Share This Post

Artículos / Educación / Panamá

La calidad de los resultados de aprendizaje, depende de la modalidad de enseñanza

La calidad de los resultados de aprendizaje, depende de la modalidad de enseñanza

Panamá

Los objetivos, éstos no cambian con la modalidad, pues dependen de los contenidos, los cuales a su vez proceden de un currículo diseñado para la configuración de competencias de los estudiantes inscritos en un determinado programa educativo y su respectivo nivel.

En toda modalidad de enseñanza se emplea la estructura básica didáctica para planificar un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

La estructura del acto didáctico según Medina Rivilla (2008), se compone de los siguientes elementos: los objetivos didácticos, contenidos, actividades de aprendizaje, recursos o medios didácticos, y la evaluación.

Los objetivos, éstos no cambian con la modalidad, pues dependen de los contenidos, los cuales a su vez proceden de un currículo diseñado para la configuración de competencias de los estudiantes inscritos en un determinado programa educativo y su respectivo nivel.

Cuando hablamos de la metodología de la modalidad presencial y a distancia, definitivamente que es una de las etapas del acto didáctico que si tiene grandes diferencias, pues en la presencialidad, el docente todavía es el actor principal, resultando así que el papel del estudiante es pasivo y sólo receptor de información.

En la educación a distancia, el papel del estudiante es activo, guía de su propio aprendizaje, convirtiéndose en autónomo de la realización de sus actividades colaborativas en la búsqueda de aprendizaje planificados.

 

Las actividades en la presencialidad, se producen con el total control del docente y una participación controlada del estudiante. Todas esas actividades, en ambas modalidades son regidas por las propias características y estrategias didácticas que emplea el docente y facilitador de un curso o asignatura, radicando en los denominados métodos y técnicas, las cuales deben basarse en los recursos y tecnologías que hacen una función de apoyo, soporte y conducción hacia el logro de los resultados de aprendizaje.

En la presencialidad la evaluación se aplica mediante rúbricas sustentadas en la memoria y descripción de contenidos, evaluados cien por ciento por el docente y en una participación nula del estudiante; no así en la educación a distancia donde la evaluación es cooperativa y con retroalimentación de resultados logrados y correcciones para mejorar en el trabajo práctico realizado por el participante.

Tanto las metodologías como los recursos y sistemas de evaluación varían en las modalidades de enseñanza, presencial o a distancia, pero el éxito del camino para el logro de resultados de aprendizajes de calidad, está en su dominio por parte del docente o tutor quien es el diseñador de todo el proceso tecnopedagógico y de la buena identificación y aplicación de tecnologías compatibles con el perfil de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje y el uso eficiente de las mismas. Otro componente responsable de la obtención de buenos resultados de aprendizaje; es la parte administrativa del sistema, el cual debe establecer una  adecuada supervisión que lleve a la eficiente aplicación de los elementos del acto didáctico por parte del docente, en cualquiera que sea la modalidad de enseñanza y así el aseguramiento de la adquisición de resultados de aprendizajes necesarios para que el futuro profesional enfrente  los retos de la sociedad futura.

Fuente: Prof. José A. Guilbauth/ panamaamerica.com

Share This Post

2 Comments

  1. La calidad del aprendizaje se sintetiza en la expresión «aprender haciendo». Si quiero enseñarle a un estudiante a manejar un auto y le digo que para eso se necesita tener el auto (no importa la marca), prender el auto, pisar el embrague, hacer cambios, pisar el acelerador, conservar su derecha, respetar las reglas de tránsito, frenar en el momento oportuno, etc. El aprenderá todo eso; pero si le doy el auto para que maneje, segúro que se estrellará. El aprendizaje es riguroso, debe tener cero errores para ser eficiente. Las competencias, objetivos, contenidos curriculares, no enseñan, son elementos didácticos, generalmente muy abstractos que requieren precisión, pero necesarios para lo que quiero que aprendan mis alumnos, más ahora que hay cientos de disciplinas científicas…

    Reply
  2. El distanciamiento ha sido una gran afectación para la educación pues es visto que no se tenia una educacion que pudiera afrontar este conflicto pro lo cual como se menciona es muy necesario el uso de la tecnologia para que se afronten retos futuros por lo cual tambien es muy importante saber este tema para asi tener una buena calidad de educacion y tanto recibirla como porporcionarla

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>