ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

La enseñanza de lenguas extranjeras mediada por TIC

La enseñanza de lenguas  extranjeras mediada por TIC

Prof. Alicia Ocampo (Tucumán, Argentina)

Profesora Universitaria de Inglés. Docente nivel secundario, superior y universitario, Tutora en entornos virtuales de aprendizaje, Contenidista para EAD.

La enseñanza de una lengua extranjera ha demandado desde siempre, el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Comenzamos desde los libros y casettes, pasando por libros con sus cds y en la actualidad libros con enlaces a páginas de internet. Todos estos necesarios y complementados con la pizarra y el docente.

Recordemos que el proceso de enseñanza- aprendizaje de un idioma debe complementarse con las cuatro habilidades, lectura, escucha, escritura y habla.

Pero los tiempos han cambiado. Merece mencionar el comentario de Sandra Lorena Gavarri*[i] en un artículo “No es necesario comprar un libro, todo se puede ver en línea o por medio de videos variados. Existen diversas compañías que anuncian técnicas diferentes para aprender y practicar Inglés en línea las veinticuatro horas del día. Uno de los sitios en la red que ofrece la posibilidad de aprender Inglés -entre otras lenguas extranjeras- es Duolingo, una novedosa plataforma de aprendizaje virtual”.

Reconocemos que las técnicas han cambiado considerablemente y las nuevas tecnologías son beneficiosas para el proceso de aprendizaje autónomo, pero también son de gran utilidad para la enseñanza en la educación presencial y a distancia.

En los últimos tiempos es necesario que el docente se convierta en contenidista, seleccione los mejores contenidos, elabore su material didáctico y comparta con sus estudiantes lo preparado. El docente aprende junto al estudiante una nueva forma de enseñar y aprender. Es importante el feedback y la comunicación, por lo cual también el uso de correo electrónico y aulas virtuales se tornan importantes para ese contacto estrecho.

Por lo arriba expuesto,  es imperativo el uso de computadoras, celulares, tablets, una muy buena conexión a internet y la capacitación constante en el uso de cada una de estas herramientas.

Por su parte, los niños y jóvenes se manejan sin inconvenientes y es necesario, para el docente, llegar a ellos con contenidos de forma efectiva. Pero además, motivarlos e incentivarlos a  aprender y a producir   nuevos contenidos también mediante el uso de herramientas de la información y comunicación, sea por ejemplo a través de tutoriales si los estudiantes así lo requieren.

Por su parte, para el docente de Inglés , internet y sus servidores proveen de una basta selección de información, imágenes, páginas web de mucha utilidad para hacer trabajos de webquest, descripciones, ejercitación continua online, escucha de música, videos, trailers / películas para trabajar luego con el completamiento de trabajos en carpetas individuales o en aulas virtuales, ejercicios de multiple choice, o true / false para practicar la interpretación de textos y/o  responder preguntas.

Son de gran utilidad páginas como Pinterest, donde se puede encontrar imágenes variadas y para ejercitación escrita y oral, que colabora con el docente complementando las ya famosas flashcards.

En lo que respecta a la práctica del oído, el uso de audios en la enseñanza de lenguas, pueden ser elaborados por el propio docente y  puede subirse a SoundCloud y compartirse o  se pueden usar podcasts de noticias, así como el uso de videos de música y películas. Las canciones y los celulares son  mayormente usados en clases presenciales, con la ayuda de speakers conectados ambos por bluetooth.

Los diarios, revistas y páginas online proveen al docente  de idioma de una gran posibilidad, de enseñar sobre hechos reales y actuales en el lenguaje real, fomentan la observación y la interpretación del material publicado. La imágenes adjuntas (en caso que las hubiere) se usan para inferir el tema tratado. En tal caso se trabaja como si se tratara de libros de texto en clases presenciales y en clases a distancia.

Para complementar el trabajo se pueden elaborar power points y subirlos a cuentas personales en Slideshare. Se puede trabajar con gramática, vocabulario, ejemplificaciones, explicaciones, ejercitación y se  comparte con los estudiantes a través de WhatsApp o aulas virtuales para complementar la clase teórica.

Con respecto a la práctica del habla, la grabación de diálogos, exposiciones sobre un tema específico, lectura  o presentación personal se puede realizar a través de celulares de manera de poder transmitir al docente y éste puede  corregir  la pronunciación.

La enseñanza del idioma también implica aprender a interpretar el tema de un texto, especialmente si es técnico. Internet ofrece los traductores online, entre los que están https://www.wordreference.com/https://www.linguee.es/ con una importante cantidad de vocablos y ejemplos de uso en oraciones completas y la traducción correspondiente. Pero es importante, en este caso considerar el ámbito donde se mueve el estudiante y los conocimientos previos sobre los contenidos para dirigirlos a traducir.

En lo que respecta a como evaluar al alumno de Inglés,  los servidores proveen de evaluaciones online , por ejemplo que el docente puede preparar para que los estudiantes lo trabajen desde sus ordenadores o celulares. Una forma diferente de evaluar, en forma individual o colaborativa de trabajo.

En este último año se ha incrementado el uso de celulares y aulas virtuales por cuestiones la pandemia de COVID19. Las clases se digitalizan en Word. Se plasman contenidos seleccionados, ejemplificación y ejercitación. Se incluyen audios y videos del docente o de servidores de internet. Se usa la aplicación de WhatsApp para la transferencia de todo el material o por aulas virtuales. Las cámaras de los celulares, la aplicación y los audios son usados por adultos, jóvenes y niños en la tarea diaria.

Para estos casos es fundamental la actitud docente, la forma de explicar, la empatía y las devoluciones a los estudiantes para el control de sus tareas.

Las aulas virtuales a través de plataformas en e-ducativa, Moodle y Google classroom  han cumplido un gran papel para la transmisión y recepción de contenidos curriculares  entre docentes, padres y alumnos. En el caso de terciarios y universitarios ha significado crear conductas de estudio y compromiso.

Las clases y los foros de actividades incluyen desde el material de estudio mismo hasta las actividades a desarrollar  los cuales son evaluados y se realiza la devolución para la autocorrección.

Cabe mencionar el uso de videoconferencias para la resolución de dudas, clases, evaluaciones orales a través de aplicaciones como Zoom, Hangouts,  Skype, Gotomeet complementando la integración de contenidos. Esto favorece la práctica auditiva y el trabajo de pronunciación.

[i] http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7199/pr.7199.pdf

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>