ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Integración de los dispositivos móviles al seguimiento de actividades de aprendizaje

Integración de los dispositivos móviles al seguimiento de actividades de aprendizaje

INTEGRACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

AL SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (IDMSAA)

HERIBERTO PRIETO ZAMUDIO

heribertopz21@gmail.com

https://heribertoprietozamudio.wordpress.com/

@heribertopz21

INTRODUCCIÓN

Existe el temor en el uso de dispositivos móviles en el aula para los profesores por no saber  integrar los contenidos a las actividades de aprendizaje. La mejor forma de manejar esta situación es integrando actividades de aprendizaje con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) empleando  de comunicación, ofimática, edición de audio y vídeo así como de entretenimiento, enfocado en el aprendizaje lo que mantiene el interés de los estudiantes.

Usar los dispositivos móviles para el seguimiento de las actividades de aprendizaje, es guiar a los estudiantes a gestionar sus intereses, incidiendo en transformar sus hábitos de uso.

Las tendencias teóricas y la metodología tomada para el aprendizaje con el principio de “aprender  haciendo” se pretende alcanzar la conectividad con los alumnos con el  blended learning o sus siglas b-learning (del inglés traducido es aprendizaje combinado) y mobile learning con sus siglas m-learning (del inglés traducido es aprendizaje móvil). Empleando las clases en el aula y apoyado por la conectividad a internet entre el profesor y el alumno con el uso de las tecnologías de smartphone (teléfonos inteligentes) y las tabletas.

El problema a vencer es lograr mantener la comunicación fuera del horario escolar  presentándose la disponibilidad para trabajar sus actividades de aprendizaje.

El objetivo primordial del proyecto, es mantener la comunicación entre el profesor y el alumno en el seguimiento de actividades de aprendizaje, dotándolo de herramientas tecnológicas para la realización de los distintos productos de los aprendizajes, con la adquisición de herramientas digitales

DESARROLLO

Se estructura la práctica con la integración de los dispositivos móviles al seguimiento y desarrollo de las actividades y los contenidos, en pro de un crecimiento progresivo y escalonado en el que se introducen las competencias informáticas y la transformación del contenido de las asignaturas para su alfabetización digital.

Cada una de las técnicas, metodologías o estrategias de aprendizaje a utilizar, se apoyarán con una aplicación que les permita realizar las actividades y obtener productos digitales; los cuales sustituirán a los que se presentaban en el pasado (cuadernos y evidencias escritas).

El procedimiento de implementación se realizó en el siguiente orden.

1. Acuerdo de colaboración entre los miembros de la comunidad educativa (primer paso a la integración de las competencias digitales). Las autoridad educativa prohíbe el uso de celulares. Dicha prohibición se debe a la distracción, mal uso y exposición a la que se someten los alumnos y profesores.

Por estas razones, se requiere establecer un acuerdo por escrito que defina el objetivo, requerimientos y límites de uso y aplicación de dispositivos móviles.

2. Dispositivos móviles  y conectividad por Internet.

a. Requerimiento mínimos de los dispositivos móviles a utilizar. Pantalla de 4.5 a 7 pulgadas de memoria interna 8 a 16 MB y RAM superiores a 1.5 MHz.

b. Sistema Operativo. Sin importar la compañía predominante en el mercado, la gran mayoría, permite a través de sus sistemas la instalación de aplicaciones con la gestión a los recursos en el hardware. Sistema Operativos: Android y iOS.

c. Correo electrónico, primer acceso a la existencia tecnológica. Introducirse en el uso de los espacios de internet, requiere una identidad que permita el acceso al mundo digital. Algo más que tener una cuenta en alguna red social, es contar con un correo electrónico, el no tenerlo, es no tener una tarjeta de identidad para confirmar su existencia. Entre otras cosas, el correo electrónico permite acceder al uso de un sin número de aplicaciones. Correo Electrónico: Gmail

d. Selección de un navegador para acceso a internet. Es importante definir un navegador que proporcione facilidades de comunicación con el resto de las aplicaciones. Aunque parezca todas tienen las mismas posibilidades, en la práctica se presentan dificultades que originan desaliento en los estudiantes en seguir incursionando sus aprendizajes con los dispositivos móviles. Se sugiere utilizar el Navegador: Google Chrome.

