ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Los cursos online masivos y abiertos

Los cursos online masivos y abiertos

Los cursos online masivos y abiertos o también conocidos como Massive Open Online Courses (MOOC), se trata de cursos a distancia, accesibles por internet y al que se puede apuntar cualquier persona sin límite de participantes, así como hacerlos a tu propio ritmo. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan foros de participación que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes y profesores.

Los MOOCs han sido calificados como una “revolución en la educación” y supondrá el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender de los últimos 500 años.

¿A qué se considera un curso MOOC?

  • Curso: Debe estar orientado al aprendizaje y tener un sistema de evaluación del aprendizaje para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Online: El curso se impartirá a distancia por internet, sin requerir asistencia presencial. Normalmente (aunque no es obligatorio) no se hacen sesiones en directo, dada la dificultad que supone la posible masividad.
  • Masivo: Se admiten matrículas en el curso sin restricciones, de forma ilimitada (mientras los recursos lo permitan) o al menos en cantidades mucho más altas a las de un curso tradicional.
  • Abierto: Se puede acceder a los materiales de forma gratuita en Internet. No obstante, tendrán sus licencias, que podrían restringirlos al uso del curso y no permitir el uso en otros sitios

Catálogo de cursos MOOC

Los Mooc te permiten estar actualizado y establecer la diferencia con el resto mediante los certificados que ofrece cada curso.

Su enfoquees el crowdlearning que nace en Estado Unidos y se define como “Aprendizaje de multitudes”. Este método consiste en poner en contacto a instituciones, profesores o personas expertas en materias específicas y a estudiantes que buscan una formación especializada y práctica.

Asimismo, en la actualidad estos han evolucionado y existen variaciones en cuanto a su diseño. Los dos tipos más comunes de cursos en esta modalidad son el cMOOC y el xMOOC. Sobre el primero, la “c” al inicio se refiere a que es un curso con base al conectivismo, es decir, basan su metodología de enseñanza-aprendizaje en la interacción de los participantes para realizar actividades en conjunto y construir el conocimiento colectivamente a través de las herramientas que les ofrece Internet.

Por otro, el xMOOC se caracteriza por su similitud con los cursos tradicionales de e-learning, en los que el contenido es presentado de manera estructurada, tienen una fecha específica de inicio y fin, y sus evaluaciones se centran en exámenes de opción múltiple o ejercicios de coevaluación. Adicional a esto, comúnmente son cursos en los que el contenido es autodirigido, por lo que no hay un tutor que esté dando un seguimiento a cada participante.

Detrás de cada xMOOC hay una célula de producción, un equipo de especialistas responsables del desarrollo del curso a partir de un modelo instruccional. El diseño instruccional se enfoca en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes, a través de un curso bien estructurado respetando los diferentes factores como las características del público a quien va dirigido el curso, al tipo de contenido a presentar, al contexto en el que se piensa impartir, a las corrientes pedagógicas con las que se pretende trabajar, a las estrategias didácticas a emplear, a la tecnología digital que se seleccione, y no menos importante, a la plataforma en la que se va a impartir.

Son once las plataformas educativas xMOOC más populares que ofrecen cursos online gratuitos, en español y/o con certificado en la red.

  1. Coursera: Cerca de 16 millones de personas ya estudian cursos online gratuitos en esta plataforma, que cuenta con más de 130 instituciones de todas las partes del mundo
  2. EducaLab: La mayor red educativa “dedicada al aprendizaje y a la innovación educativa en español”.
  3. edX: Plataforma fundada por la Harvard University y el MIT en 2012 con la intención de enriquecer el perfil de los estudiantes universitarios.
  4. Khan Academy:Esta web ha sido creada por Salman Khan, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard con el objetivo de fomentar una educación universal. Sus destinatarios son niños y adolescentes de primaria y secundaria que requieren ayuda extra para finalizar un curso o profundizar en ciertas materias
  5. MiriadaX: Especializada en universidades e instituciones iberoamericanas, es la mejor página de cursos en español.
  6. Stanford online: Esta Universidad ofrece en su plataforma gratuita programas similares a sus estudios presenciales: temas médicos, tecnológicos y educativos.
  7. Tutellus: La comunidad ya está conformada por más de 3 millones de usuarios
  8. Udacity: Está especializada en las profesiones más técnicas, permitiendo formar Desarrolladores Web, Analistas de Datos, Desarrolladores Móviles, etc.
  9. Udemy: Esta plataforma ofrece más de 40.000 cursos online, que permiten que miles de estudiantes dominen nuevas habilidades y logren sus objetivos laborales.
  10. UNED abierta: Este sistema es una excelente plataforma para todos aquellos docentes que deseen publicitar sus trabajos

Asimismo, en Perú, muchas universidadesestán aprovechando estos recursos educativos abiertos para lanzar sus propios cursos. Así tenemos:

Plataforma Universidad de Perú Curso
MiríadaX ESAN Publicidad en Línea: campañas en Facebook y Adwords
Clave para el crecimiento de negocios deportivos
San Martín de Porres Construcción de un Curso Virtual en la Plataforma Moodle
Estrategias Metodológicas para el Docente E-learning
Tutellus Ricardo Palma Curso online gratis sobre Coaching
de Piura Responsabilidad social y ambiental para los negocios
Aprende a hacer campañas de Marketing digital
Determinación judicial en el sistema penal norteamericano
El periodismo en la encrucijada actual
La experiencia del consumidor en el Marketing
El empresario ante la crisis
Aventuras de un Ingeniero civil
El derecho de la cultura en Perú
del Pacífico Conversaciones con algunos de los líderes del Perú

Por otro lado, hay también instituciones peruanas que han creado sus propias plataformaspara ofrecer cursos en línea.

Plataforma Descripción
Centrumx

https://www.centrumx.com/

La escuela de Negocios de la PUCP, Centrum Católica, ofrece 32 cursos online gratuitos de postgrado, con posibilidad de que los alumnos obtengan acreditación. Sus cursos están orientados al marketing internacional, gestión empresarial, comunicación organizacional, macroeconomía política, contabilidad gerencial, informática, entre otros.

 

Campus Romero

https://www.campusromero.pe/curso/plan-de-negocio

Campus Virtual Romero es una iniciativa desarrollada por la Fundación Romero con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimiento especializado de forma dinámica, innovadora y gratuita.

Ofrecen cursos en línea de calidad, estructurados y respaldados por docentes expertos. Su meta es reinventar y transformar la educación de calidad enfocada a la gestión empresarial en el país, a través de una herramienta accesible, innovadora y pionera.

 

Tienes los siguientes cursos: Plan de Negocios, Marketing Digital, administración de restaurantes, desarrollando al líder emprendedor, gestión estratégica de tu talento, negocios e innovación, visual marchadising.

Tecpsup

https://emooc-tecsup.catalog.instructure.com/

Cursos especializados en tecnología y gestión de procesos.

 

Elabora: Embajadora Digital en Perú, Mtra. Rosalyn Yurivilca.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register