Share This Post

Artículos / Innovación / Pedagogía Digital

Más innovación y digitalización, entre las tendencias educativas del futuro

Más innovación y digitalización, entre las tendencias educativas del futuro

Se espera que el uso de la Inteligencia Artificial aumente en un 48% los próximos años.

El aprendizaje en el aula va mucho más allá que la pizarra y el libro de texto. La tecnología ya es una realidad que ha llegado a manos de los estudiantes y permite la integración de recursos digitales, actividades, juegos y evaluaciones en clase. Si todo esto ya empezaba a normalizarse en los centros educativos hace unos años, la llegada de la crisis de la Covid-19 ha acelerado esta transformación digital mostrando cómo debe evolucionar la educación para preparar mejor a los estudiantes en un mundo tan interconectado en el que será necesario redefinir el papel del educador. Así, la prioridad se traslada a los estudiantes, como punto central del proceso de enseñanza-aprendizaje, con profesores que sirven como mentores y expertos para desarrollar las habilidades cognitivas y socioemocionales.

En este sentido, el Instituto de Innovación de ESIC Bussiness School (ICEMD) ha presentado el informe «Innovation Series: Tendencias de innovación en Educación«. El estudio aborda las principales tendencias e innovaciones en Educación, su impacto y qué iniciativas tecnológicas están dando respuesta a los nuevos retos.

Todos los centros educativos se están enfrentando a una amplia gama de desafíos, incluidos los estudiantes, como es el caso de las altas tasa de abandono escolar que España, desgraciadamente, lidera en los rankings. Para que el aprendizaje se centre mucho más en el alumno, las estrategias y herramientas deben ayudar a identificar dónde se encuentran los estudiantes en su aprendizaje. Hablamos del aprendizaje personalizado, es decir, lograr centrar la educación en el estudiante para garantizar su aprendizaje, independientemente de sus habilidades lingüísticas, desafíos de aprendizaje permanentes o temporales, nivel de lectura u otros factores.

Según este estudio, muchas tendencias EdTech apuntan hacia este tipo de aprendizaje, desde el asistido por vídeo hasta los currículos digitales. Al final se trata de generar un enfoque de aprendizaje más ágil, adaptativo y centrado en el alumno. Como resultado, el aprendizaje mixto y las aulas invertidas están surgiendo en todo el mundo. A medida que los avances tecnológicos permitan a los profesores dedicar menos tiempo a las tareas de rutina podrán emplearlo en nuevas formas de comprender e interactuar con sus alumnos.

Principales tendencias en educación

Tal y como indica el estudio, entre las principales tendencias en el sector de la educación destaca la necesidad de estar preparados para la economía GIG, ya que estima que en 2030 más del 50% de la fuerza laboral serán trabajadores freelance; por lo que las empresas del sector de la educación tienen ahora el reto de formar y capacitar a los alumnos para que sean capaces de trabajar y competir en este nuevo entorno laboral. Además, lo importante ahora ya no son los títulos ni la formación que tengas, sino que los empleadores se centran más en las habilidades prácticas y reales de los candidatos. La educación está pasando de la transmisión de conocimientos, hacia la capacitación y entrenamiento en habilidades y capacidades prácticas concretas.

La formación «peer to peer» ha ido ganando importancia y hace que los estudiantes tengan más control sobre qué, cuándo y cómo aprenden, lo que obliga a las instituciones a reorganizar sus propuestas de valor para satisfacer las necesidades del mercado. Esta tendencia se relaciona con la de «Learning Support», donde los alumnos buscan ayudas puntuales de expertos y/o mentores en base a sus necesidades concretas y específicas.

La teoría ha quedado relegada a un segundo plano y ha sido sustituida por la práctica. Las empresas y los profesionales buscan una educación con impacto y que dé resultados a través de formaciones prácticas y útiles, que generen resultados visibles. Este tipo de formación será una palanca estratégica clave para ayudar al área de negocio de las empresas a alcanzar sus objetivos.

Sin duda, ninguna de estas tendencias podría desarrollarse de forma adecuada sin el apoyo constante de la tecnología. Así, destaca especialmente el «Data Driven Learning», que permite recoger los datos sobre el alumno y esto nos ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje. A pesar de que es una tendencia que está todavía en fase inicial, se acelerará los próximos años debido al uso intensivo que se está haciendo de la tecnología en el campo educativo.

Finalmente, tal y como indica el estudio, el futuro de la educación es digital. Cada vez están surgiendo más metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizaje, como es el caso de la clase invertida o el aprendizaje basado en prácticas en empresas. La revolución de este mundo está permitiendo que surjan muchas startups con nuevas propuestas de valor que dan respuestas a las necesidades y demandas actuales de la comunidad educativa.

Tecnologías EdTech

El espacio de aprendizaje está evolucionando a un ritmo estrepitoso y EdTech es una gran parte de esto. Estos productos y servicios facilitarán la vida de los profesores y estudiantes durante los próximos años:

1. Inteligencia Artificial: permite que el aprendizaje sea más inclusivo y accesible. Se espera que su uso aumente en casi un 48% en los próximos años y que su impacto abarque desde la escuela primaria hasta las instituciones de educación superior.

2. Realidad aumentada/virtual: ayudará a los profesores a crear cualquier tipo de ambiente en el aula.

3. Realidad extendida: abarca desde soluciones móviles que permiten el uso múltiple en las escuelas, la redefinición del aprendizaje experimental, hasta modelos alternativos para la formación profesional en oficios físicos.

4. Aprendizaje inmersivo: a medida que la calidad de las herramientas va mejorando, los educadores podrán integrar y adoptar esta tecnología en sus planes académicos.

5. Gamificación: divertido y atractivo. Impartir el aprendizaje en un escenario de juego ayuda a los estudiantes a mejorar la retención y la comprensión.

6. Internet de las cosas (IoT): los maestros pueden obtener una mejor comprensión de los estudiantes y ofrece un mundo de oportunidades para construir campus conectados, inteligentes y eficientes.

7. Chatbots: dota a los educadores con nuevas estrategias para un aprendizaje más comprometido al tiempo que reduce su carga de trabajo.

8. Vídeos de aprendizaje: el 98% de los educadores lo ven como un componente vital en las experiencias de aprendizaje personalizadas, ya que este tipo de aprendizaje aumenta la satisfacción de los estudiantes en un 91%.

Fuente: eleconomista.es

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>