ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

L@S TIC´S EN EL MÓDULO MEDIOS DEL DIPLOMADO EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA UPEL

L@S TIC´S EN EL MÓDULO MEDIOS DEL DIPLOMADO EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA UPEL

En el V Módulo Medios Instruccionales y Tecnologías de la Información y la Comunicación del Diplomado de Educación Superior de la Upel,  el Profesor Miguel Ángel Gómez presentó un plan de evaluación que incluye la incursión de los estudiantes en  el empleo de aulas virtuales, en el ambiente Google Classroom, en la plataforma Gmail.

En este entorno virtu@l, los estudiantes conformamos cinco (5) equipos multidisciplinarios para abordar diversas temáticas de estudio relacionadas con los  medios y recursos instruccionales y el empleo de las Tic´s  para el proceso de enseñanza aprendizaje  con la elaboración e implementación de las siguientes actividades educativas: una encuesta virtu@l, un boletín info-educ@tivo y  un guión para radio, como herramientas para el E Le@rning, entre otras.

Todas estas actividades estuvieron enmarcadas en un objetivo central: cerrar una brecha digital para el enriquecimiento de los conocimientos en el uso de las Tecnologías de la Información con fines educativos.

A continuación  mencionaremos los temas y  las actividades realizadas por cada uno de los equipos en la plataforma de Google Classroom.

El equipo No. 1 conformado por  los Licenciados:   Virna Isaya, Juan Fuentes, Susan Guillermo Yelis Días, Sulvyn Castillo y Antonio Blanco presentó información relevante para el diseño e implementación de presentaciones efectivas con el empleo del programa de Power Point en el ambiente de Microsoft Office como una herramienta versátil y de apoyo a la actividad docente para el desarrollo  de sus clases dentro y fuera del aula. Entre otras actividades en el ambiente Google Cl@ssroom donde este grupo se destacó, consistió en la elaboración de una encuesta virtu@l con resultados sorprendentes, como por ejemplo que el 80% de los encuestados virtualmente  han utilizado  o utilizarían el   Power Point como herramienta de instrucción en el aula de clases y el 70%   ha empleado  las tablas y gráficos de Power Point.

El equipo No. 2 conformado por  los Licenciados:   Anderson Nieto, Diana Ribera, Diego Roche y Evelyn Brito centró su temática en los problemas y trastornos de los docentes por el desconocimiento de las posturas más ergonómicas para la realización de su trabajo en el aula y el hogar; en este sentido,  los integrantes destacaron que en un estudio efectuado por el Departamento de Fisiatría del Hospital Clínico Universitario perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, a 1.500 trabajadores entre los que se encontraban docentes universitarios, personal administrativo y obrero de la referida casa de estudios, se evidenció que el 70% de los individuos evaluados padece de enfermedades ocupacionales, tales como Lordosis Cervical, Lumbalgias, Hernia Discal, que afectan diversas áreas de la columna vertebral.

Entre sus actividades más destacadas realizadas por este Grupo de jóvenes en el Google Cl@ssroom consistió en la elaboración del Boletín La Ergonomía del Docente, en el cual centraron la información en todas aquellas dolencias que puede padecer los profesionales de la Educación y diversos consejos para sus labores académicas en el aula y en el hogar.

En una encuesta  virtu@l    realizada  por el Equipo No. 3 a los 30 profesionales,  integrantes del Diplomado de Educación Superior, Cohorte 2017-6   sobre el empleo  de los recursos tecnológicos por parte del docente, se pudieron evidenciar las conclusiones más relevantes con el análisis  de los datos obtenidos:
− El docente si cuenta con recursos tecnológicos propios.
− Los recursos tecnológicos que utiliza el Docente en el desarrollo de su clase, NO se encuentran actualizados.
− El Docente manifiesta todo el interés en utilizar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje,un sistema interactivo de comunicación.
− El Docente es Eficiente y Eficaz en el uso de la tecnología y si aplica la tecnología en su propia formación.

Esta actividad desarrollada en el ambiente Google Classroom fue diseñada e implementada por un equipo multidisciplinario, integrado por los siguientes profesionales: Zandra Arismendi, Yvonne Cañizales, Luz López, Salvatore Espósito y Mary Rojas. 

 El equipo No. 4 presentó una explicación sobre la importancia de los vídeos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, para ello realizaron una entrevista a la Profesora Verónica Oliveros,  docente de la Upel. Entre las preguntas más relevantes que le  suministraron a la referida profesora consistió en presentar sus  impresiones en relación con la relevancia del vídeo como un poderoso medio de comunicación para proceso de enseñanza-aprendizaje  en la era digital y su imparto en la enseñanza por su versatilidad y su alcance  en la Era de la Inform@ción y el Conocimiento; por último, la importancia que posee el   vídeo educativo como herramienta para  los estudiantes en la adquisición de habilidades y competencias en el aprendizaje de contenidos significativos,  por sus características y alto nivel  expresivo.  Esta actividad fue grabada en los estudios de Rcr, 750 am, por el grupo No. 4, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales:  Mariela Rojas,  Nera González Ramírez,  Elena Requena y Melynda Astudillos.

El equipo No. 5 presentó una disertación sobre el proceso de la Negociación como método de aprendizaje, con la finalidad de llegar a intercambios, acuerdos y resoluciones de conflictos en un ganar – ganar entre las partes, sea estudiantes y profesores para llegar a consensos significativos. Entre los aciertos más relevantes de este equipo conformado por Lisbeth Villegas, Dorian Serrano, Lernit Villalba, Ricardo Carral,  Stefani Duarte,  Luz Alfonzo y Simón Alvarez, consistió en proponer un Diplomado de Negociación, dirigido a  profesionales del área de educación con la finalidad de facilitar las técnicas necesarias para que cada negociación que realicemos sea de manera beneficiosa, enfocada en el ámbito educativo, dada la complejidad que se presenta en las aulas de clases donde intervienen múltiples factores, donde  es imprescindible saber negociar y mostrar diversas herramientas para conciliar de manera efectiva.

Para concluir expondremos que el propósito fundamental de este Diplomado, el cual consiste en propiciar los  teóricos y las habilidades metodológicas requeridas por los profesionales no docentes para su efectivo desarrollo dentro del campo de la docencia, tomando en cuenta las tendencias actuales en los aspectos pedagógicos y de planificación, así como, la Tecnología de la información y la comunicación, la Responsabilidad social y la Investigación, nos garantizará el éxito en nuestras futuros compromisos en el ámbito de la Educación superior, tal y como lo asegura las impresiones de una compañera Virna Izaya quien expuso en una nota de prensa que la necesidad de participar en estos diplomados “con miras a cubrir la demanda de docentes universitarios en Venezuela, donde se presenta una oportunidad innovadora para que todos aquellos profesionales cursantes adquieran habilidades y competencias docentes”

Share This Post

4 Comments

  1. excelente trabajo.

    Reply
    • Saludos amigos

      Reply
  2. Excelente reportaje! Un resumen de todos los temas tratados en profundidad, dar una visión al Mundo de que en Venezuela se dan avances positivos en materia de educación para el desarrollo profesional.

    Reply
    • Gracias

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register