ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Las TIC para el mejoramiento del rendimento escolar en las I. E.

Las TIC para el mejoramiento del rendimento escolar en las I. E.
La incorporación de las TIC está en los primeros lugares de prioridad educativa a nivel mundial, debido a que pueden aportar significativamente al acceso a la educación, lo que conlleva una igualdad en el aprendizaje, en el ejercicio de la docencia, el aprendizaje de alta calidad y la eficiente administración del sistema educativo.
Como resultado de esa incorporación se obtiene un aporte fundamental para el logro de una sociedad igualitaria. El análisis de la incorporación de las TIC en el sector educativo está estrechamente ligado a los factores de calidad, igualdad y eficiencia y esta integración a las instituciones educativas requiere replantear la configuración institucional y todas las prácticas que se deriven de ella, como el desarrollo del currículo, la labor docente y el ambiente de aula dispuesto para los estudiantes.
Por otra parte, el interés por las TIC se evidencia en la agenda de políticas educativas de los países latinoamericanos, donde se han implementado múltiples programas gubernamentales para una incorporación masiva de las TIC, sin embargo, para Colombia no hay mucha información disponible en torno al impacto del uso de las TIC en la educación básica y media. Por ejemplo, para el año 2009 en la región de Latinoamérica solo en Chile, Panamá, Trinidad y Tabago y Uruguay, se aplicó el cuestionario TIC complementario de PISA.
Las TIC aumentan exponencialmente las oportunidades de comunicación en las instituciones educativas y por fuera de ellas, generando mayores oportunidades que motivan a los estudiantes al desarrollo de procesos de aprendizaje y conllevan una inclusión de los estudiantes que el sistema educativo formal no da cobertura. Hacer parte de la sociedad de la información no solo es el tener acceso a las TIC, sino también el desarrollo de las habilidades necesarias para usarlas. Así, las TIC conforman una herramienta fundamental para el fomento de prácticas inclusivas. Los computadores permiten la disminución de tiempo y costos, acelera los resultados, aprendizaje a distancia, medición del aprendizaje mediante puntajes obtenidos en pruebas académicas y el monitoreo permanente de los avances logrados en clases, entre muchas otras ventajas. Por otra parte, las TIC permiten un acceso a la información, por parte de estudiante y docentes, significativamente más rápido y eficaz, reduciendo así, el grado de obsolescencia de la información, y permitiendo una forma eficiente para usar las distintas fuentes existentes en la red.
Mundialmente se ha dado tanta relevancia a la importancia de articular las TIC a la educación, que por ejemplo, el Banco Mundial ha desarrollado estrategias para lograr el apoyo a varios países de América Latina brindando equipos de cómputo e instalaciones tecnológicas, ciclos de formación para docentes, teleaprendizaje, alfabetización digital y evaluación, entre otros. De igual forma, el Banco Interamericano de Desarrollo fomenta iniciativas para que las TIC se incorporen en la educación buscando lograr el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los estudiantes.
La investigación a nivel internacional evidencia que, para lograr un mejoramiento en los resultados educativos de los estudiantes, no es suficiente con que la institución educativa provea el acceso a las TIC, sino que también debe brindar calidad en el acceso y oportunidades reales de uso. El impacto real en los estudiantes se da más por el tipo de actividad realizada mediante el uso de las TIC que por el solo hecho de tener acceso a las mismas. Por tanto, es necesario diseñar e implementar nuevos modelos de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas y un uso de las TIC educativamente relevante. Esto último conduce a una segunda brecha digital que ya no se enfoca en el acceso a las TIC, sino a las diferencias en el uso de las éstas, además de la capacidad de lograr un verdadero beneficio de ellas.
En conclusión, a través de múltiples investigaciones sobre el impacto de las TIC en la educación se ha podido evidenciar que es realmente positivo, pero es muy importante orientar a los docentes en el uso adecuado de las TIC en el ámbito educativo para que así direccionen eficazmente el uso que le dan a éstas sus estudiantes. No se debe olvidar el objetivo principal para que las TIC estén siendo incorporadas a educación, que es el de buscar la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejorar las estrategias con miras a los logros educativos.
Escrito por la Embajadora Digital en Colombia, Mtra. Sharon Marín

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register