e. Página web. Creación de una página web que proporcione a los estudiantes un espacio físico para acceder a sus cursos y visualizar o descargar sus actividades a realizar. Página Web: Google Sites.

f) Uso de aplicaciones para visualizar archivos de trabajo. Se requiere de una aplicación que permita visualizar y descargar contenido de archivos de la página web en sus distintos formatos. Visor de Archivos: Docs Viewer.

2. Comunicación con mensajería instantánea especializada.

La integración de los dispositivos móviles al seguimiento de actividades de aprendizaje, se realizará después del horario de clases, mediante el empleo de una aplicación de comunicación. Red Social de Mensajería Instantánea: Remind

4. Red social de colaboración. Utilizar comunicación bidireccional con diversas aplicaciones para interactuar y crear contenidos escolares.

a. Paquetería de oficina, un acceso abierto disponible a todo usuario. Utilización de visores y editores de paquetería de oficina con los que se trabaja regularmente en todo tipo de documento, tabular, gráfico y presentación de contenidos. Aplicaciones Office: es.Documentos Google, Hoja de Cálculo de Google y Presentaciones de Google.

b. Disposición de archivos almacenados en la nube. Los dispositivos físicos de almacenamiento generan algunas dificultades, pueden adquirir virus o perder información. Almacenamiento en línea: Google Drive y MEGA.

c. Organizadores de información esquemática. Utilizar aplicaciones de organización de la información: Mapa conceptual: SimpleMind Free, Mapa Mental: Mindomo, Diagrama de Flujo: DrawExpress Lite, Editor y creador de collage: PicsArt

d. Representaciones numéricas en tablas y gráficos y presentaciones.

Hoja de Cálculo: Hoja de Cálculo de Google

Presentaciones: Diapositivas de Google

5. Plataformas de aprendizaje. Permiten Integrar distintas aplicaciones en un solo espacio virtual. (Quinto y sexto semestre).

Entre las distintas opciones disponibles como plataforma de aprendizaje, es importante considerar aquellas que resulten familiares a las redes sociales y por lo tanto, a los estudiantes. Plataforma de aprendizaje: Edmodo

6. Difusión e Interacción de logros.

Los logros obtenidos se reflejan a través de resultados de Aprendizaje. El reconocimiento de estos logros por parte de los integrantes de la comunidad escolar, brinda a los alumnos un sentido de pertenencia e integración, lo que los lleva mejorar su desempeño e imponer nuevos retos.

Cuenta en Redes Sociales: Facebook

Administrador de Página en Redes Sociales: Fanpage de Facebook

https://www.facebook.com/Resultados-de-Aprendizajes-152501518787559/

Evaluar las metas de los aprendizajes a través de rúbricas, tales como heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, de compañeros, evaluación grupal por alumnos, padres de familia y evaluación individual se lleva a cabo durante todo un proceso para determinar sus logros.

Invitación

Es importante que la práctica para la mejora de los aprendizajes en los alumnos, integre un Colegiado de Profesores, donde no solo se aborde cómo usar las aplicaciones para los dispositivos móviles, sino como integrarlos a las diversas asignaturas y su impacto en los alumnos.

Síntesis CurricularHeriberto Prieto Zamudio. Ingeniero Industrial en Eléctrica. Articulista Colaborador en Revistas Electrónicas en Temas Educativos y Alfabetización Digital, Consejero Editorial  de la Revista Temachtiani, Consultor Educativo del Centro de Entrenamiento Empresarial para la Ciencia y la Tecnología (CEECI) y Docente de Bachillerato General Estatal de Puebla, México.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register