ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Importancia de las Redes Sociales en el Entorno Digital

Importancia de las Redes Sociales en el Entorno Digital

Desde siempre los seres humanos hemos vivido agrupados, en comunidad,  ya sean nómades o sedentarios,  pero siempre con la necesidad de comunicarnos y de compartir experiencias, emociones, aprendizajes y enseñanzas. El imaginar a nuestros ancestros prehistóricos alrededor de una fogata interactuando y compartiendo los sucesos del día, nos lleva a comprender el proceso evolutivo de la comunicación en la sociedad global.

De acuerdo a Guedes, F. (2012) las redes sociales surgieron para brindar a los seres humanos una opción que responda a  la necesidad de compartir y crear lazos sociales entre unos y otros.

El lenguaje, y las formas de comunicarse han evolucionado  a través del tiempo, muchos  de los signos que transmiten una idea se mantienen y hasta se repiten en las diferentes culturas. La semiótica está agregando continuamente nuevas formas de expresión de los seres humanos a la inconmensurable lista de significados para la comprensión en la comunicación. El sentido que cada quién le otorga a la significación de los signos está sujeto a las reglas del lenguaje por lo tanto da lugar al fenómeno de la semiosis.

Según Vidales, C. (2011), la semiótica ya ha comenzado a ser integrada al pensamiento cibernético, sistémico, genético, mimético, matemático, biológico, físico y, recientemente, al análisis de redes sociales, lo cual hace evidente la vigencia de sus principios constructivos. En el entorno digital, la tecnología aporta nuevos significados  que se propagan por medio de las redes sociales y se producen en medio de una nueva comunicación tecnológica y virtual.

Los nuevos medios de comunicación utilizan la internet para difundir una  comunicación global, lo cual es posible con los medios virtuales como son  redes sociales y los dispositivos utilizados como la computadora personal, tablets y smartphones.

Redes sociales  y su clasificación

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre las personas y permiten la creación de diferentes vínculos dependiendo de la temática y el motivo de la comunicación.

Al respecto Hutt, H. (2012) menciona que las redes sociales son espacios creados virtualmente para facilitar la interacción entre personas, se tiene en cuenta que muchas estas redes están marcadas por el anonimato, total o parcial, con la facilidad de un contacto sincrónico o anacrónico, con seguridad o sin seguridad. Contactar a través de la red puede llevar a los individuos a un conocimiento directo sobre si mismos o de diferentes asuntos o temas que pueden ser verdaderos o  falsos, pero que al estar en la cloud computing permiten ser investigados o comprobados.

Actualmente también las redes especializadas están en auge, son muchas las comunidades virtuales de especialistas profesionales que se forman de acuerdo a sus actividades sociales, profesionales, económicas o deportivas.

Otra tendencia de las redes sociales, es que ya están instaladas en las empresas como herramientas corporativas. Actualmente es determinante pertenecer a círculos sociales virtuales, apoyados por los diferentes medios como chats, vídeos, webinars, comunicación en vivo (Skype), etc.

Las  redes sociales se clasifican de la siguiente manera:

1.- Redes sociales genéricas: Son las más numerosas y conocidas, entre estas las principales son.  Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

2.- Redes sociales profesionales: Se refieren a aquellas en que sus miembros tienen una relación laboral. Sirven  para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más difundidas y conocidas son: LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas: Están dirigidas a un tema específico y relacionan personas con la misma actividad, el mismo hobbie o la misma ocupación. Las más usadas son: Flickr, Pinterest y YouTube.

Para la ONTSI (2011), existen dos tipos de redes sociales y estas son:

  1. Redes sociales directas: Son aquellas cuyos servicios distribuidos a través de internet permite la comunicación y colaboración entre grupos de personas que comparten los mismos intereses. Se mencionan algunas como: Facebook, youtube, Wikipedia, linkedin, etc.
  2. Redes sociales indirectas: Son aquellas cuyos usuarios no disponen de un perfil visible, entre estas tenemos los foros y los blogs

 Algunas de las redes sociales más usadas son las siguientes:

 Google

El nombre de Google es derivado palabra googol, palabra que a su vez es el nombre de un número creado por Milton Sirrota a los nueve años de edad, se trata de un uno seguido de cien ceros el cual en notación científica es uno por diez a la cien. Google es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Otras empresas de Google incluyen análisis de búsquedas en Internet, cloud computig, tecnologías de publicidad, aplicaciones Web, navegador y desarrollo del sistema operativo.

En el mundo de los negocios, Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

 Twitter

Twitter es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social,  permite elegir con quien te relacionas y  limita sus mensajes llamados tweets a 140 caracteres, lo cual significa envíos de texto plano de corta longitud.

