecnológicas, un espacio dedicado al estudio y problemas de conectividad. Por otro lado, fue comentado que el trabajar las evaluaciones en grupos de tres estudiantes ayudó a promover la discusión y argumentación al momento de responder la prueba que tenía problemas diferentes para cada grupo» explica el investigador.  

Y agrega: «los resultados encontrados aquí se basan en parte a trabajos de investigadores de otros lugares del mundo y agregan además ideas nuevas que perfectamente podría utilizar algún docente que lea nuestro artículo, así es como se contribuye a la construcción del conocimiento».  

Para el académico, la investigación en docencia entrega diferentes herramientas que permiten a los docentes realizar una práctica más actualizada. «Considerando que las tecnologías de la información y comunicación hoy tienen una gran importancia en la didáctica, el uso de éstas se vuelve indispensable para la formación de capital humano en las instituciones educativas».  

Existiría un estrecho vínculo entre la investigación y la calidad de la educación, «si queremos que nuestra práctica docente sea novedosa, motivadora y entregue las herramientas que son necesarias, es clave realizar en nuestra reflexión pedagógica y revisión bibliográfica de lo que se está haciendo en el resto del mundo para que nuestras clases estén actualizadas y se adapten a las distintas necesidades de los estudiantes» finaliza el Dr. Claudio Barrientos.  

Fuente: ciencias.uautonoma.cl

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>