Share This Post

Artículos / Ecuador / Educación / Innovación / Transformación Digital

La educación híbrida promueve el uso de tecnología en las aulas

La educación híbrida promueve el uso de tecnología en las aulas

En varios países, el ciclo lectivo se lleva a cabo bajo una modalidad que combina lo virtual con lo presencial, lo que representa un desafío para los educadores.

Los cambios en el sector educativo continúan de forma constante a nivel mundial, donde la incorporación de la tecnología ha formado parte del proceso para respaldar ambientes educativos y aprendizajes didácticos. En varios países, el ciclo lectivo se lleva a cabo bajo una modalidad que combina lo virtual con lo presencial, lo que representa un desafío para la comunidad educativa de integrar equipos innovadores y nuevas tecnologías que faciliten la tarea diaria bajo nuevos esquemas de aprendizaje.

Las aulas se convirtieron en espacios híbridos con estudiantes presentes en el aula física y participantes que se incorporan a la clase en forma virtual desde sus hogares.

Las herramientas ya consolidadas, como las pantallas interactivas, las cámaras para documentos y las cámaras web continúan siendo objeto de una gran demanda en el ámbito educativo; mientras que las tecnologías que permiten el aprendizaje mixto, como las herramientas de colaboración y el audio en las aulas, también están impulsando la inversión.

El objetivo de muchas instituciones es reunir todo esto en una solución intuitiva que proporcione la misma experiencia a los alumnos, independientemente de su ubicación. Madhav Jain, Insights Manager Education de Sennheiser, dijo en la feria Integrated Systems Europe (ISE) en Barcelona que “la adopción del aprendizaje híbrido y las nuevas tecnologías para la impartición y el consumo eficaz de los cursos ha sido un factor vital, sumado a la flexibilidad para adaptar los cursos a los requisitos constantemente cambiantes. El modelo híbrido también abre nuevas perspectivas para atraer a estudiantes remotos”.

Según los expertos, a medida que las unidades educativas profundizan en esta modalidad de enseñanza, los proyectores y las pantallas serán necesarios para impartir contenidos creativos y cursos atractivos en el aula. Del mismo modo, la calidad de las imágenes y los contenidos será un elemento aún más crucial para garantizar que todos los estudiantes puedan ver los detalles y participen en igualdad de condiciones.

“Las pantallas interactivas son especialmente útiles porque ofrecen capacidades de pantalla táctil e integración con el software de videoconferencia más popular, como Zoom y Microsoft Teams”, afirma Till Gotterbarm, Product Management and Strategic Partnerships EMEA de Avocor. “Esto permite a docentes y estudiantes conectarse fácilmente y compartir ideas desde cualquier lugar. Estas pantallas también les permiten compartir anotaciones en tiempo real, basadas en la nube, con todos los integrantes de una clase o grupo de estudio”, añade.

En este contexto, la empresa Epson ofrece en Ecuador proyectores que permiten que los profesores encuentren una herramienta ideal para impartir sus clases en imágenes de más de cien pulgadas y creen un entorno inmersivo centrado en la tecnología láser.

“Un aliado en este nuevo escenario es la implementación de proyectores en el aula, brindando la posibilidad a las instituciones de utilizar espacios físicos más amplios respetando la distancia requerida, pero sin dejar de lado la visualización perfecta del contenido”, mencionó Juan Carlos Montalvo, especialista corporativo de Epson.

Un ejemplo de esto ha sido el Colegio Alemán Humboldt en Guayaquil, que decidió apostar en proyectores interactivos para sus aulas, con un plan estratégico de hace más de cinco años. La modalidad híbrida, basada en alumnos que se encuentran físicamente en la clase y alumnos que se encuentran en sus casas, fue una oportunidad para mostrar la importancia que los proyectores interactivos tienen en el momento de enseñar.

 

Los expertos también señalan que, si bien los estudiantes se han mostrado dispuestos a adoptar el aprendizaje híbrido, la pandemia también ha tenido un impacto en el modo en que los profesores responden a la tecnología y su lugar en el aula. “La forma en que los profesores ven la tecnología en el aula ha cambiado: antes, la mayoría eran reacios a ser grabados en vídeo; ahora, la utilizan en su beneficio. Sus necesidades han cambiado significativamente”, asegura Alexandra Parlour, directora de Marketing Educativo de Sony Professional Displays and Solutions.

Escuelas, colegios y universidades están encontrando nuevas formas de permitir al profesorado y a los estudiantes enseñar y aprender a distancia, implantando tecnologías que apoyen la colaboración y actualizando las políticas para apoyar una experiencia de aprendizaje más flexible. Este 2022 será la oportunidad de demostrar estas nuevas modalidades. 

Fuente: eluniverso.com

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>