ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Interactividad y Participación desde el Modelo Comunicativo de las MOOC

Interactividad y Participación desde el Modelo Comunicativo de las MOOC

El Proyecto Europeo ECO ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), provocando el desarrollo de un modelo educativo que pretende huir de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional por medio de la interacción y la participación del alumnado. Este estudio presenta el análisis mixto del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC ‘Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC’ dentro de los espacios de la plataforma, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros, analizadas por medio de la etnografía virtual, las entrevistas y el análisis del discurso del alumnado en los escenarios digitales del curso. Finalizamos este trabajo afirmando que el papel del profesorado es fundamental para potencializar la interactividad y la participación del alumnado en estos espacios digitales, proyectando los MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, se han generado en la comunidad virtual de aprendizaje, abriendo paso a la participación de la ciudadanía en la construcción colectiva del conocimiento.

Palabras clave: cursos en línea masivos abiertos, MOOC, educación superior, aprendizaje virtual, método de aprendizaje, participación social.

Para descargar el documento completo, seguir el siguiente link:

Artículo Dr. Javier Gil

Elabora: Embajador Digital en España, Dr. Javier Gil

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register