Share This Post

Artículos / Transformación Digital

La alfabetización en datos será la habilidad profesional más demandada en 2030

La alfabetización en datos será la habilidad profesional más demandada en 2030

Con la adopción de la inteligencia artificial, ejecutivos y empleados coinciden en que la alfabetización en datos, entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos, será la habilidad más demandada en 2030. Sin embargo, un informe de Forrester para Qlik revela que apenas uno de cada cinco cree que su empresa le está preparando en este ámbito, y solo el 11% confía en su conocimiento sobre datos.

Sólo el 21% de los empleados cree que su empresa le está preparando para un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización, según el último estudio de Qlik. Este dato contrasta con el hecho de que la mayoría de directivos pronostica una disrupción en el entorno laboral debido a la rápida adopción de la inteligencia artificial (IA) y evidencia la necesidad de formación de los trabajadores para responder a una transformación del mercado laboral que ya está en marcha.

Los resultados, que fueron en gran medida consistentes en todas las geografías encuestadas, revelan cómo el rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo. A medida que las organizaciones pasan del consumo pasivo de datos a un estado de Inteligencia Activa, en el que los datos se integran de manera continua en las prácticas de trabajo para permitir la toma de decisiones y acciones inmediatas, el informe predice cómo afectará esto a los requisitos de habilidades y oportunidades profesionales.

El estudio reveló que tanto los directivos como los empleados prevén que la alfabetización en datos será la habilidad más demandada en 2030. Y el 85% de los directivos cree que será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador.

Esto refleja que los directivos son cada vez más conscientes del auténtico valor de los datos para las empresas. Los empleados encuestados en todo el mundo afirman que el uso de los datos y su importancia en la toma de decisiones se ha duplicado en el último año. Mientras, el 89% de los ejecutivos espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas.

El informe ‘Data Literacy: The Upskilling Evolution’, elaborado por el especialista en análisis, gestión e integración de datos en colaboración con The Future Labs, combina la información obtenida de entrevistas a expertos y una encuesta a más de 1.200 directivos (C-Level) y más de 6.000 empleados trabajadores en todo el mundo.

Fuente: ituser.es

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>