ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

La República de Angola presente con los Embajadores Digitales REDEM.

La República de Angola presente con los Embajadores Digitales REDEM.

La Red Educativa Mundial por medio de la iniciativa Embajadores Digitales, se complace en contar con la participación de la República de Angola, a través del Dr. Augusto da Silva Sachonga. A continuación compartimos su mensaje para conocer más de este distinguido país que viene a fortalecer los lazos de fraternidad, amistad y colaboración digital entre los participantes de este importante proyecto internacional:

Angola, oficialmente República de Angola (portugués: República de Angola, es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, con la República Democrática del Congo y la República del Congo por el norte y con Zambia por el este, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico. Su capital es Luanda y al norte del país se encuentra el exclave de Cabinda, que tiene fronteras con la República del Congo y con la República Democrática del Congo. Los portugueses estuvieron presentes en diversos puntos de la costa que hoy pertenece a Angola desde el siglo XVI e interactuaron de diversas maneras con los nativos. La presencia portuguesa se afianzó en siglo XIX con su penetración hacia el interior del territorio y su ocupación efectiva para considerarla una colonia de los europeos, tal y como se estipuló en la conferencia de Berlín de 1884, no se produjo hasta la década de 1920, después del sometimiento del pueblo Mbunda y el secuestro de su rey, Mwene Mbandu Kapova I. Angola consiguió su independencia de Portugal en el 11 de Noviembre de 1975, después de una larga guerra. Sin embargo, una vez emancipado el nuevo país se vio inmerso en una intensa y duradera guerra civil que se prolongó de 1975 a 2002. El país posee unos abundantes yacimientos minerales y petrolíferos y su economía ha crecido a un ritmo muy alto desde los años 1990, especialmente desde el final de la guerra civil.

Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista. Angola es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Latina y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral así como de la ONU. Pero para algunos expertos, se debe tener en cuenta que el petróleo es un producto muy volátil en términos de precios. “La salud de la economía angoleña es buena, pero la diversificación económica es crucial para que Angola se proteja”, recomendó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Carlos Lopes. De acuerdo con su Presidente de la Republica, Ing. José Eduardo dos Santos, actualmente está en fase de ejecución “un programa de desarrollo de largo plazo que permitirá diversificar nuestra economía, aumentar la oferta de empleo y dar solución a los principales problemas en el dominio de educación y formación técnica, de salud y saneamiento básico, del acceso a energía y agua, de habitación y muchos otros”, cita Angop. Entre las actividades económicas que se potenciarían está el turismo. En fecha reciente, el secretario Ejecutivo de la Asociación de las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos de Angola, Augusto Pedro, anunció que se pretenden crear convenios con sus congéneres de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para aumentar el número de turistas y de esa forma contribuir al crecimiento económico del país, que el pasado año recibió alrededor de 650 mil visitantes. “Queremos formar un bloque con los países de la comunidad (…) para atraer más turistas nacionales y extranjeros”, detalló. Aún con importantes retos que vencer en el camino hacia el desarrollo, la Angola de hoy es estable y próspera, e incluso ha contribuido a la solución de múltiples conflictos entre vecinos como Estado negociador. Cuenta con el apoyo y el respeto de los países del Sur, con quienes según Dos Santos la nación está dispuesta a cooperar. “Somos afirma el presidente un país en paz y con un inmenso potencial para cooperar y unir sus lazos con el mundo”. El país todavía tiene grandes desafíos principalmente en la educación así como en el uso e adquisición de tecnologías.

Escrito por el Embajador Digital REDEM en Angola. Dr. Augusto da Silva Sachonga.

Fuentes:

  1. Palabras del Embajador Digital REDEM en Angola.
  2. Wikipedia.

Share This Post

1 Comment

  1. Excelente saber que a través de la Red Educativa Mundial podemos conocer los procesos de formación en TIC en nuestro hermano país de Angola presente en REDEM

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register