ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Innovación Educativa es formación de un educador intelectual: Dra. Ana Yelena Guárate

Innovación Educativa es formación de un educador intelectual:  Dra. Ana Yelena Guárate

La Cátedra Innovación Educativa no es sólo las TIC, dictada a estudiantes de la Maestría Innovación Educativa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL IMPM Venezuela por la Dra. Ana Yelena Guárate, la intencionalidad de esta unidad curricular es mediar la construcción de una estructura sólida de pensamiento que le permita al estudiante comprender y participar conscientemente en los procesos innovadores. Para la Profesora Guárate esto implica la formación de un educador intelectual capaz de fundamentar y de asumirse como un pedagogo, investigador y escritor autónomo, crítico, creativo y transformador. Un docente que logre superar la distancia entre la teoría y la práctica, es decir, entre lo que piensa y lo que hace, entendiendo que la práctica pedagógica solamente resulta de planteamientos empíricos, sino de la construcción sistematizada del trabajo riguroso de otros docentes, del trabajo colaborativo y sobre el cual puede partir para formular sus propuestas, coadyuvando a enriquecer el discurso pedagógico, las prácticas y el uso racional de las Tecnologías, las e-herramientas, las e-actividades, la e-investigación, la e-docencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN?

 “No podemos pretender que las cosas cambien, si seguimos haciendo siempre lo mismo”. Albert Einstein “Si uno considera los cambios como amenaza, nunca innovará. No deseche algo simplemente porque no era lo que planificó, lo inesperado es la mejor fuente de innovación.” Peter Drucker (2000)

La innovación en los tiempos actuales La urgencia de adecuar la educación a los cambios que vive la sociedad en el conocimiento, la tecnología, la información, los nuevos lenguajes, la comunicación y la investigación, llevó a incorporar a la innovación como aspecto central del nuevo escenario social. Ello ha incidido para que la innovación se convierta en una preocupación de la educación en la segunda mitad del siglo XX, siendo transferida desde el mundo de la administración y de la empresa. En consecuencia, se ha llegado a considerarla necesaria para lograr la modernización de una escuela que requiere adecuarse a los nuevos tiempos. La educación es central a la formación de una cultura de innovación, donde lo importante es hacer que esta actividad se convierta en una cultura y no solo una moda. Ello significa tener una actitud crítica que debe ser trabajada desde unos principios en los cuales se enmarca la innovación, con el fin de evitar caer en la trampa del cambio por el cambio y el rechazo al pasado sin su conocimiento. La innovación está fundamentada sobre el aprendizaje, en cuanto éste se encuentra ligado a la acción transformadora del mundo. Tiene un profundo sentido de cambio pues produce unas características que no se dan por generación espontánea. Estas deben ser organizadas y planificadas para que el espacio de innovación aprendizaje logre sus impactos en los múltiples ámbitos de la sociedad. Para ello, es importante reflexionar en torno a los siguientes aspectos de la innovación:

  • Es la resultante de un proceso grupal mediado por el debate, el diálogo y la negociación de posiciones.
  • Produce una reorganización del sistema en el cual se produce autopoiesis, (la organización de lo vivo) haciendo visible el carácter abierto de cualquier sistema.
  • Construye una dinámica de acciones con aprendizajes, estableciendo una reflexión permanente que le permite aprender de los errores.
  • Al hacer del aprendizaje de las prácticas una constante sistematización (Mejía, 2010), convierte al sujeto de ellas en un creador y productor de saber, quien reorienta y orienta su quehacer.
  • Flexibiliza a las instituciones educativas que buscan innovación, puesto que hace que se dinamicen para dar respuesta a estos cambios, evitando su parálisis y construyendo sistemas menos individualistas y más participativos. En síntesis, desde este punto de vista, la innovación es el resultado de un proceso social, con múltiples impactos.
  • Es la construcción de la capacidad humana de transformar, crear y recrear el mundo.
  • Produce modificaciones materiales y simbólicas, y por ello tiene una relación profunda con la tradición; no es lo nuevo solamente.
  • Implica la construcción de sujetos sociales e históricos capaces de realizarla con un sentido crítico.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register