ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Investigación Evaluativa en la Gestión Educativa

Investigación Evaluativa en la Gestión Educativa

INVESTIGACIÓN  EVALUATIVA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Elabora: Embajadora Digital de Perú – Zona 1

Silvia Elisa Medina Gonzáles.

La historia de la teoría de la evaluación está arraigada a la necesidad de la investigación social; diversos autores abordan su evolución histórica.

De la Orden (2 000), al definir la Investigación Evaluativa como un proceso sistemático de recopilación y análisis de información fidedigna y válida para tomar decisiones sobre un programa educativo, también la considera como un factor decisivo para mejorar la calidad educativa.

La historia refiere que en 1 964, se aprueba en EE.UU. la Ley de Educación Primaria y Secundaria “Elementary and Secondary Act”(ESEA), que puso en marcha el primer programa significativo para la organización de la educación en ese país, puntualizando que los proyectos que contaban con el apoyo económico federal debían ser evaluados, a fin de acreditar futuras subvenciones. Por esta razón, a fines de los años sesenta, surge la era de la rendición de cuentas “Accountability” (Ruthman, 1 977), ligada principalmente a la responsabilidad de los docentes respecto al logro de objetivos educativos.

En el Perú, de acuerdo al artículo 13, del capítulo III de la Ley General de Educación Nº 28044, la Calidad de la Educación “es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”.

Así mismo, el Marco del Sistema Curricular Nacional Peruano incorpora los enfoques de relevancia, pertinencia, eficiencia y eficacia impulsados por la UNESCO (2 008).

Por eso, es necesario evaluar la Gestión Educativa para obtener información sobre los resultados que se van obteniendo en relación a las decisiones y acciones de mejora asumidas, verificando también si éstas facilitan o dificultan este proceso.

El Ministerio de Educación del Perú a través del Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD), destaca que el maestro al participar en la gestión del Proyecto Educativo Institucional del Currículo y de los planes de mejora continua “trabaja colaborativamente en el esfuerzo institucional de la escuela para construir una visión compartida”.

Pérez Juste (1 996), manifiesta que el desarrollo de una cultura evaluativa es una necesidad prioritaria en el proceso formativo del docente y debe estar integrada por una apropiada capacitación para lograr una actitud favorable.

La intención de la investigación evaluativa es medir los efectos de un proceso educativo en comparación con las metas que se propuso lograr, con la finalidad de tomar decisiones pertinentes orientadas a la mejora de la gestión educativa en el futuro.

Sin embargo, aplicar los criterios de la investigación evaluativa a nivel institucional no es un proceso sencillo, pues se advierte principalmente durante los procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico, que todavía existen docentes que muestran cierta resistencia a ser evaluados. Por eso, algunos autores sugieren fomentar el ejercicio de una investigación evaluativa de carácter participativo porque permite comprometer en forma colaborativa a la comunidad educativa.

Díaz (2 008), manifiesta que si el objetivo de la evaluación permite atravesar por un camino más estructurado de mejora continua, es necesario que los criterios de evaluación se definan previamente y sean susceptibles de medirse en su cumplimiento; pues se necesitan planes de desarrollo institucional y operativos que incorporen metas, responsables y plazos de cumplimiento de cada una de estas metas.

En el desarrollo de una cultura evaluativa participativa, el rol del padre de familia es decisivo al exigir un servicio educativo de calidad.

Siguiendo a Pérez Juste(2 000. p.252): “La evaluación de programas o, si se quiere, la investigación evaluativa, es una modalidad de actuación pedagógica…se encuentra pegada a tierra al centrar su objeto de reflexión, de análisis e investigación en los programas educativos en los que bien sean los profesores y educadores, bien los responsables de los sistemas educativos, concretan sus actuaciones al servicio de las metas educativas”.

Por lo tanto, se puede afirmar con propiedad que Investigación Evaluativa o Evaluación de Programas viene a ser lo mismo.

En tal sentido, actualmente se advierte un florecimiento en cuanto a lineamientos metodológicos eficaces y pertinentes de la evaluación de programas educativos, dando lugar a una nueva modalidad de investigación aplicada conocida como “Investigación Evaluativa en la Gestión Educativa”.

REFERENCIAS

De la Orden A. (2000). Hacia un modelo sistémico para la evaluación de la calidad universitaria. Galicia, España. UNED.

Díaz, H. (2 008). Evaluación de Instituciones Educativas de Educación Básica.

Ley General de Educación del Perú. Ley Nº 28044. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Ministerio de Educación (2 014). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima, Perú: Autor.

Pérez Juste, R. (1 996). Revista de Investigación Educativa. Evaluación de Programas Educativos. 18(2)

Pérez Juste, R. (2 000). Evaluación de Programas Educativos. Revista de Investigación Educativa, 18(2).

Ruthman, L. (1 977). Evaluation Research méthods: a basic guide. (Investigación Evaluación Métodos: una guía básica). Beberly Hills, Estados Unidos: Sage.

UNESCO (2 008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Recuperado de:  http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648S.pdf

Elabora: Embajadora Digital de Perú – Zona 1

Silvia Elisa Medina Gonzáles.

 

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register