Asimismo el portal de Wikipedia (2017) nos dice que, Twitter es un servicio de microblogging, con sede en San FranciscoCaliforniaEstados Unidos. Se sabe que el dominio se registró hace 15 años y actualmente factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares.

Facebook.pgn

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

Linkedln

En el año  2002 aparece Linkedln como red social, pero fue el año  2003 en que este proyecto online dio inicio a sus operaciones como red profesional y en solo unos años después se ha impuesto como la principal red profesional del mundo, y como  un espacio importante utilizado como estrategia de social media para conseguir un trabajo cualificado.

Actualmente Linkedln tiene más de 400 millones de usuarios en el mundo, de los cuales, 107 están en EEUU. De acuerdo a Jobvite un 92% de headhunters  realizan la  búsqueda de nuevos candidatos para las empresas en esta red social.

 Vimeo

Vimeo surge en noviembre de 2004 mientras que un grupo de realizadores buscaba crear una manera sencilla y amena de compartir videos con sus amigos. La gente empezó a recomendarlo entre conocidos y de esta manera se generó una impresionante comunidad de creadores.

Hoy en día, Vimeo es el punto de encuentro de más de 60.000.000 de creadores en el mundo. Es así como se convierte en la primera plataforma de video en alta definición en octubre de 2007. Vimeo es un servicio que permite crear un canal de videos en internet sin la publicidad de youtube. Muchos lo llaman el youtube para profesionales Si se tiene un negocio en internet  o se hacen muchos videos, vimeo proporciona una apariencia más profesional y sin avisos publicitarios a los usuarios.

Slideshare

Slideshare es una red social que hizo su aparición en el año 2006 como un sitio web para alojar diapositivas y compartirlas en público o en privado, dirigida al uso de profesionales para que compartieran con facilidad diapositivas entre ellos, hoy en día Slideshare se ha convertido en una red social y sirve a los usuarios para subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.

A nivel pedagógico, este medio es usado como apoyo educativo entre los estudiantes y docentes ya que existen diversos temas didácticos en texto, imágenes, audio o una combinación de ellos.  Esta red social ha permitido facilitar  el empleo de  las aulas virtuales para la educación a distancia.

 Youtube

YouTube es una especie de televisión en Internet debido a su  integración cada más fuerte con la televisión a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet lo que permite el uso de  YouTube como si fuera un canal de TV más, con la facilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.

En YouTube los usuarios pueden interactuar como en una red social y pueden compartir los vídeos, comentarlos, votar con  “me gusta” o “no me gusta”, también pueden suscribirse a un canal de otro usuario como seguidores.

 En conclusión, Las redes sociales se han establecido como instrumentos  de comunicación dentro de la sociedad, por medio de las cuáles, tanto las personas como las empresas de todo nivel, han logrado; según sus especialidades u ocupaciones, compartir y difundir información con públicos específicos.

El proceso de cambios tecnológicos  dentro de la comunicación, ha generado  un impacto evolutivo en el sistema comunicativo de la sociedad. Esto significa que las personas  en la actualidad tienen mayor curiosidad y disposición para emplear las redes sociales y los instrumentos  que les permiten el intercambio de mensajes interactivo de manera sincrónica y anacrónica, todo  dentro de la globalización con multifuncionalidad de opciones innovadoras que permiten elegir entre mensajes escritos, audio o video, dentro de los cuales pueden realizar consultas, referencias, comentarios, recopilar información.

Los nuevos niveles de interacción en las redes sociales al que tienen acceso los individuos, les permite superar barreras de inhibición personal, lo cual rompe los esquemas estigmatizados y crean la base de una sociedad muchas veces impersonal y virtual.

 Bibliografía

Guedes, F. (2012). A evoluçião das redes sociais. Midiais digitais. Recuperado de: http://www.insite.pro.br/saladeaula/fabricia.pdf

Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 9(2), 121-128. San José, Costa Rica.

Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI (2011). Las redes sociales en internet. ONTSI. Recuperado de: http://www.osimga.gal/export/sites/osimga/gl/ documentos/d/20111201_ontsi_redes_sociais.pdf

Vidales Gonzáles, C. (2011). Semiótica y teoría de la comunicación. Monterrey,    México: CAEIP.

Búsquedas

*Las búsquedas de significados de  símbolos e íconos se realizaron a través del buscador Google

*Se consiguió información de algunas redes sociales a través del portal de información Wikipedia.

Elabora: Embajadora Digital en Perú, Dra. Esther Prinz Díaz

 

 

 

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register