ALFABETIZACIÓN DIGITAL REDEM

Share This Post

Mobile Learning en el Perú: Aplicación Móvil Educativa InfograTIC

Mobile Learning en el Perú: Aplicación Móvil Educativa InfograTIC

Los dispositivos móviles están siendo utilizados recientemente dentro de las aulas de clase del nivel primario. A este uso se le denomina mobile learning o aprendizaje móvil. El aprendizaje móvil es, según Morillo (2015), una modalidad educativa que, a través del uso de dispositivos móviles, facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades. Por otra parte, la UNESCO (2013) lo define como el uso de tecnología móvil para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

El uso de las tecnologías actuales y dispositivos tecnológicos requiere de un conjunto de habilidades y, como consecuencia, de competencias, las cuales son denominadas competencias digitales, ya que evidencian el conocimiento, habilidades y actitudes que posee el estudiante de primaria para utilizar las tecnologías digitales.  Aunque no existen competencias específicas acerca del manejo de dispositivos móviles, las competencias digitales engloban las habilidades para el uso de dispositivos tecnológicos dentro de los cuales, evidentemente, se encuentran los móviles.

En el Perú el uso de dispositivos móviles está creciendo rápidamente, las iniciativas de aprendizaje móvil se encuentran aún en niveles iniciales de desarrollo. La mayoría de los programas son proyectos piloto, impulsados por organizaciones sin fines de lucro o universidades privadas, que típicamente se dirigen a pequeños grupos y focalizan en necesidades particulares o locales.

Sin embargo, según un estudio de Futuro Labs (2014), los niños entre 6 y 11 años (12% de la población peruana), rango de edad en el que generalmente se encuentran los alumnos de educación primaria, hacen uso del smartphone, en mayor porcentaje (85%), para acceder a las aplicaciones.

Por tal motivo, es importante tomar como punto de partida el enfoque que propone la UNESCO en su documento “Serie de documentos de trabajo sobre el aprendizaje móvil”, que indica lo siguiente:

En primer lugar, el aprendizaje móvil puede eventualmente ser incorporado a la agenda educativa del Perú como estrategia complementaria. En preparación para este escenario, la investigación adicional se debe hacer sobre la viabilidad tecnológica, logística y política de desarrollo de iniciativas de aprendizaje móvil.

En segundo lugar, el aprendizaje móvil tiene el potencial de atender necesidades educativas específicas de América Latina, desde el aumento de la alfabetización y las competencias de educación básica en poblaciones vulnerables hasta la mejora en la gestión administrativa de los sistemas educativos.

Finalmente, a medida que los teléfonos inteligentes resulten más económicos y accesibles, es probable que las iniciativas de “traer-la-propia-tecnología” (BYOT) se hagan más comunes. En este escenario, los educadores y decisores políticos de América Latina pueden referirse a la investigación educativa de Europa y Norteamérica, donde un alto porcentaje de los estudiantes poseen este tipo de dispositivos móviles, para modelos de programas de BYOT escalables y sostenibles.

Por tal motivo, presento InfograTIC que es una aplicación móvil educativa correspondiente al Día Mundial del Medio Ambiente, en esta aplicación se muestran infografías animadas que incluyen datos y cifras significativas sobre dicha fecha.

De esta forma se fomenta la creatividad, el pensamiento autónomo y autentico de los estudiantes; Aspectos que pretenden garantizar un desarrollo armónico. Con la utilización de esta aplicación educativa, los niños tendrán una opción mucho más práctica, atractiva y sencilla para el desarrollo de su aprendizaje.

La aplicación móvil se encuentra disponible de manera gratuita en la PlayStore:

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.infotic&hl=es

 

Elabora: Embajador Digital en Perú, Mtro. Amado Vásquez Sanez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación móvil se encuentra disponible de manera gratuita en la PlayStore:

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.infotic&hl=es

 

 

Fuente:

Amado Vásquez Sanez

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register