Share This Post

Artículos / Educación / Innovación / Transformación Digital

La descarga de apps de aprendizaje creció, pero hay rezago en las metodologías

La descarga de apps de aprendizaje creció, pero hay rezago en las metodologías

El aprendizaje híbrido supone cambios de paradigmas, pues los docentes deben establecer metodologías que les simplifiquen la enseñanza basadas en herramientas digitales.

La educación en línea surgió como una respuesta emergente ante la pandemia, pero la adopción tecnológica debe mantenerse y el entorno corporativo es una fuente de aprendizajes para consolidar las herramientas digitales y aumentar la calidad educativa en México.

Yuri Rangel, vicepresidente de ventas y EdTech en la plataforma de aprendizaje inteligente Cypher Learning, comenta que la situación sanitaria generó una respuesta acompañada de diversas problemáticas, como la brecha digital en adopción y competencias digitales tanto para los docentes como para los estudiantes.

Acerca de los profesores, el especialista menciona que la transformación digital en el mundo académico debe tener en cuenta una adopción basada en el entendimiento y en la consolidación de herramientas, es decir, “no se trata sólo de entregarles la tecnología o de conectarlos, también de saber aprovecharlas de forma conjunta para generar entornos de educación inmersiva”.

La educación basada en tecnología, entonces, supone cambios de paradigmas en la enseñanza, resalta Rangel, pues no se trata de trasladar las dinámicas del modelo tradicional, sino de que los profesores establezcan metodologías que les simplifiquen el proceso de enseñanza e integren conectividad, funcionalidad y acceso a contenidos.

Según datos de un estudio de Qustodio, la descarga de las aplicaciones relacionadas con el aprendizaje creció un 105% en marzo del 2020, lo cual representó un incremento del 25% si se compara con las cifras del verano anterior.

La transformación digital en el mundo académico debe tener en cuenta una adopción basada en el entendimiento y en la consolidación de herramientas. (svetikd/Getty Images).

El uso de las herramientas digitales no asegura la calidad educativa y, de hecho, esta se ha visto mermada por fallos en los procesos de enseñanza. Según datos reportados por el economista especializado en educación, Rafael Hoyos, la Covid-19 podría comprometer la educación de los niños de toda una generación.

De acuerdo con sus estimaciones , derivado de la pandemia los aprendizajes se podrían reducir hasta un 24% en educación básica, lo cual generaría a efectos a largo plazo, como 2.5% menos graduados del nivel secundaria y una reducción del 3% de los egresados en el nivel medio superior.

El aprendizaje híbrido debe ser adaptativo y personalizado, bajo la idea de que permita dotar de herramientas al estudiante con base en las necesidades que le van surgiendo.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, una plataforma digital de aprendizaje en matemáticas, dijo a Expansión que el uso de herramientas tecnológicas puede ser un diferenciador para los docentes, pues además de facilitar su labor de enseñanza, les permiten dedicar tiempo a transmitir los conocimientos y experiencias de una forma más individualizada.

El ejecutivo de Cypher Learning también aporta que se puede tomar de ejemplo prácticas del mundo corporativo, como los modelos que basan sus avances en competencias, así como en actividades y no en un examen o evaluaciones tradicionales.

Rangel señala que a los padres de familia y/o tutores se les ha excluido de los sistemas educativos digitales, pero a pesar de ello han sido clave porque contribuyeron en la adopción tecnológica de los niños para la educación a pesar de que hubo un choque generacional en el aprendizaje y de que en el inicio no se habían desarrollado recursos efectivos para interactuar con los profesores.

Fuente: Fernando Guarneros Olmos/ expansion.mx

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>