Share This Post

Noticias REDEM

¿Ha cambiado la pandemia la educación para siempre?

¿Ha cambiado la pandemia la educación para siempre?

Los ciudadanos se inclinan a pensar que en cinco años la educación superior se impartirá mayoritariamente online.

La pandemia de covid-19 ha obligado a unos 1.300 millones de estudiantes de todo el mundo a combinar la enseñanza presencial con la online, después de que escuelas y universidades se vieran obligadas a cerrar para hacer frente a la pandemia. Estos cambios podrían haber llegado para quedarse: de acuerdo con una encuesta de Ipsos para el Foro Económico Mundial, la educación superior en 2025 será un híbrido de aprendizaje en persona y por cauces telemáticos.

En plena segunda ola durante el pasado mes de octubre, se preguntó a más de 27.500 adultos de 29 países cómo creían que se llevaría a cabo la educación superior en su país, dentro de cinco años. Uno de cada cuatro encuestados (23%) cree que la educación superior se impartirá principalmente online, mientras que alrededor de la mitad (49%) cree que se dividirá entre en persona y online. Solo el 29% piensa que se realizará solo o en su mayoría en persona.

No obstante, los resultados difieren según países: casi la mitad de los encuestados en China (48%) y Japón (47%), que han tenido un número relativamente bajo de casos en esta segunda ola, creen que la enseñanza tradicional en persona seguirá estando en vigor. Sin embargo, en países como la India o Brasil, mucho más golpeados, los porcentajes bajan sensiblemente, hasta el 315 y el 18%, respectivamente.

En España, la mitad de los encuestados considera que se compaginará partes iguales, pero hay más que se inclinan por la mayoritariamente online (29%) frente a la mayoritariamente presencial (21%).

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>