Share This Post

Argentina / Artículos / Educación / Programación

Inteligencia Artificial para la educación del presente

Inteligencia Artificial para la educación del presente

La Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad y Microsoft Argentina trabajan en conjunto para capacitar a mentores y estudiantes en nuevas habilidades digitales con foco en Inteligencia Artificial (IA). La iniciativa se enmarca en el programa Aprendé Programando, que cuenta con más de 13.000 egresados entre niños/as y jóvenes.

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

En este sentido, la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Microsoft Argentina continúan trabajando en conjunto para aportar una mirada tecnológica e innovadora a las propuestas educativas extracurriculares destinadas a fortalecer los procesos de aprendizaje. Por ello, se llevó adelante una capacitación en Inteligencia Artificial (IA) destinada a los/as mentores/as del programa Aprendé Programando, una iniciativa que se compone de diferentes trayectorias de aprendizaje, a través de las cuales se acercan diversas herramientas tecnológicas a estudiantes de Nivel Primario y Secundario. El objetivo es que los/as mentores/as luego puedan aplicar y transmitir estos conocimientos en sus clases.

«El mundo de hoy avanza a pasos agigantados y la Inteligencia Artificial es una tendencia global líder para el futuro. Por eso, este tipo de iniciativas son clave para que chicos, chicas y jóvenes puedan descubrir nuevos conocimientos y adquirir herramientas que los y las ayuden a avanzar en su desarrollo profesional», señala Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación.

Aprendé Programando nació hace cinco años bajo esa misma premisa: brindar a jóvenes las herramientas necesarias para los trabajos del siglo XXI. ¿Cómo lo hace? Ofreciendo distintas tecnologías para todas las edades e intereses. Diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, drones, robótica, desarrollo web y diseño e impresión 3D son algunas de ellas. Hasta el momento, el Programa cuenta con más de 13.000 egresados y egresadas.

«Queremos que cada vez más estudiantes se interesen por el mundo de la programación y puedan ser protagonistas de su futuro. Además, buscamos reducir la brecha de género tecnológica y brindarles a niñas, adolescentes y mujeres más oportunidades para desarrollarse dentro de la industria IT; es por eso que el 40% de los cupos están cubiertos por mujeres», agrega Constanza Etcheves, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad.

En un escenario con aumento del trabajo y la educación a distancia, en octubre del año pasado, Microsoft Teams alcanzó los 160 millones de usuarios activos diarios. Esto se vio reflejado, también, en el ámbito educativo, donde el proceso de incorporación de tecnologías digitales por parte de docentes y estudiantes se aceleró́. Con la reducción de las clases presenciales, la educación migró de forma masiva a entornos digitales y a esquemas de educación remota.

En línea con esto, Alejandra de Carli, directora de Educación de Microsoft Argentina, sostiene que «avanzar hacia modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje nos lleva a encontrarnos con estudiantes y docentes de distintas partes del mundo y aprender juntos. Este proyecto demuestra la importancia del trabajo en conjunto, para que cada vez más personas se animen a elegir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), disciplinas muy solicitadas en el mercado laboral actual. Además, se busca que puedan desarrollar nuevas habilidades, conectarse con otros estudiantes y prepararse para un mundo que está en constante cambio».

«La capacitación sobre Inteligencia Artificial de Microsoft me dio diversos recursos para trabajar tanto dentro del aula como fuera de ella. A través de esta experiencia pude descubrir y adquirir diferentes herramientas que luego podré compartir con los estudiantes. Uno de los aprendizajes que me llevé del curso tiene que ver con la posibilidad de crear un chatbot para mejorar la experiencia de los usuarios y resolver cuestiones sencillas», dijo Florencia Hendel, mentora de Aprendé Programando.

Además de los distintos cursos sobre herramientas tecnológicas, Aprendé Programando cuenta con varias iniciativas que complementan los aprendizajes y brindan a los estudiantes herramientas para poder crecer y desarrollarse dentro del universo IT. El ecosistema está conformado por la comunidad de Mujeres Digitales, el Semillero de Programadores y la Academia de Habilidades para el Siglo XXI.

Fuente: buenosaires.gob.ar

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>