ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Game Jam : Una manera de incentivar la creatividad

Game Jam : Una manera de incentivar la creatividad

De acuerdo al  diccionario general etimológico  de la lengua española,  los orígenes de la palabra “educación” provienen del sustantivo latino “educatio, onis,” que a su vez es un  derivado del verbo latín  “educare”, el cual significa  educar, criar, o  alimentar. Esta breve etimología nos permite asociar la educación con una acción muy importante que debe estar presente en todo sistema educativo, y es la de alimentar la creatividad y la curiosidad de sus miembros.

Y esto fue lo que ocurrió recientemente en Costa Rica , cuando la Comunidad Interuniversitaria de Desarrollo de Videojuegos (CIDeV) junto con universidades  estatales  y la UNAM de México fueron parte activa en fomentar la creatividad a nivel  universitario en todo el país ; al desafiar a los estudiantes  de todas las áreas del conocimiento con interés por la tecnología y la innovación  a participar del Game Jam , un tipo de  evento  en el que se reta a sus participantes a desarrollar  un video juego en 48 horas .El  evento   se  celebró  en la sede Central de la UNED y  en el  Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, reunió a estudiantes de  dos países  y a expertos en el tema.

                                        

 a                                                                           b                                                        c                                                   d

Figura 1. Pantallas de algunos  videojuegos desarrollados.a)   Nahual (UNAM ,México)   b)  Mate&Wakal (UNED, Costa Rica)      c)Khimiya (UNAM ,México)

d)El arca contra Noé (UNED, Costa Rica)

Uno de los puntos más interesantes de este evento es que el trabajo fue en equipos interdisciplinarios, esto para fomentar el trabajo colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas. Podían participar estudiantes con o sin experiencia en el desarrollo de videojuegos.

En la actividad se desarrollaron 18 videojuegos ambientados bajo un mismo tema. Esto le otorgó un alto valor educativo ya que se pudo explotar la diversidad de pensamiento y puntos de vista para resolver un mismo problema;  hecho que sin duda constituye un buen ejercicio para reflexionar sobre la importancia de la creatividad y de la búsqueda de alternativas. Eventos de ésta índole  ayudan  a formar ciudadanos y ciudadanas solidarios, competentes y capaces de abordar exitosamente los retos que como sociedad se pueden presentar.

 

El Ángel de Varsovia   Bodynaut    Juego: I'm Deity     Juego: Question Mark

 a                                                                           b                                                        c                                     d

Figura 2. Videojuegos ganadores: a) El Ángel de Varsovia.   b) Bodynaut     c)I’m Deity     d)Question Mark

 

Las propuestas generadas se pueden consultar en el link: http://www.cidev-cr.com/jams/2018/1/node?page=1

 

 

Bibliografía consultada

Echegaray, E. (1988) . Diccionario General Etimológico  de la lengua española. Madrid

Un Game Jam – Una Comunidad – Dos Países : http://www.cidev-cr.com/jams/2018/1/node/1

Imágenes tomadas de: http://www.cidev-cr.com/jams/2018/1/node?page=1

https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/05/03/game-jam-2017-maraton-desarrollo-videojuegos

 

 

 

 

 

 

Elabora : Embajadora digital en Costa Rica ,  Licda. Sharon Badilla Barrientos

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register