Share This Post

Artículos / Educación / Transformación Digital

La importancia del empoderamiento a educadores para impulsar el aprendizaje digital

La importancia del empoderamiento a educadores para impulsar el aprendizaje digital

Elevar las voces de los educadores y estudiantes será clave para impulsar el aprendizaje, especialmente en tiempos tan inciertos y desafiantes como los actuales. Desde el año 2020 y a lo largo de 2021, la educación ha experimentado diferentes cambios extraordinarios, que probablemente continuarán dando forma a la manera en la que enseñaremos y aprenderemos en los próximos años.

Volver al aprendizaje de forma presencial y hacer frente a las crecientes demandas de pérdida de aprendizaje, así como las necesidades socioemocionales han pasado factura a todos. Sin embargo, el 2021 también ha traído grandes desarrollos, aún a la sombra de una pandemia mundial, que han cambiado la forma en que pensamos sobre el trabajo y la vida.

Estos cambios, ofrecen retos y oportunidades para que volvamos a centrarnos en lo que los estudiantes realmente necesitan para prosperar y cómo podemos ofrecerles nuestro apoyo en este momento crítico, así como en cualquier circunstancia complicada.

La enseñanza virtual e híbrida no está exenta de desafíos. Muchos estudiantes han experimentado importantes avances en este aspecto en los últimos años y se han beneficiado de una mayor sensación de libertad en la educación online, así como del desarrollo de habilidades como la gestión del tiempo que les han ayudado a ser más independientes y autónomos.
 
 

Tal y como indica el Foro Económico Mundial, algunas investigaciones muestran que, en promedio, los estudiantes retienen un 25-60% más de material cuando aprenden de forma online. Esto se debe principalmente, a que pueden aprender más rápido y a su propio ritmo. Los estudiantes saben que la tecnología no solo ayuda a que esta práctica sea consistente, sino que también puede ayudar a que sea divertido y atractivo.

En este contexto, la tecnología ha cobrado un papel clave como canal de comunicación entre alumnos y profesores, así como entre los propios compañeros de clase. Esto ha hecho que, plataformas de estudio como Kahoot!, se posicionen como herramientas esenciales para los alumnos. En concreto, profesores que utilizan habitualmente esta plataforma, hacen uso de estas herramientas, no solo para enseñar algunas de sus materiales sino también para potenciar el bienestar socioemocional.

Con la vuelta a las aulas de forma presencial, los expertos recalcan que es fundamental prestar mucha atención al bienestar socioemocional de todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan más dificultades en el proceso de ejercitación. Además, coinciden en que es fundamental la personalización de la enseñanza para ayudarles a crecer y tener confianza en ellos mismos.

Muchos educadores continúan sintiéndose ignorados y subestimados en los colegios, además de tener que lidiar con la incertidumbre y la crisis. En Kahoot! han convertido en una prioridad capacitar a los educadores para que compartan su voz y se conecten con nuestra comunidad global.

Nadie puede predecir todo lo que este año traerá para la educación, está claro que después de los desafíos de los últimos años, ayudar a los educadores y estudiantes a devolver la alegría al aprendizaje será una necesidad. Por ello, queremos ofrecer nuevas formas de estudio para que a través de ellas, los maestros y los estudiantes sean creativos, se conecten, compartan y descubran.

Fuente: Louisa Rosenheck/ eleconomista.es

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>